«CULTURA PIDIÓ POR ESCRITO EL CERCADO DE LA ALCAZABA ANTE RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS» (Artículo de Marta Rodríguez, en La Voz de Almería, 21/06/16)

«CULTURA PIDIÓ POR ESCRITO EL CERCADO DE LA ALCAZABA ANTE RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS» (Artículo de Marta Rodríguez, en La Voz de Almería, 21/06/16)

En el documento, reconocía la caída elementos y la falta de estabilidad del lienzo norte de la Alcazaba

«Dos ‘heridas’ colocan estos días a la Alcazaba de Almería en el centro de la actualidad informativa. De un lado, la falta de estabilidad de su muralla norte adelantada por LA VOZ en su edición del martes. De otro, los daños causados por el controvertido montaje encaminado a adecuar el Patio de Armas, en el tercer recinto del monumento, a las actuaciones de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

La Delegación Territorial de Cultura pidió por escrito a Urbanismo el cercado del lienzo norte de la fortaleza ante el riesgo de desprendimientos. En el documento, reconocía la caída de elementos, lo que ponía en peligro la estabilidad del muro con el consiguiente riesgo para las personas que transiten por la falda de la ladera a la altura de la calle Viña, descampado que se utiliza como aparcamiento.

Por este motivo, la Policía Local procedió este lunes a establecer un perímetro de seguridad en las inmediaciones y a retirar al menos cuatro vehículos estacionados. No en vano, según ha podido saber este periódico, ya se han producido daños en coches situados a los pies de esa parte de la muralla.

Estos hechos contrastan con las declaraciones vertidas ayer por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que volvió a asegurar que la intervención en la muralla norte estaba prevista, y no responde a ninguna causa sobrevenida, y reiteró que “no hay riesgo”. “Se le ha pedido al ayuntamiento que acordone la zona por prevención, en un breve plazo de tiempo vamos a iniciar las obras”, subrayó.

“Triste y preocupante”


En declaraciones a los periodistas, la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, calificó ayer de “triste” y “preocupante” esta situación y pidió que se convoque el recientemente constituido Foro de la Alcazaba para que se den explicaciones de qué está ocurriendo con el mantenimiento del conjunto, tras los recientes derrumbes y a tenor de los últimos informes aparecidos sobre su mal estado de conservación.

La edil aludía así a la información aparecida este domingo en LA VOZ en la que se daba a conocer un estudio de la Comisión Técnica del monumento, facilitado por la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, que alertaba de su “dramática” situación.

Martínez Labella desveló asimismo el contenido de una reunión mantenida con Cultura días atrás en la que la administración autonómica puso en duda la titularidad de los torreones de Pescadería y, con ello, la responsabilidad de su mantenimiento. “Al final va a resultar que, por estar en la ciudad, la Alcazaba también va a ser competencia municipal”, apuntó.

15 agujeros injustificados


La otra polémica que afecta en este momento al conjunto monumental tiene que ver con los daños causados este fin de semana durante los trabajos de montaje con las que la empresa Layher trataba de adaptar el Patio de Armas como escenario de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

La empresa Restauración de Patrimonio Monumental inició ayer martes la reparación de los entre doce y quince agujeros de un centímetro de diámetro efectuados en el monumento al anclar los andamios metálicos del montaje de luz y sonido.

El director de las Jornadas del Siglo de Oro, Carlos Góngora, detalló las circunstancias en las que se produjeron los hechos y explicó que la empresa encargada del montaje había asumido el error, detectado a primera hora del lunes. “Para subsanarlo, ha contactado con un restaurador especialista en piedra que a lo largo de la jornada de ayer tenía previsto tapar los orificios”.

Por su parte, el delegado Alfredo Valdivia reconoció que el seguimiento de estos trabajos lo venía haciendo la directora del conjunto, María Luisa García, quien el lunes constató que las obras no se ceñían a la documentación facilitada. “Se llamó a la Delegación, se cursó la visita técnica de inspección y se instó a la empresa a restituir la estructura a su estado original. No podemos permitir bajo ningún concepto eso en el monumento”, subrayó.

El titular de Cultura de la Junta en Almería defendió el procedimiento y la rapidez con la que habían actuado. “Aparte del apercibimiento inmediato y urgente, haremos el seguimiento y el informe técnico necesario. Se ha actuado de inmediato. El seguimiento de los trabajos fue recabado por la directora y el proceso que este delegado puso en marcha fue el pertinente”, dijo.

Sin embargo, la concejal Ana Martínez Labella lamentó que se hayan realizado estos agujeros “ante la ausencia de un técnico de la Alcazaba que supervisara en todo momento la instalación, que es lo que corresponde. Lo que no es normal es que no tengan el mismo nivel de exigencia con ellos mismos que el que tienen con los demás”.

“Hemos perdido el norte”


“Hemos perdido el norte”. El vicepresidente de la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, Francisco Verdegay’, se expresó ayer en estos términos al valorar las dos últimas polémicas en torno al principal monumento de Almería.

A juicio de este apasionado defensor del patrimonio, en el informe de la Comisión Técnica del conjunto que la asociación dio a conocer este fin de semana a través de las páginas de LA VOZ, los grandes expertos en estos temas hablaban ya de una “situación dramática” de la fortaleza. “Ellos enumeraban la larga lista de problemas y la falta de intervención sobre ellos hace que se vayan agravando”, sostuvo en declaraciones a SER Almería.

Para él, el delicado estado de la muralla norte del conjunto es un claro ejemplo. “Nunca se ha tocado a pesar de que se haya anunciado durante diez años y los agujeros del Patio de Armas constituyen un delito contra el patrimonio. Se necesitaría que todo el mundo entendiera que el monumento es de todos los almerienses y todos debemos colaborar para que esta situación se solucione de una vez”, reclamó.

A raíz de las últimas noticias sobre la mala conservación del monumento, ayer se registró una petición a través de Change.org para que la ciudadanía haga oír su voz frente a las autoridades competentes, de modo que se hagan “las actuaciones necesarias para poner totalmente en valor la Alcazaba y revertir su deterioro”. Al cierre de esta edición, 339 personas se habían sumado a esta reivindicación a través de su firma para la que se necesitan un total de 500. Más información en www.change.org».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top