MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA MURALLA DE JAYRÁN

La muralla de la Jayrán es el legado de nuestros antepasados. A través de 40 generaciones, de múltiples vicisitudes  y del duro paso del tiempo los almerienses hemos recibido este tesoro que tenemos la obligación moral de dejárselo en herencia a nuestros descendientes, en las mejores condiciones posibles, para que lo disfruten, como nosotros hacemos. 

Después de mucho tiempo de espera hemos visto con alegría que se restauraba y nos felicitábamos por ello. Nos felicitábamos por ver que habíamos conseguido que por fin nuestra vieja muralla fuera atendida como debía.

De pronto hemos comprobado dos profundas heridas de acero corten, producto de una lamentable actuación que no ha sido realizada por personas anónimas ni indocumentadas, sino por la propia Consejería de Cultura, por el arquitecto y técnicos que han colaborado en este atentado activa o pasivamente.

Ningún criterio científico, ningún acuerdo internacional sobre restauración, ninguna ley ampara esta intervención, porque nada de ello puede atentar contra el sentido común. Y por ello, Amigos de la Alcazaba ha denunciado esta agresión a nuestra muralla. A ella se han unido  multitud de colectivos en defensa del patrimonio, como la Coordinadora de la Red Provincial por la Defensa del Patrimonio Almeriense, Amigos del Palacio del Almanzora, del Castillo de Vélez Blanco, del Ferrocarril, de Sorbas, Athenáa, Somos Albojenses, Unidos por Turaniana…; de asociaciones de vecinos, como la Asociación Casco Histórico, el Foro Social de la Chanca; arquitectos, profesores y profesionales relacionados con el patrimonio; la Asociación Española de Amigos de los Castillos… La polémica ha saltado las fronteras de nuestra provincia y en los medios de comunicación, web, como la del Observatorio Español del Patrimonio Histórico, y redes sociales se ha criticado esta actuación tan impactante en un medio tan singular y bello como es el Barranco de la Hoya, que une nuestra Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal.

Criticamos estas dos heridas en las dos torres en primer lugar porque está en contra de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su letra y en su espíritu. Porque no se ha hecho con respeto a nuestra historia. Porque la materia utilizada, acero corten, es absolutamente extraña a la tradición constructiva de la muralla y claramente  incompatible con ella, en su color y en su textura. Y porque rompe brutalmente la estética y la poética de este conjunto total que es el Barranco de la Hoya. También nuestras críticas van dirigidas al Ayuntamiento de Almería por haber concedido el permiso de obras para este lamentable proyecto.

Se ha atentado al corazón de nuestro patrimonio, a nuestra imagen como ciudad y nuestra autoestima como pueblo. Por ello, como ciudadanos, exigimos la inmediata retirada de las planchas de acero corten y que estos torreones vuelvan a su estado anterior a la intervención y puedan ser restaurados con  criterios respetuosos a la historia, al entorno y la tradición constructiva de la muralla de Jayrán. No podemos tolerar que nuestra muralla de Jayrán cumpla sus mil años de historia con estas dos heridas, con estas dos muecas de dolor. .

Y de este debate ciudadano, la Consejería de Cultura y nuestra Delegación Provincial deberían sacar algunas reflexiones. Deben recordar que actúan como administradores del patrimonio pero que el patrimonio pertenece a los ciudadanos. Como dice la Ley del Patrimonio Histórico Español, en su hermoso preámbulo, el valor del patrimonio “lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos. Porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando”.

Si quieres suscribir nuestro manifiesto, recupera el siguiente documento: Los abajo firmantes

Etiquetas

19 comments

  • impresionado /

    Más banderas que personas. Más periodistas que manifetantes. De una asociación de 40o miembros no movilizaís ni al 10%. Para que hablar de ese clamor ciudadano Quizás habría que pensar si las cabezas visibles y pensantes de la asociación son las más idóneas. Demasiada vehemencia, demasiado veneno. Hay que hacer autocrítica.

  • Diego Ramirez /

    Dice un proverbio oriental que: “Cuando el sabio señala la luna, sólo el necio mira el dedo”. En Almería, muchos miran el dedo y la mayoría su ombligo. Es la mejor manera que tienen de que nunca mejoremos para alcanzar la luna.

