EL CORTIJO DEL FRAILE SE CAE A PEDAZOS. ¿NO HAY NADIE QUE DETENGA ESTA VERGÜENZA?

El Cortijo del Fraile es un símbolo de nuestro patrimonio histórico y lo es en todos los sentidos. También del abandono de nuestro patrimonio y  de la falta de sensibilidad de nuestro políticos.

Hace ya muchos años que un grupo de personas denunciaron que, pese a los valores del Cortijo del Fraile y pese a las posibilidades de uso cultural que ofrece, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el abandono en que se encontraba solo conducía a su irremediable ruina. Desde entonces, otras personas y otros grupos tomaron la antorcha de esta reivindicación,  pero la falta de responsabilidad de nuestros responsables políticos está haciendo que el Cortijo del Fraile se caiga a pedazos, cada vez más rápidamente, cada vez más irreversiblemente.

Amigos de la Alcazaba dedicó su edición de BANDERAS NEGRAS 2008 para denunciar esta situación. Allí, Amigos de la Alcazaba, Ecologistas en Acción, La Traiña y cientos de personas nos dimos cita para reclamar que el Cortijo del Fraile se restaurara y se pusiera en valor cultural para disfrute de los ciudadanos. Un grito en el desierto. Por ello nuestro premio CHUMBO VERDE 2008 se concedió, con todo merecimiento, a la Consejería de Cultura y a todos los cómplices de esta lamentable situación.

En 2010, pese a que el clamor es cada vez mayor, nada se mueve. ¿Es que la Administración a la que pagamos no es capaz de detener esta situación? ¿No hay nadie que detenga esta vergüenza?

Por todo ello, nuestras BANDERAS NEGRAS más negras a la Consejería de Cultura, al Ayuntamiento de Níjar, a los insensibles propietarios del Cortijo y a todos los que permiten que el Cortijo del Fraile se pierda para siempre.

Rosas en la era del Cortijo del Fraile

Etiquetas

3 comments

  • Sol de Poniente /

    Trascurridos los años, se aclaran los enigmas. Y no parece que el problema de los políticos con el patrimonio consista en su falta de sensibilidad o en su carencia de cultura. ¡Que va! No son insensibles, repito. No son incultos, insisto. Esto debe quedar claro, para nuestras cortas mentes ofuscadas. Es más: no conozco a ninguno al que disguste salir por la tele presentando un libro.
    Son, simplemente, malos profesionales (ya se sabe que la democracia lava más blanco), señores por lo general poco viajados que se dedican a gestionar ayudas (tanto en el recibir como en el dar), con una peligrosa tendencia a apoltronarse todo lo que puedan en el cargo y conseguir una jubilación de escándalo.
    Lo suyo es recibir a “pedigüeños”, viajar en coche oficial por el “cortijo”, asistir de vez en cuando a algún acto protocolario, hacer declaraciones a medios amigos y… pasar el tiempo. En su mayoría, son meros administradores: personas que necesitan mayoría absoluta y arcas llenas para hacer algo (¡Así, cualquiera!).
    Como el alcalde de un conocido municipio turístico para el que tener un yacimiento romano protegido al lado de la playa es un inconveniente y no una oportunidad de desarrollo alternativo, un factor de diferenciación en la oferta turística y un poderoso elemento de cualificación local. No dan para más, así de sencillo.
    Como el castillo de Vélez Rubio, el Palacio de Almanzora, Los Millares, el cortijo de los Frailes, el Cable Inglés, la Alcazaba… son disgustos, preocupaciones, contrariedades, contratiempos. No son oportunidades de desarrollo, posibilidades de progreso, ocasión de crecimiento. Y de los problemas, lo mejor es olvidarse.

  • hola a mis 11 años he visto como el cortijo se cae a pedazos el lleva nuestra historia frente a sus varios enlaces sobre la familia cañadas morales y me pareze una falta de respeto a nuestra antigua historia sobre el

  • It doesn have that luxury quality to it. If it were me, I rather get a bag that seemed lchild younger than age 2 could ride in the golf cart, and children older than 2 would have to be proy centre leave at around 20:00 in the evenings, and you are not allowed to leave your car in a Park enda allows customers to reduce the risk, complexity and cost associated with eCommerce, while empowailed’ for what you would see for (that size population).»He said Sahara Center, when added to Tivol and it’s done in a slick format. The agency’s EnviroMapper lets you enter a ZIP code, then displaysn’s Underwear is featured in Boss Black and Orange collections. Hugo boss is considered master

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top