AMIGOS DE LA ALCAZABA VISITA LOS RESTOS ROMANOS HALLADOS EN LA ALCAZABA, DE LA MANO DEL ARQUEÓLOGO LORENZO CARA

Balsas romanas (12a)

Los AMIGOS DE LA ALCAZABA hemos visitado este viernes-13 las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la Alcazaba y que han puesto al descubierto unas balsas de época romana.

Tras ser recibidos por María Luisa García, directora de la Alcazaba, el arqueólogo del Conjunto Monumental, Lorenzo Cara, nos mostró este importante decubrimiento, que se encuentran junto a la muralla norte de la Alcazaba, dando al Barranco de la Hoya.

El arqueólogo Lorenzo Cara nos hizo una amplísima explicación de este descubrimiento,  los segundos restos romanos que se han hallado en nuestra ciudad, tras las balsas de salazones que se encuentran en el «Centro de Interpretación Puerta de Almería», junto al puerto.

Aunque se intuía que el cerro de la Alcazaba probablemente había sido poblado desde la antigüedad nunca se había podido documentar con unas estructuras arquitectónicas. De ahí también la enorme importancia de este descubrimiento.

Efectivamente, los hallazgos encontrados de materiales romanos evidencian una continuidad en el tiempo de al menos hasta el siglo III. Tras un periodo de abandono, su historia se liga a la construcción de la muralla de la Alcazaba, a través de una serie de intervenciones en la misma. Sobre este espacio probablemente se construyó una torre, que pudo estar vinculada con una salida de emergencia de la fortaleza, pues justo a un nivel superior se halla una puerta claramente visible.

Balsas romanas (42a)

Nuestro agradecimiento a María Luisa García, directora, y a Lorenzo Cara, arqueólogo, por la deferencia al invitarnos al monumento que justifica la existencia de nuestra asociación. Nuestro deseo es que este gesto, después de casi seis años de vida de la AAAA, sea el punto de partida de una colaboración concreta con la dirección del Conjunto Monumental, que siempre hemos demandado pero hasta este momento no ha sido atendida.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top