CRONICA DE LOS DESPRENDIMIENTOS ANUNCIADOS DE LA MURALLA DE LA ALCAZABA. LA DELEGADA DE CULTURA DE ALMERÍA DICE DICE IGNORAR EL ORIGEN DE LAS HUMEDADES DE LA MURALLA SUR DE LA ALCAZABA, QUE AMIGOS DE LA ALCAZABA VIENE DENUNCIANDO DESDE HACE UNA DÉCADA. SU DIRECTORA MARIA LUISA ORTEGA YA ESCRIBIÓ HACE 5 AÑOS ACERCA DE LAS CAUSAS DE LAS HUMEDADES QUE «SE ESTÁN ACRECENTANDO EN FORMA DE GRANDES MANCHAS Y PÉRDIDAS DE MATERIAL»

UNA CRÓNICA ANUNCIADA PERIÓDICAMENTE

La noticia de los desprendimientos de la muralla de la Alcazaba no ha sido una sorpresa. AMIGOS DE LA ALCAZABA viene denunciando la humedad de la muralla sur y las consecuencias para la muralla. La noticia de ayer es la crónica de unos desprendimientos anunciados. Periódicamente lo venimos denunciando desde hace 10 años en multitud de actos, escritos, denuncias públicas, prensa, Banderas Negras , Premio Chumbo Verde de 2011…Periódicamente la situación de la muralla sale a los medios de comunicación ante la alarma de su preocupante estética para la ciudad y también por el abandono de nuestro monumento. Periódicamente la Junta de Andalucía nos anuncia que lo está estudiando.

.

En 2012 el Delegado de Cultura decía que estaba estudiando de dónde provenían estas humedades

Hace 3 años exactamente, el 24 de mayo de 2012, Diario de Almería sacó un titular: «La humedad castiga a la Alcazaba«. En ella el delegado de Cultura Antonio Jesús Lucas declarada «Para evitar riesgos, la Junta ya ha encargado un estudio a técnicos de la administración» y nos aclaró que «en 2009, cuando aparecieron estas manchas se encargó un estudio a una empresa almeriense, pero no arrojó pruebas concluyentes (…) Debido a la imposibilidad de demostrar a qué se deben estas manchas de humedad, la delegación, que no escatimará esfuerzos para resolver este inconveniente, volvió a encargar un diagnóstico en 2011 un nuevo estudio, pero esta vez a los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, que está instalada en Sevilla. «Estamos muy interesados en saber por qué se produce, hasta el momento son todo datos que no concluyen nada. Así que cuando se terminen los trámites previos, se procederá a realizar el estudio«, explica el delegado.

Pero dos años antes, en 2010, su nueva directora indicaba que fue la restauración de los años ochenta la causante con «el agravante de que, debido a su impermeabilidad, se están acrecentando los problemas de humedad que sufre esta muralla, y que se vislumbra, en forma de grandes manchas y pérdidas de materia

No ignoramos la ignorancia del Delegado de Cultura de Almería en este tema pero no dijo la verdad. Resulta más de ¡¡¡dos años antes!!! su Directora de la Alcazaba, María Luisa Ortega, en uno de los pocos artículos que ha escrito sobre el monumento (en este caso en la mismísima Revista del IAPH de la Junta de Andalucía) nos hablaba de la restauración de la muralla sur en los años 1979-1986, llevada a cabo por el arquitecto Roberto Puig Álvarez, y cómo se realizó dicha restauración. El tramo desde  «desde el Saliente a la torre de los Espejos, mediante mampostería asentada sobre cimentación de hormigón armado, y rejuntado con mortero de cal y cemento coloreado» y las demás fases con «hormigón coloreado, ofreciendo el mismo mal resultado que en el caso de Tabernas, con el agravante de que, debido a su impermeabilidad, se están acrecentando los problemas de humedad que sufre esta muralla, y que se vislumbra, en forma de grandes manchas y pérdidas de material»

Fotografía realizada por la propia Directora de la Alcazaba y que acompañaba el artículo. de 2010. El pide foto indica los «deterioros y manchas de humedad«

¿Por qué nos mienten? Nadie asume sus responsabilidades?

¿Entonces?. Por una lado llevan ¡¡¡6 años!!! estudiando los orígenes de las humedades-deterioros de la muralla y por otro todos sabemos, incluida la directora de la Alcazaba y la Delegada de Cultura, cuál es el origen de esta situación. ¿Por qué nos mienten? Nadie asume sus responsabilidades?

.

.

LA ALCAZABA DE ALMERÍA CON LAS VERGÜENZAS AL AIRE

8 de octubre de 2013

En una de nuestras últimas noticias hablábamos de la lamentable situación en que se encuentra el entorno de la Alcazaba. Hoy habría que recordar el lamentable estado de conservación de nuestro principal monumento.  Las humedades que afectan a la muralla sur desde hace más de diez años siguen sin solucionarse.

Periódicamente la noticia sale en los medios de comunicación y ése es el momento en que la Consejería de Cultura sale al paso,  con vagas excusas, siempre dilatorias. Si la imagen de la Alcazaba es la imagen de la ciudad, hay que preocuparse. Además las humedades clamorosas, que dejan en evidencia clamorosos abandonos, amenazan gravemente al monumento, como un auténtico cáncer: escupiendo restauraciones anteriores y llegando a afectar a las partes originales. Una situación preocupante que parece no preocupar a Cultura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top