  • Diego Ramirez /

    Dice un proverbio oriental que: “Cuando el sabio señala la luna, sólo el necio mira el dedo”. En Almería, muchos miran el dedo y la mayoría su ombligo. Es la mejor manera que tienen de que nunca mejoremos para alcanzar la luna.

  • Vastealam /

    Amigo “impresionao”, llevas toda la razón. Ya también estoy impresionao de ver que a esta AAAA no hay manera de controlarlos y convertirlos en decentes servilones, como como Dios manda. Es que se creen los “irredentos galos”. No tienen remedio. Ni subvenciones ni Premios de la Provincia de la Cultura, ni prevendas, ni promesas; nada los frena en su independencia y su actitud crítica. Y eso es muy insolidario, porque nos deja a más de uno con el culo al aire, que es que se nos ve todas las vergüenzas. Por eso, llevas razón: hay que cargarse a los “cabezas visibles y pensantes”. A grandes males, grandes remedios. Eso sí. hagámoslo con discrección, que pareza un accidente

  • yoni melatrastea /

    Querido Vastealam, ¿como puede consentirse una Asociación no doblegada y domesticada por los comisarios políticos de turno? ¿cómo se puede permitir la libertad, la razón crítica, la resistencia, la acción que nunca cesa? Hay que desprestigiar a su cúpula, hay que lanzarles el tigre hambriento -Ñam, ñam- que se los zampe. Nos van en ellos nuestros privilegios de casta.

  • auroro boreal /

    Me gustan las Banderas Negras. Me gustan por su valentía. Porque son insobornables. Porque no hay dios que los compre. Porque son necesarios en esta provincia como el aire y el agua. Porque nos dicen que no estamos solos en nuestro desconcierto. Porque son transparentes, cuando la transparencia resulta una ofensa para los tarugos. Porque han de buscar pencas pinchosas para tantos emboscados arrimados a la teta del poder.

  • nilo uno nilo otro /

    Quítame ya ese blindaje/ en las torres de Jayrán,/ que se me muere el paisaje/ y me parece un ultraje/ si lo tardas en quitar.

  • Segundo Cañadas Albacete /

    En primer lugar me he presentado, no soy anónimo. En segundo lugar soy miembro de la Junta Directiva de esta Asociación. En tercer lugar, estas mismas cabezas visibles y pensantes organizaron en la Alcazaba no ha más de 2 meses una actividad “Luna llena en la Alcazaba” que congregó a más de CINCO MIL ciudadanos, ¿por qué es adiferencia de respuesta? A lo mejor tienen otros que pensar.

  • Adrian Gomez /

    No se a que viene tanta tontería. La actividad de las Banderas Negras fue tan impresionante y con tanto sentido que quiero darle la enhorabuena a los organizadores, y anunciarles que fui con mi grupo de amigos y todos queremos formar parte de esta magnífica Asociación, sin lugar a dudas la más prestigiosa de la provincia. ENTIENDO QUE DESPIERTE CELOS Y ENVIDIAS. “Quien no es capaz de encender una luz, le gustaría que todas estuvieran apagadas”. Vamos, me parece a mi. Adri.

  • Aniceto Oliva /

    Mi mujer y yo queremos hacernos socios, ¿qué hay que hacer?

  • Mariano Garcia Rua /

    Mi familia no pudo ir a la Hoya, porque tuvimos que viajar fuera de Almería. Pero ha sido una acción muy valiente y decidida. Nuestras felicitaciones. También queremos saber qué hay que hacer para pertenecer a los Amigos de la Alcazaba y las actividades que hacen.

  • un socialista /

    Algunos de mis compañeros de partido están que “sus” comen. Pero otros son muy críticos con la barbaridad que se ha hecho en la Hoya. Allí estuvimos ayer sábado con las banderas negras. Y al que no le guste que le vayan dando.

