Arrancan las obras de emergencia en la muralla norte de la Alcazaba (artículo de D. Martínez. Diario de Almería, 26-7-2016)

Bienvenida sea cualquier actuación que suponga el adecentamiento de la Alcazaba; sin embargo, mucho nos tememos que, en este caso, estas obras se están utilizando para distraer la atención de las demandas que la sociedad almeriense solicita para nuestro monumento, y que se vienen sucediendo en las últimas semanas. El alarmante estado de conservación y las peticiones de cese de la directora, María Luisa García, y del delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, pretenden quedan eclipsadas por unas obras que se deberían haber acometido en el año 2011 por importe de 668 000 euros y que afectaban a  casi 200 m de la muralla, de los cuales, hoy se van a ejecutar 10 m por importe aproximado de 34 000 euros.


Imagen de los obreros instalando el andamio.

Enlace al artículo de Diario de Almería: http://www.elalmeria.es/article/ocio/2335655/arrancan/las/obras/emergencia/la/muralla/norte/la/alcazaba.html

«Las obras de la muralla norte en la Alcazaba se iniciaron la pasada semana. Como se recordará, estas obras suponen 34.157,03 euros y consistirán esencialmente en la restauración de las fábricas donde se ha producido un proceso acelerado de deterioro como pérdida de las capas protectoras superficiales, según explicó la delegada del Gobierno, Gracia Fernández.

La presencia de una serie de andamios en los últimos días es un signo evidente de que las obras de emergencia que se anunciaron hace unos días ya están en marcha. Estas obras se llevan a cabo en las zonas en las que la caída de mampuestos ha ocasionado oquedades que hacen peligrar la estabilidad del muro y el consiguiente riesgo para las personas que circulen por el viario público situado en la falda de la ladera.

Hay que recordar que a principios del mes de junio, en una inspección rutinaria, la arqueóloga y la directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba informaron a la Delegación territorial sobre el mal estado que presentaba parte de la muralla norte del primer recinto del Conjunto. Posteriormente, un arquitecto de la Delegación constató la situación de riesgo grave para las personas y para el propio monumento, debido al estado de deterioro progresivo al que está sometido este lienzo de la muralla.

Ante esta situación se propuso la intervención con carácter de emergencia e inmediatamente se comunicó la citada emergencia al Ayuntamiento de Almería el 17 de junio, en la que se indicaba además la necesidad de proceder al vallado de la zona de La Hoya y evitar así peligro tanto a los viandantes como a los vehículos que aparcan allí habitualmente».

El 13 de julio, se procedió a la firma del acta de replanteo e inicio de las obras entre el representante de la Administración (jefe del departamento de Conservación del Patrimonio Histórico); la empresa que realizará los trabajos ( Rehabitec); el arquitecto director (Pedro Gurriarán) y el coordinador del Estudio de Seguridad y Salud y director auxiliar (José Lobo Rull).

Toda la actuación del proyecto, que se informó favorablemente en la Comisión de Patrimonio del pasado 15 de julio, se hace con seguimiento arqueológico. Se van a restaurar los muros de mampostería concertada careada, ejecutado con mampuesto de módulo más o menos uniforme, siguiendo hiladas, de piedra de caliza compacta sin labrar, reaprovechando parte de los anteriormente desmontados, presentando una cara preparada para formar parte del paramento visto. Se van a reponer de elementos precisos (mampuesto o ladrillo) donde existan oquedades o pérdidas material muy puntuales, ejecutado con materiales y características métricas y formales muy similares a las de la fábrica que se está tratando. Se va rejuntar y sellar las grietas, fisuras, oquedades y mechinales existentes en los muros de hormigón de cal, previo al tratamiento de sus superficies y previo a la consolidación de las tapias».


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top