25 AÑOS DE PREMIOS “DUNA” DEL GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO

Los premios DUNA cumplen nada menos que 25 años. Son los premios que conceden el GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO, organización que fue legalizada en 1981, aunque su creación es de unos años antes, por lo que hablamos de una de las asociaciones más veteranas de Almería. Este año los premios DUNA han sido concedidos a Abel Lacalle, Juan Antonio Muñoz y Alfonso Viciana, mientras que el Premio Carbón lo comparten Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Carrida por la agresión a La Molineta. Queremos recordar que AMIGOS DE LA ALCAZABA recibió este premio hace dos años.

TEXTO DE FRAN MURCIA, publicado en DE ELALMERIA.ES

«Pasan 25 años desde que en el Patio de La Salle se concedieran los primeros reconocimientos del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM). Para cumplir las bodas de plata de su conmemoración, se entregaron los Premios Duna de 2011 y se rememoró, mediante vídeos, algunos de los homenajeados de ediciones anteriores.

Los premiados de esta edición fueron el geógrafo Alfonso Viciana Martínez-Lage, el docente Juan Antonio Muñoz y el profesor de Derecho, Abel Lacalle. El presidente del GEM, José Rivera, da marcha atrás en la memoria y asegura que «cuando empezamos no había ordenadores, ni móviles, ahora contamos con un gran despliegue tecnológico. Quiero recordar a Carlos Castellana que era el encargado de realizar los carteles. Mantener estas menciones es algo que da esperanza para seguir haciendo cosas. Es un futuro duro, y esperemos estar unos años más».

Los conductores de la gala fueron Marta Soler, Alfonso Sevilla (premiado en 1990) y Juan Luis Cano (componente de Gomaespuma). El humorista consiguió amenizar la entrega de premios con su humor inconfundible y haciendo guiños al Grupo Ecologista y al cambio climático. Miguel Ríos fue uno de los protagonistas en la proyección: «Me unen lazos de amistad y solidaridad. Es necesario que el ecologismo esté en el raciocinio de las personas para que no haga falta pensar en ello».

Los homenajeados de otros años que dejaron un mensaje en vídeo fueron: Miguel Ángel Blanco, Antonio Escobar, Alejandro Buendía, Paco Toledano, Tesifón Parrón, Jerónimo Molina, Mayte Pérez (Amigos de la Alcazaba), Hermelindo Castro, Lola Gómez, Juan Martínez y Jesús Martínez (Asafal).

Abel Lacalle fue el primero en salir. Abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Almería, uno de los mayores expertos europeos en derecho ambiental. Fue uno de los más activos especialistas en la oposición al trasvase del Ebro a la Cuenca Mediterránea y miembro fundador de Nueva Cultura del Agua. «Quiero dar tres ideas que veo necesarias: El interés general no puede serlo, si no se incluyen los ecosistemas; la evolución de las especies no se entiende sin la cooperación del resto de las especies; y tenemos que tratar a los demás como queremos ser tratados, incluyendo el resto de las especies».

El segundo en recibir su trofeo fue Juan Antonio Muñoz a cargo de Fuensanta Alcalá, expresidenta del GEM. Es maestro, licenciado en Historia y asesor de Educación Secundaria en el Centro del Profesorado de Almería en las áreas de Patrimonio y Medio Ambiente. Se reconoce su trabajo en el estudio, conservación y puesta en valor del rico patrimonio etnográfico. «Es un acicate para seguir trabajando en los valores etnográficos. Es determinante poner en valor nuestros territorios porque cada uno tiene una morfología diferente y, a su vez, un tipo de construcción».

Alfonso Viciana recogió el premio en tercer lugar. Doctor en geografía y técnico en la Dirección Provincial de Costas, reconocido experto en análisis de los impactos ambientales. Su compromiso lo ha llevado a posicionamientos contundentes ante atentados contra ese entorno como la destrucción de los acantilados de Aguadulce o El Algarrobico. «El territorio es el bien más preciado. Quiero dedicárselo a mi hija Laura». Se proyectó un vídeo para conceder, por partida triple, el Carbón 2011 por la destrucción de La Molineta: «El Ayuntamiento con su empeño en urbanizar, la Junta con su tibieza, cuando no aquiescencia ante las agresiones, y el promotor Carrida, que ha llevado por delante las cuevas para construir un centro comercial».

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top