La consejera de Cultura dará explicaciones mañana sobre el ‘taladrazo’ en la Alcazaba (artículo de Sergio González. Ideal, 28-7-2016)

Allí estaremos muy atentos Amigos de la Alcazaba, en esta convocatoria extraordinaria del Foro de la Alcazaba que se ha convocado, inexplicablemente, por «teléfono y sin orden del día”. Parece que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar,  dará explicaciones sobre los agujeros que se realizaron en el Tercer Recinto de la Alcazaba. No sabemos qué “regalo” traerá para contentar a los almerienses ante la falta de gestión y de abandono del monumento. Pero cualquier decisión debe pasar por cesar a los responsables de tanto desatino.

La consejera Rosa Aguilar en una visita anterior a la Alcazaba

Enlace al artículo de Ideal: http://www.ideal.es/almeria/201607/28/consejera-cultura-dara-explicaciones-20160728001225-v.html

«La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, acudirá mañana a la capital almeriense para rendir cuentas acerca de la veintena de perforaciones que se realizaron el pasado mes de junio en el Patio de Armas del Conjunto Monumental de la Alcazaba, en los trabajos de anclado de un andamio con motivo de la celebración de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Asimismo, la representante autonómica anunciará la puesta en marcha el año que viene de un plan director para el monumento y es probable que aproveche para visitar la intervención que se está llevando a cabo hoy en el lienzo Norte, en «riesgo grave» de desprendimiento.

Así lo ha podido saber este periódico tras la convocatoria extraordinaria de una nueva reunión del denominado Foro de la Alcazaba, que reúne alrededor de una mesa a administraciones, colectivos defensores del patrimonio y agentes sociales, económicos y culturales de la capital almeriense con el monumento como ‘leitmotiv’. La cita tendrá lugar en la sede de la Delegación de la Junta en Almería a las 11.30 horas. Sin orden del día, muchos temas son los que se pondrán sobre un tapete en el que se espera de Aguilar que dé contadas explicaciones de los últimos acontecimientos que han girado en torno al monumento. Tal y como ya avanzó en una rueda de prensa celebrada la semana pasada la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, la visita de la consejera de Cultura se ha previsto para que sea ella quien responda a los muchos interrogantes que han surgido a raíz de la desdichada instalación, que incluso fue llevada a Fiscalía.

Una vez que se produjeron las perforaciones y explotó el posterior escándalo mediático, los primeros señalados fueron la directora del monumento y el delegado territorial de Cultura, a quienes varios colectivos pidieron su cese inmediato. No sólo no habían puesto los medios adecuados para velar debidamente por la integridad del Patio de Armas, es que además las explicaciones que dieron después, su reacción, no convencieron a casi nadie. Lo más replicado fue lo que dijeron que les costó la reparación de las incisiones abiertas por las perforaciones, 150 euros, cantidad a todas luces irrisoria teniendo en cuenta la delicada conservación que precisa un monumento de la importancia de la Alcazaba.

Por todo, la consejera tendrá que hacer frente personalmente a las voces que piden desde entonces que dimitan ambos representantes. También tendrá que dar a conocer cuál es el resultado de la investigación que la Administración andaluza abrió tras el ‘taladrazo’, sin las cuales, dijeron, no se depurarían responsabilidades.

Por último, tendrá que acallar las voces dirigidas desde todos los sectores y ámbitos almerienses que le demandan más inversión para el monumento. Para ello no podrá sacar pecho por la intervención de urgencia ya en curso en la muralla Norte, una actuación que se ejecutó debido al mal estado de conservación de esta zona del lienzo. Esto en parte es consecuencia de que nunca se llegase a ejecutar la actuación integral que se anunció hasta en dos ocasiones (2009 y 2011). Nada se ha hecho desde entonces salvo la pequeña obra que se ha iniciado esta semana para evitar su desprendimiento. Irá a verla.

Según ha podido saber IDEAL, la consejera tendría un as en la manga dispuesto a sacarlo para mitigar todo este ruido. Es el tan esperado plan director, pensado para modernizar el monumento de cara al futuro».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol