EL PALACIO DE ALMANZORA EN ESTADO RUINOSO Y SIN PROYECTO A LA VISTA

Reproducimos a continuación el texto aparecido en un artículo publicado en elalmería.es

EL PALACIO DE ALMANZORA SIGUE EN MANOS PRIVADAS Y SIN PROYECTO

«El edificio más representativo del neoclásico en la provincia continúa en estado ruinoso · El Ayuntamiento negocia la compra de la última parte para poder rehabilitarlo

El futuro del Palacio de Almanzora continúa siendo una incógnita. Comenzamos un nuevo año y con él, volvemos a preguntarnos si aguantarán los cimientos de esta joya neoclásica, los envites del abandono al que lleva sometido durante las últimas décadas.

Todo hace presagiar que de nuevo este invierno sus centenarios cimientos volverán a pelear con las inclemencias meteorológicas. El 31 de diciembre de 2009 era la fecha límite que el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, había asumido para adquirir la totalidad del Palacio, que ha pertenecido durante los últimos años a propietarios privados y que ha provocado que se encuentre actualmente en una situación ruinosa. Tres cuartas partes son ya propiedad municipal, la última de ellas, en manos de Ángel Alonso Molina se resiste, a pesar de las negociaciones que desde el Ayuntamiento de Cantoria aseguran, llevan realizando durante los últimos meses.

La condición de la Junta de Andalucía y más concretamente de la Delegación de Cultura, para proceder a su rehabilitación junto a otras administraciones supramunicipales, es que el Palacio de Almanzora sea de titularidad pública; no será hasta entonces, cuando desde la administración autonómica asuman su parte en la recuperación de este edificio que data del siglo XVIII.

El alcalde de la localidad, Pedro Llamas, reconoce que a día de hoy, una cuarta parte del Palacio de Almanzora continúa en manos privadas. «Estamos trabajando en las negociaciones. Es cierto que se ha cumplido el plazo con el que me comprometí en su día, pero después de tantos años de abandono, unas semanas más no es tan importante. Estamos trabajando para que antes de que acabe el mes de enero podamos tener en propiedad la totalidad del inmueble» explica algo molesto por la situación el primer edil, y añade que a diferencia de otros edificios de similar valor, como es el caso del Castillo de Vélez Blanco, «la Junta compró el inmueble a sus propietarios y lo está rehabilitando. Yo puedo decir que voy a cumplir mi promesa y que con la Junta o sin la Junta nuestro palacio se rehabilitará» afirma.

Según explican los vecinos de esta pedanía, las negociaciones con el último de los propietarios se están enquistando porque este solicita al Ayuntamiento aproximadamente unos sesenta y cinco millones de las antiguas pesetas, mientras que desde el Consistorio la oferta se quedaría en unos cuarenta y cinco. «Ángel está moralmente obligado a vender su parte, si no lo hace perderemos nuestro Palacio. Se encuentra en unas condiciones críticas y no sabemos hasta cuando resistirá en pie. En todo caso, si no está dispuesto o no tiene voluntad de vender, el Ayuntamiento tiene otras vías como la expropiación para hacerse con el Palacio» explica uno de los vecinos de Almanzora que conoce y ha vivido muy de cerca, la historia de este palacete.

Mientras tanto, desde la Plataforma Vecinal «Salvemos el Palacio de Almanzora» reciben las palabras del primer edil con cautela. Este mes será decisivo para emprender de nuevo acciones reivindicativas, en caso de que las negociaciones se alarguen y de nuevo la rehabilitación del Palacio quede en el aire por tiempo indefinido. Confían en que esta vez sí, después de numerosas promesas electorales por parte de todos los alcaldes de Cantoria, sea cuando se acometa una rehabilitación integral del Palacio de Almanzora. Es objetivo de los vecinos que se convierta en un referente cultural; su puesta en valor pretenden sea un revulsivo que favorezca el desarrollo económico y turístico del Valle del Almanzora, punto de encuentro para la cultura, la formación y la investigación del patrimonio de esta comarca del norte de la provincia.

El edificio doméstico de estilo neoclásico más representativo de la provincia fue construido por mandato del X Marqués de Los Vélez. Aunque el Gobierno lo declaró Monumento Histórico Artístico en el año 1982, durante los últimos treinta años ha estado abandonado y abierto al saqueo y vandalismo sin que se haya hecho nada por evitarlo».

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top