  • Margarita /

    Yo fui una de las muchas que asistí a “luna llena” en la Alcazaba y me encanta ir a todas las excursiones que puedo, pero a la hora de las cosas más comprometidas reconozco que me da mucha pereza, que critico mucho las cosas que se hacen en Almeria pero doy poco y creo que no es justo, ni para Almería ni para la Asociación, porque son de los pocos que se mueven y si nos moviéramos todos, otro gallo nos cantara, no nos tomarían el pelo y no harían aquí lo que no se atreven a hacer en otros sitios, que parece que siempre vamos a ser el culo del mundo.
    Y se lo digo especialmente a ese señor tan impresionado y con tan mala idea, que cuando alguien destaca, ¡A por él! y así nos va como nos va

  • gracian de la rosettta /

    Junto a la muralla de la Hoya ayer quedo afirmada la libertad. Gracias, porque sois la hermosa conciencia civil, que nos da alas en esta tierra, que algún atontao quisiera que continuara medio moribunda.

  • Luz Prada /

    Yo deseo enviaros mi mayor enhorabuena, porque reunir a 200 almerienses, y en un sábado, día de compras y descanso, es un enorme éxito (y eso que no había luna llena, músicos, bailares y pastelillos). Que gente más maravillosa, altruista, desprendida y volcada en los demás sois. Almería y su provincia os debe mucho. En ninguna otra provincia andaluza (que yo sepa) existe una Asociación que defienda el patrimonio y la cultura como vosotros. Os lo digo con una gran emoción. Brindo por vosotros y vosotras, gente digna y estupenda de esta tierra.

  • Junta Directiva /

    Para asociarse a AMIGOS DE LA ALCAZABA solo hay que comunicarlo a través de su correo amigosdelaalcazaba@yahoo.es y facilitar los datos personales que se te pedirán. También puedes rescatar el Boletín de Inscripción, rellenarlo y mandarlo por correo ordinario a Amigos de la Alcazaba. Apartado de Correso, 827. Almería-04001. Si tienes alguna duda, nuestro teléfono es el 608.047.008

  • Pepe García Troncoso /

    Las torres robóticas van a ser la carta de presentación de la delegada (o ex-delegada) para las elecciones municipales a la alcaldía de dalías. Gran acierto, por cierto. Forrar de planchas oxidadas los restos defensivos del siglo XI. Para buenas planchas las de los bares de Almería, chachoooo. Hosti, tú, una plancha asi pa’rriba. En verano ya me veo tirándole sardinas a la plancha calentita. Ah, No. Que atento contra el patrimonio, demonio. Pero al menos podemos poner de moda los PINCHITOS MORUNOS DE JAYRÁN. Vengan a ver, chachooo, la plancha vertical. Están más payá que pacá. Miles de euros gastados solo para un rato. Derrochona, que eres una derrochona.

  • aristarco de samos /

    Qué travieso eres, arquitecto, descolocando la mandíbula de acero en el lugar del paraíso de la ciudad, de donde la luna no quiere salir nunca, porque se desangra con óxido en la noche, y agoniza en la yerba martirizada que sube y baja de las almenas, y no puede volar, ya que encima le has puesto el peso de una batalla, con sus jinetes y sus caballos muertos, Descorre esa cerrada noche de alaridos, con tu mano bañada por las lluvias del desacierto, y mírate para siempre en la nobleza de las más viejas torres.

  • Manuel Pérez Sola /

    RESTAURACIÓN DE LA MURALLA DE JAYRÁN: Pero esto….. ¿Qué eh lo que eh?.

    Somos muchas las personas indignadas, abochornadas y sublevadas con la forma de restaurar nuestro patrimonio que ha puesto de moda este nefasto arquitecto y la Delegación de Cultura que lo ampara y protege. Y como me consta de que somos muchos más que las docientas personas que nos citamos el día 29 para protestar con nuestras “banderas negras”, los que criticamos la actuación realizada en los torreones de la muralla de La Hoya, os animo a continuar dando guerra en los medios de comunicación, recogiendo firmas, difundiendo el desaguisado cometido; o con cualquier otra actuación que sirva para que se retiren las planchas de acero y se haga una restauración acorde con la historia y singularidad del monumento.
    ¡¡¡ La lucha por la defensa de nuestro patrimonio debe continuar, hasta la victoria final !!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol