PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL PALACIO ISLÁMICO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA” (“Der islamische Palast auf der Alcazaba von Almería”), editado por el Instituto Arqueológico Alemán

MIÉRCOLES-19  a las 20:00 horas en la ALCAZABA DE ALMERÍA (antigua Mezquita), PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 “EL PALACIO ISLÁMICO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

(“Der islamische Palast auf der Alcazaba von Almería”), editado por el Instituto Arqueológico Alemán.

Coordinado por FÉLIX ARNOLD (Instituto Arqueológico Alemán). Autores: FÉLIX ARNOLD, LORENZO CARA, PATRICE CRESSIER y NATASHA KUBISCH

ORGANIZA:  AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

COLABORA: CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

INTERVIENEN:

  • MARÍA LUISA GARCÍA ORTEGA, Directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería
  • MARÍA TERESA PÉREZ SÁNCHEZ, Presidenta de la Asociación Amigos e la Alcazaba
  • FELIX ARNOLD, arquitecto, investigador y miembro del Instituto Arqueológico Alemán
  • LORENZO CARA BARRIONUEVO, Arqueólogo del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

(A la finalización del acto se ofrecerá un vino)

La Alcazaba de Almería cuenta con unos de los palacios islámicos más importantes de Andalucía, donde residieron reyes, príncipes y gobernadores durante unos 500 años. Sin embargo, a diferencia de otros palacios andaluces, como la Alhambra, el palacio almeriense, al que conocemos como palacio de Al-Mutasim, ha sido ignorado históricamente. Felix Arnold documentar la importancia de estos restos palaciegos, que nacieron como fortaleza militar, contribuyendo al conocimiento del monumento más representativo de Almería. En esta tarea participan también el profesor francés Patrice Cressier, Natasha Kubisch (Universidad de Munich) y Lorenzo Cara (arqueológico de la Alcazaba).

Alzado del palacio de la Alcazaba, por F. Arnold

Este libro (290 pags)  fue publicado hace dos años en Alemania. Ahora será presentado en Almería gracias a la colaboración del Instituto Arqueológico Alemán y del Conjunto Monumental de la Alcazaba, así como de la Asociación Amigos de la Alcazaba, que organiza el acto.

El Instituto Arqueológico Alemán (DAI)

Es una de las instituciones arqueológicas más importantes de todo el mundo. Creado en 1829 por el rey alemán Federico Guillermo IV, muy pronto fijó su sede en Berlín. También ha establecido sedes en distintas capitales mundiales: Atenas (1874), El Cairo (1907), Estambul (1929), Bagdad (1955), Teherán (1961)… En 1943 fue creada la sede de Madrid. Actualmente, el Instituto Arqueológico Alemán es una institución pública, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que cuenta con más de 100 científicos.

El I.A.A. de Madrid, reabierto tras la Guerra Mundial en 1954, lleva a cabo investigaciones arqueológicas en distintos lugares de España, entre ellos las importantes excavaciones del yacimiento almeriense de Fuente Álamo, de la Cultura del Argar. El profesor Felix Arnold es uno de sus prestigiosos miembros.  Nacido en Heidelberg (donde se haya la universidad más antigua de Alemania), graduado en New Jersey (EE.UU.),  Licenciado en Arquitectura, Doctorado en Ingeniería, cuenta con una gran experiencia arqueológica, tanto en yacimientos hispanomusulmanes como del Antiguo Egipto, sobre el que realizó su Tesis Doctoral. En 2001-2003 intervino en la Alcazaba de Almería. 

Fachada de Palacio de la Alcazaba por F. Arnold

Intervenciones arqueológicas en la Alcazaba. Foto de FVF

Etiquetas

One comment

  • pepe ballesteros /

    buenos dias, maria teresa:

    el 5 de septiembre en onda cero provincia de almeria queremos realizar un programa en directo desde la alcazaba. nos gustaría invitarte a participar.
    por favor, dame tu tfno. de contacto para darte más detalles. también nos gustaría localizar a felix arnold ¿tienes su móvil?
    gracias.

    pepe ballesteros 950-322621

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top