ANOCHE FUE PRESENTADO “EL PALACIO ISLÁMICO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN

Organizado por los Amigos de la Alcazaba, anoche se presentó en la Mezquita de la Alcazaba el libro «EL PALACIO ISLÁMICO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA«, del Instituto Arqueológico Alemán.

(Foto por gentileza de NOVAPOLIS)

En el acto de presentación,  la Directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba, María Luisa García Ortega, agradeció  a la Asociación Amigos de la Alcazaba la inicitiva de presentar esta extraordinaria obra que, aunque publicada hace dos años, aún no había sido presentada en Almería. Así mismo comentó el contenido de la publicación, de la que son autores, además de F. Arnold del Instituto Arquológico Alemán, el francés  P. Cressier, la alemana, N. Kubisch y el almeriense L. Cara.

María Teresa Pérez, Presidenta de Amigos de la Alcazaba, recordó el compromiso de nuestra asociación con el Conjunto Monumental, con el que siempre estamos dispuestos a colaborar, como en esta ocasión, para dar a conocer a todos los ciudadanos la historia del monumento más querido por los almerienses. También agradeció la presencia en este acto de los autores Felix Arnold y Lorenzo Cara y recordó a Patrice Cressier y Natasha Kubisch, los otros autores que no pudieron estar presentes. María Teresa Pérez subrayó la importancia de esta publicación del Instituto Arqueológico Alemán (una de las instituciones arqueológicas más importantes del mundo, con casi dos siglos de historia), un libro que resulta difícil de entender que aún no se hubiera presentado en Almería, tanto por su destacada importancia como por el hecho de que no son muchos los trabajos publicados sobre el monumento almeriense, exceptuando los del arqueólogo Lorenzo Cara.

Felix Arnold habló del contenido de la publicación y de sus autores. En cuanto la parte central de la obra, realizada por él mismo, destacó la importancia del palacio de la Alcazaba, evolucionado a partir de una construcción militar y ejemplo para construcciones posteriores, como los palacios nazaríes de Granada. Explicó, así mismo, cada una de las cinco fases del palacio.

Lorenzo Cara, arqueológo de la Alcazaba, quiso también subrayar la importancia de esta publicación y la visión de F. Arnold, en cuanto arquitecto además de arqueólogo, a la hora de analizar la historia del que  conocemos como Palacio de al-Mutasim. Por ello, propuso que se hiciera un esfuerzo para realizar una edición enteramente en castellano, que contribuiría a una mejor difusión de la obra.

(Foto por gentileza de NOVAPOLIS)

A la finalización, con la Alcazaba iluminada, Felix Arnold y Lorenzo Cara guiaron a los asistentes al Palacio, donde explicaron in situ su historia, recordando la importante vida cultural y artística que en él se desarrolló.

Finalmente, Amigos de la Alcazaba ofreció una copa a los numerosos asistentes a esta presentación.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top