El Ayuntamiento exigirá hoy en el Foro de la Alcazaba responsabilidades por los daños (artículo de M.C. Castejón. Ideal, 29-6-2016)

“Alguien en la Junta tiene que asumir la responsabilidad en lo que ha sido un claro ejercicio de dejación de funciones”, ha comentado el concejal del Ayuntamiento de Almería Miguel Ángel Castellón.

¿De quién está pidiendo el edil la dimisión? ¿Del delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, o de la directora de la Alcazaba, María Luisa García?

Enlace al artículo: http://www.ideal.es/almeria/201606/29/ayuntamiento-exigira-foro-alcazaba-20160629004608-v.html

«El Ayuntamiento de Almería pedirá hoy responsabilidades a la Junta por los últimos daños en el Complejo Monumental de la Alcazaba, uno de ellos causado por el deterioro e «inacción» en su conservación y, el otro, a la «agresión brutal» sufrida para la colocación de un escenario con motivo de la celebración en el Patio de Armas de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Lo hará en el seno del Foro de la Alcazaba, que se reúne esta tarde a las seis, con participación de la Administración autonómica, el propio Consistorio, la Asociación Amigos de la Alcazaba y colectivos sociales y profesionales interesados en el mantenimiento del monumento más importante de la provincia de Almería, herencia de su pasado islámico.

En primer lugar, avanzó ayer el edil de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, el Ayuntamiento pondrá de manifiesto que «estos hechos no se deben volver a repetir» puesto que la percepción general es «de absoluto y total abandono del conjunto monumental». Además, remarcó, «pediremos que se asuman responsabilidades porque hoy todavía nadie lo ha hecho por la dejación de funciones, la falta de mantenimiento e inversiones que han llevado a su deterioro y la agresión brutal sufrida».

Por todo ello, insistió Castellón, «vamos a pedir a la Junta que haga un análisis integral de cómo se encuentra todo el recinto del Bien de Interés Cultural y que, después, se dé a conocer en el Foro de la Alcazaba, así como que se planifique un plan de inversiones a corto y largo plazo».

El responsable de Desarrollo Urbano insistió, en este sentido, en que «alguien en la Junta tiene que asumir la responsabilidad en lo que ha sido un claro ejercicio de dejación de funciones por parte de quien ostenta las competencias y por quien tiene que velar por el mantenimiento y conservación de nuestra Alcazaba».

Castellón criticó, por el contrario, el «especial celo» que, a su juicio, pone Cultura ante otras intervenciones públicas y privadas, a diferencia de la atención que presta a La Alcazaba. Sorprendido de la falta de supervisión en los trabajos en el Patio de Armas, el edil recordó «el modificado que ha llevado a la paralización de las obras de la Plaza Vieja o el estudio de detalle, aprobado hoy -por ayer- inicialmente por el Ayuntamiento, en la plaza Manuel Pérez García y calle Tenor Iribarne, promovido por la empresa municipal Almería XXI, para la construcción de un edificio», en cuyos casos, «la Junta revisa y supervisa y reclama hasta por la última piedra o la puesta de una simple alcayata».

En cuanto a los siguientes pasos para eliminar el paso a nivel de El Puche, Castellón informó de que, tras el visto bueno de la Junta, Almería Alta Velocidad deberá llevar a cabo el informe de impacto ambiental y remitirlo después al Ministerio de Medio Ambiente para su exposición pública. Un trámite que se llevará no menos de un año de plazo, según dijo».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top