LA COMISIÓN DE CULTURA DEL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA LA INICIATIVA DE PODEMOS-PSOE PARA QUE LAS CANTERAS CALIFALES PUEDAN SER DECLARADAS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

La Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz ha aprobado por unanimidad la propuesta de que se inicie el procedimiento para que las canteras califales de Almería sean declaradas aprueba como Bien de Interés Cultural

La iniciativa de PODEMOS, que publicamos en la web AMIGOS DE LA ALCAZABA, de presentar una proposición no de ley para que se declararan las canteras califales como BIC fue finalmente presentada de forma consensuada por Podemos-PSOE. El procedimiento deberá contar con los informes de los técnicos de la Junta de Andalucía

Canteras califales. Fotografía de Blas Fuentes

UN LARGO PROCESO QUE TODAVÍA CONTINÚA

En 2006 se presentó un informe a la Delegación de Cultura por los geólogos Jesús Berbel y José Miguel Alonso y el arqueólogo Lorenzo Cara. En él se explicaba el valor histórico de estas canteras y sus características geológicas.

Las canteras presentan piedras amarillentas de gran calidad, que se utilizaron por Abderramán III como base para la construcción de la muralla fundacional, la Alcazaba y las atarazanas. Forman un conjunto de cuevas que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico describe en su página oficial, destacando la Cueva del Tesoro, de la que se dice que su estado de conservación es “muy bueno” y que los únicos factores de deterioro se reducen a la suciedad y vertidos de basuras. Según Lorenzo Cara puede decirse que las canteras están “fosilizadas” desde el siglo XII y tras más de un siglo de haber sido explotadas, lo cual hace de ellas un ejemplo excepcional como documento histórico, pues nos permite un viaje al pasado y comprobar, a través de las huellas dejadas, las técnicas de explotación empleadas y el tipo de sillares que se utilizaba (los mayores de 60 por 40 centímetros) e incluso deducir algunos aspectos de los sistemas de trabajo empleados.

El objetivo de aquel estudio, como indicaba Podemos en su escrito de proposición no de ley,  era el reconocimiento de los valores históricos de este espacio y la  inclusión de las canteras califales como BIC. Pero no tuvo la respuesta adecuada de Cultura, que solo la incluyó en el catálogo de Patrimonio Inmueble de Andalucía, “inventario nominal de bienes que no compromete protección ni conservación de los mismos”.

Fotografía de Marboré

LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA INICIATIVA

Entonces la sociedad civil tomó la iniciativa de concienciar a la sociedad de los valores históricos de estas cuevas y también de las posibilidades turísticas y económicas que ofrecían a un barrio tan necesitado como La Chanca. La idea se desarrolló a partir de la concienciación de los valores del barrio de La Chanca,  que movilizó (poco)  a las instituciones almerienses para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Difícil que ello fuera posible si las instituciones municipales y regionales no creían verdaderamente en esos valores. Pero sí creyeron en ello, elevando su autoestima, los vecinos de la Chanca, destacadndo en esta tarea a José Campoy, presidente de la asociación “La Chanca-Pescadería A Mucha Honra”, que en las últimas semanas está recogiendo firmas para la declaración de las canteras califales como BIC. Por supuesto, Amigos de la Alcazaba ha apoyado siempre esta propuesta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol