LA FISCALÍA ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA AYUNTAMIENTO DE NÍJAR POR EL CORTIJO DEL FRAILE, QUE FUE PRESENTADA POR AMIGOS DE LA ALCAZABA Y AMIGOS DEL PARQUE NATURAL.

NOTA DE PRENSA DE
EUROPA PRESS – ALMERÍA
19-MARZO
(ver enlace)

LA FISCALÍA ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA AYUNTAMIENTO DE NÍJAR POR EL CORTIJO DEL FRAILE

‘AMIGOS DE LA ALCAZABA’ Y ‘AMIGOS DEL PARQUE NATURAL’ ANUNCIARON QUE VAN A ADOPTAR LA VÍA JUDICIAL PARA INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A QUE INICIE EXPEDIENTE PARA LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DEL CORTIJO DEL FRAILE.

«La Fiscalía ha archivado la denuncia contra el Ayuntamiento de Níjar (Almería) por su actuación en el Cortijo del Fraile, escenario de los hechos que inspiraron ‘Bodas de Sangre’ a Federico García Lorca y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), después de que una reciente resolución judicial determinase que la «competencia» para su conservación recae sobre la Junta de Andalucía.

La citada denuncia, elevada en noviembre por la asociación conservacionista ‘Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar’, indicaba que el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, estaba «provocando inactividad administrativa de forma expresa para eludir responsabilidades en cumplir con las disposiciones decretadas» en el auto de medidas cautelares de enero de 2013 por el que se le obligaba a adoptar medidas urgentes ante el «estado de deterioro» del monumento.

El citado auto fue revocado el 30 de diciembre de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en su sentencia sostuvo que, de acuerdo a la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico, son las «comunidades autónomas, salvo puntuales excepciones en las que se reserva para el Estado, las que se erigen en titulares con carácter general de las competencias de tutela y gestión de estos bienes».

El decreto de archivo del Ministerio Público, consultado por Europa Press, hace alusión a esta resolución para concluir que no está acreditado que exista un delito de desobediencia y señala, asimismo, que, de la documentación recabada en la investigación, también se desprende que el Ayuntamiento nijareño estaría adoptando medidas para el cumplimiento de las medidas cautelares que finalmente fueron revocadas.

En concreto, el fiscal de Medio Ambiente, José López Cervilla, menciona que Alcadía dictó una providencia el 10 de junio de 2013 «iniciando los trámites para la adopción de medidas necesarias de conservación» y que el 5 de noviembre de 2013, un mes después de que se elevara la denuncia a la Fiscalía, el Consistorio inició el procedimiento para declaración de ruina del BIC y dio un año a la propietaria, la mercantil de Murcia ‘Agrícola la Misión’, para que procediese a su rehabilitación.

Las asociaciones ‘Amigos de la Alcazaba’ y ‘Amigos del Parque Natural’ anunciaron hace dos semanas que van a adoptar la vía judicial para instar a la Junta de Andalucía a que inicie expediente para la expropiación forzosa del Cortijo del Fraile para parar el «flagrante estado de abandono y de deterioro» en el que se encuentra el monumento y la ineficacia de las numerosas multas coercitivas de la Junta a la empresa propietaria por incumplir su deber de conservación.

Cabe recordar que Ecologistas en Acción remitió en enero una carta al consejero andaluz de Educación y Cultura, Luciano Alonso, en la que le instaba a iniciar la expropiación forzosa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminase que era de su competencia la conservación de este inmueble.

«AL BORDE DEL COLAPSO»

Según el informe de los técnicos municipales de Níjar que derivó en la declaración de ruina del BIC, el estado actual de la edificación es «muy heterogéneo» ya que existen construcciones «parcialmente derruidas junto a otras aún en pie y otras al borde del colapso». Así, detalla que las zonas con una mayor degradación corresponde a la vivienda del pastor, el bebedero y pajar y la vivienda del cortijero, «con toda la estructura horizontal y parte de la vertical derruida».

Aún en pie pero en «grave estado de conservación y con peligro de colapso parcial», según subrayan, están vivienda principal, establos y capilla. Con respecto a esta última, apunta que tiene un sistema estructural «muy diferente» con una bóveda, arcos y contrafuertes, «que le han permitido mantenerse algo mejor que el resto». No obstante, avisa de que se aprecia «un importante deterioro de los muros y movimiento del campanario, con desplome hacía poniente».

Concluye que, con carácter general, existe «agrietamiento y disgregación» de los muros, podredumbre en forjados de madera, síntomas «evidentes» de agotamiento en las vigas, carencia de impermeabilización en las cubiertas, fisuras en las particiones interiores «que aún no han colapsado» y desprendimiento de pinturas».


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top