DÍA DE LOS CASTILLOS EN EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR, EL SÁBADO 20 DE ABRIL. Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

AMIGOS DE LA ALCAZABA celebrará este año el Día de los Castillos con una visita al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se concentra un conjunto único con hasta 14 fortificaciones en  parajes de belleza extraordinaria.

La conmemoración de este Día de los Castillos parte del Decreto de 22/abril/1949. Dice su artículo 1: «Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento«. Y su artículo 2º: «Los Ayuntamientos en cuyo término municipal se conserven estos edificios son responsables de todo daño que pudiera sobrevenirles«. Este decreto quedó actualizado con la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, convirtiendo nuestros castillos en Bienes de Interés Cultural. Sin embargo, la ley no se respeta, en primer lugar por las propias administraciones in-competentes, que con descarada indiferencia contemplan el deterioro de nuestro patrimonio.

Nuestra visita, con la belleza del Parque Natural en plena primavera, quiere reivindicar la conservación de esta magnífico patrimonio. Lo hará de la mano del historiador y profesor Antonio Gil Albarracín, autor de numerosas publicaciones del patrimonio castellológico y Premio «Alcazaba» 2008 de Amigos de la Alcazaba y Premio Nacional de Investigación 2008 de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Foto de Antonio Luis Martínez Cano

FECHA: Sábado 20 de Abril

NOS ACOMPAÑA: Antonio Gil Albarracín

DIRIGIDO exclusivamente a asociados/as de la AAAA, al corriente de sus cuotas

PLAZAS: 40 personas. Antes de la inscripción es necesario consultar sobre la disponibilidad de plazas libres, a través de nuestro teléfono 608.047.008

PRECIO E INSCRIPCIONES: 25 € a ingresar en la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA en Cajamar c/c  3058-0108-45- 2720007966. Una vez efectuado el ingreso no se realizarán devoluciones.

SE RECOMIENDA: Ropa y calzado cómodos, sombrero y provisión de líquidos

COORDINA: Francisco Verdegay

Foto de Domingo Leiva

09. SALIDA DESDE LA PARADA DE AUTOBUSES DE LA SALLE

Parada en ruta en la gasolinera de El Nazareno

RODALQUILAR.
CASTILLO DE LOS ALUMBRES

Durante la celebración de BANDERAS NEGRAS 2008, Amigos de la Alcazaba exigió la adquisisión y restauración del Castillo de los Alumbres

El promotor de la Torre-Castillo de los Alumbres fue el riquísimo Francisco de Vargas, del Consejo Real de Castilla y  Tesorero Real con los Reyes Católicos y el Emperador Carlos V. Los alumbres eran valiosísimos en aquellos tiempos por sus cualidades para fijar los colores de los tejidos y también por su uso para cosméticos. Y Don Francisco poesía la concesión del monopolio de este mineral que se explotaba en nuestra tierra. Tal era el valor que para proteger la explotación minera construyó en 1510 una fortaleza,  un caso bastante excepcional en los sistemas fortificados europeos

El monumento, de estilo gótico-tardío e inspiración italiana (en esos momentos se construía el castillo de Vélez Blanco) y con quinientos años de historia se encuentra en un lamentable estado de abandono (hasta hace unos pocos años servía para guardar el ganado), por lo que ha sido reivindicado por nuestra asociación constantemente. En 2006 cuando organizamos el Día Nacional de los Castillos, con la asistencia de 250 personas de toda España,  se leyó en la fortaleza el que llamamos “Manifiesto de Rodalquilar”, por la defensa del patrimonio castellólógico almeriense. En nuestras Banderas Negras 2008 volvimos a reivindicar su conservación. Pero la propiedad (una empresa inmobiliaria) ha hecho dejación absoluta  de su responsabilidad, por lo que el proceso de deterioro es imparable. Recientemente se ha cumplido el V Centenario de su construcción, ante la indiferencia total de  la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Níjar,  que permiten esta situación injusta e ilegal.

LAS NEGRAS.
HACIA EL CASTILLO DE LA CALA DE SAN PEDRO

Castillo de San Pedro. Foto publicada en LA VOZ DE ALMERIA

Desde Las Negras iremos hasta la Cala de San Pedro (a pie o en barca). En un paraje excepcionalmente bello, se encuentra el Castillo que construyó Felipe II en 1583 (posteriores ampliaciones). Hace unos pocos años fue adquirido por un particular, en una operación escandalosa por la inhibición de la Junta de Andalucía a la hora de ejercer  su derecho de retracto. El abandono y deterioro, evidente en los últimos años (como se aprecia en las fotos), amenazan el derrumbe total de esta fortificación.

Fotografía de Pako Manzano

ALMUERZO EN LA ISLETA DEL MORO
Restaurante “La Ola”

El almuerzo lo haremos en La Isleta del Moro, en el restaurante La Ola, que tiene barco propio con el pescado fresco del día

(en próximos días pondremos el menú en esta página)

.

El restaurante LA OLA tiene barco propio que garantiza el pescado fresco del día

BATERIA DE SAN FELIPE
DE LOS ESCULLOS

Sobre la duna fósil de Los Escullos se levanta la Batería de San Felipe. Fue construida durante el reinado de Carlos III, con proyecto de José Crame. La batería artillera se complementaba con estancias comunes, capilla y cuarteles en torno a un patio así como un foso. El arquitecto fue el almeriense Francisco Ruiz. Cuando Goytisolo hizo su inolvidable viaje por los Campos de Níjar se lo encontró en estado ruinoso y convertido en un corral.

Foto de Miguel Carrillo


REGRESO A ALMERÍA

PRÓXIMAS VISITAS:

Cueva Ambrosio, en pleno Parque Natural de Sierra María – Los Vélez, con evidencias de presencia humana desde hace 30.000 años (Foto de FVF)
  • ARTE RUPESTRE EN LOS VÉLEZ
  • LA HERENCIA ROMANA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top