“PAISAJES DE PIZARRA: VELEFIQUE Y CASTRO DE LOS FILABRES” (sábado 14 de abril) , DEL CICLO DE VISITAS CULTURALES “PAISAJES CULTURALES DE ALMERÍA” (II). ¡¡¡COMPLETO!!! Se ruega no hacer más ingresos ya que las plazas están cubiertas

AMIGOS DE LA ALCAZABA organiza este ciclo de 5 itinerarios por los  “PAISAJES CULTURALES DE ALMERÍA”. En este 2º itinerario conoceremos y disfrutaremos de los “PAISAJES DE PIZARRA: Velefique y Castro de Filabres”.

2º ITINERARIO:  «PAISAJES DE PIZARRA: VELEFIQUE Y CASTRO DE FILABRES» (14/sábado de abril)

El «Paisaje de la Pizarra» está presente en nuestra provincia fundamentalmente en los términos municipales de Velefique, Senés, Olula de Castro y Castro de Filabres. En la ladera sur de la Sierra de los Filabres, constituye un auténtico paisaje cultural por los valores históricos, etnológicos, arquitectónicos y paisajísticos que encierran estos pueblos, así como por los los espacios agrarios aterrazados y las infraestructuras hidráulicas o ganaderas que los rodean, y cuyo material constructivo  más perceptible es el uso generalizado de la pizarra.

Este  espacio geográfico  ha sido considerado como Conjunto Histórico, a raíz de las «Jornadas Europeas de Patrimonio» de 2005, y propuesto como Bien de Interés Cultural para que sea plenamente reconocida esta auténtica «arquitectura del territorio», condicionada por una topografía muy accidentada que ha dado lugar a unos asentamientos humanos y un aprovechamiento agrícola y ganadero por parte de sus habitantes, perfectamente adaptados a su entorno.

En esta ocasión visitaremos  los municipios de Velefique y de Castro de Filabres, que concentran significativamente buena parte de los valores principales de este tipo de arquitectura.

P R O G R A M A

09,00: Salida de Almería, desde la parada de autobuses de La Salle

* Fuente de las Maravillas, un magnífico ejemplo de aprovechamiento hidráulico tradicional, posiblemente de origen medieval

* Rambla de Velefique, que nos permitirá contemplar el abancalamiento con balates del terreno, la captación de agua por medio de balsas y alguno de los ejemplos más visibles de grandes corrales ganaderos ligados a la trashumancia de temporada de los rebaños de Filabres, en su tránsito hacia los pastos de invierno en el litoral del levante almeriense.

* Desayuno en VELEFIQUE y visita a la iglesia mudéjar de Santa María de la Asunción (1600), recorrido por las calles en dirección hacia el barrio de Triana, torre de la antigua mezquita (que construyeron los fundadores musulmanes jarichíes, perseguidos por los Omeyas de Córdoba, y que en la actualidad se encuentra en el interior del cementerio del pueblo),  restos de la  alcazaba que protegía a la población. De regreso a Velefique, entraremos al interior de alguna de sus viviendas típicas de pizarra, para comprobar que el tipismo tradicional no está reñido con el confort.

* Salida para CASTRO DE FILABRES, parando un instante para descubrir uno de los muchos caminos pecuarios que cruzan la sierra, así como el complejo entramado hidráulico que permite captar. almacenar y distribuir hasta la última gota de agua que cae por estos lares semidesérticos.

* Almuerzo en el restaurante Mesón Los Molineros de Castro

* Visita al Museo de la Pizarra, recientemente inaugurado. Recorrido por la interesante trama urbana de este pueblo fundado en el siglo VIII por tribus bereberes muy romanizadas y de cuyo origen da testimonio el nombre (castro o campamento). Visita  a la iglesia parroquial de Santa María de Castro (1505 ) y como la de  Velefique con rasgos marcadamente mudéjares. Terminaremos en una de sus construcciones más singulares de Castro: su  molino harinero, en buen estado de conservación y que hasta no hace mucho era el que surtía de harina a los castreños que amasaban cada uno su pan en su propia casa.

* Salida para Almería, con llegada prevista a las 20 horas.

COORDINA: Manuel Pérez Sola

GUÍA LA VISITA: Juan Antonio Muñoz Muñoz (profesor de Secundaria y autor de numerosas publicaciones sobre la etnografía provincial)

NOS ACOMPAÑAN en los recorridos urbanos: los excelentísimos alcaldes de Velefique y Castro de Filabres

PLAZAS: 50, exclusivamente para AMIGOS DE LA ALCAZABA al corriente de sus cuotas.

SE RECOMIENDA llevar calzado cómodo, protección solar para las cabezas y agua.

PRECIO: 25 €

INGRESOS en la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA en Cajamar c/c  3058-0108-45- 2720007966

PAISAJES CULTURALES Y BIENES PATRIMONIALES

La UNESCO considera los paisajes culturales como un bien cultural  del que forman parte tanto los bienes patrimoniales como el territorio en el que se encuentran. Los paisajes culturales han sido creados por la acción humana a lo largo del tiempo y en ellos se refleja lo que somos hoy, pero también podemos encontrar las huellas de toda la historia pasada, con sus valores materiales e inmateriales.

En 2007 España ratificó la “Convención Europea del paisaje” que compromete a los países firmantes a considerar al paisaje como recurso cultural y como elemento de calidad de vida y consiguientemente a protegerlo.

A pesar del tiempo transcurrido, Andalucía no cuenta aún con un instrumento legal que  permita realizar una protección integral y eficaz del paisaje cultural, tal y como propugna la UNESCO y el Consejo de Europa, por lo que los espacios provinciales que podrían alcanzar  ese reconocimiento viven un futuro bastante incierto ante las constantes agresiones a las  que se ven sometidos desde el ámbito urbanístico, agrícola, industrial, turístico o como consecuencia de la construcción de grandes infraestructuras.

Con este ciclo, además de contribuir a la reflexión de estos temas, queremos conocer mejor y disfrutar de algunos de los paisajes culturales más emblemáticos de Almería, como siempre de la mano de los mejores expertos.

En base a todo esto, AMIGOS DE LA ALCAZABA organiza este ciclo de 5 itinerarios, que coordinan María Teresa Pérez, Manuel Pérez Sola y Francisco Verdegay :

▪   REALIZADO:  “VERGELES BAJO PLÁSTICO: Poniente almeriense”

▪   PRÓXIMOS:

▪   Sábado 5 de mayo.-  “PAISAJES LITORALES: Salinas y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar“, en su XXV aniversario

▪   Sábado 19 de mayo.- “PARAISOS PERDIDOS. El parral del Andarax”.  Conmemoraremos el  Día Internacional de los Museos (18 de mayo) visitando  Terque  y su espléndido Museo Etnográfico así como Canjáyar y otros pueblos de la comarca del Andarax-Nacimiento

▪   Sábado 9 de Junio.- “EL CANAL DE SAN INDALECIO. Almería”. Conmemoramos el Día Internacional del Medio Ambiente


Etiquetas

4 comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top