La agonía del castillo de San Pedro se prolonga también en 2017 (artículo de Almería Hoy, 17-1-2017)

«Colectivos como ‘Amigos de la Alcazaba’ denuncian que «nadie defiende esta fortaleza que se desmorona abandonada a su suerte», advirtiendo del deterioro de los últimos meses»

«En Almería pasan los años sin que se produzcan avances de ningún tipo con nuestros monumentos olvidados. Al contrario, no sólo no se avanza, sino que a veces se dan pasos atrás con el patrimonio histórico». Son palabras del portavoz de la asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, Francisco Verdegay, cuando ALMERÍA HOY le pregunta por el estado del Castillo de la cala de San Pedro, en Níjar.

De hecho, la asociación cultural en defensa del patrimonio almeriense ‘Amigos de la Alcazaba’ ha vuelto a poner el grito en el cielo por el «lamentable» estado de conservación en el que se encuentra esta fortificación ubicada en la cala del mismo nombre que se encuentra en Las Negras, dentro de Cabo de Gata y en el término municipal de Níjar. «Nadie defiende esta fortaleza que se desmorona abandonada a su suerte», lamentan desde el colectivo, apuntando que «se han caído murallas enteras y ha habido deterioro tremendo en los últimos meses».

De hecho, ‘Amigos de la Alcazaba’ ha publicado este martes en las redes sociales imágenes que muestran el «lamentable estado» de conservación de esta construcción singular, así como un comentario en el que afirma que el Castillo de San Pedro «se queda sin defensas pese a las denuncias que, año tras año, se vienen realizando» no sólo desde Amigos de la Alcazaba; también desde asociaciones como los Amigos del PN Cabo de Gata-Níjar.

Verdegay ha criticado que «nadie defiende esta fortaleza, que se desmorona abandonada a su suerte» a pesar de ser una defensa costera construida en el siglo XVIII y a pesar de contar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. Es más; la mayor parte del patrimonio fortificado español está declarado como patrimonio nacional desde 1949, incluyendo un Castillo de San Pedro que «se encuentra en estado de ruina y con peligro de derrumbamiento».

Antecedentes

Fue en abril de 2013 cuando asociaciones como ‘Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata’ y ‘Amigos de la Alcazaba’ interponían un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar, al que acusaban de «inactividad» en su «deber de garantizar» la estabilidad del castillo.

El recurso de ambos colectivos llegaba después de que el Consistorio no respondiera al escrito presentado en junio de 2012, en el que se le instaba a desarrollar las actuaciones pertinentes para garantizar una rehabilitación integral y puesta en valor del inmueble.

Así, se hablaba de «abandono total» e incluso de que «el lugar está siendo utilizado como almacén de objetos», algo nada novedoso en la provincia almeriense, donde el mismo Cortijo del Fraile ha sido empleado durante años como almacén agrícola.

Ya en enero de 2014, la prensa se hacía eco del «ultimátum» dado por el Ayuntamiento de Níjar al propietario del inmueble, que también, como en el caso del Cortijo del Fraile, se trata de un particular. Pero pocos días después, el dueño alegaba que el Consistorio nijareño no tenía competencia con respecto a la conservación del BIC y que, según la Ley de Patrimonio, dicha responsabilidad era única de la Junta de Andalucía.

Sin embargo y al igual que con los torreones milenarios de Pescadería, la Junta de Andalucía ha dejado siempre claro su nulo interés por hacerse cargo de estos ejemplos de patrimonio histórico asegurando no tener competencias para actuar, y el propietario tampoco toma la iniciativa.

«Lo que siempre se ha pedido para el Cortijo del Fraile era una coparticipación de instituciones y aclarar el uso que se le va a dar al inmueble», explica Francisco Verdegay, quien anuncia un programa especial de ‘Amigos de la Alcazaba’ a desarrollar durante 2017 y centrado en la difusión y reivindicación de los castillos de la provincia almeriense, incluyendo el Castillo de San Pedro.

Enlace al artículo de Almería Hoy: http://www.almeriahoy.com/2017/01/la-agonia-del-castillo-de-san-pedro-se.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top