VISITA A “LAUJAR. VINOS, PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL”, EL SÁBADO-15 DE MARZO. EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA.

El Alto Andarax es conocido como la “Meca” de los vinos almerienses. Nuestro viaje se centra sobre todo en Laujar, pionera en vinos almerienses de gran calidad.  Allí nace nuestro río Andarax, nos remite a su origen árabe y a su significado: “era de la vida», pues para los árabes su agua, aire puro, montañas y sol era lo más parecido a la felicidad. Allí encontramos un rico patrimonio cultural, con edificios mudéjares, barrocos, neoclásicos e historicistas, en un entorno bellísimo, y una historia con nombres míticos, como Boabdil, el rey de Granada, Aben Humeya, libertador de las Alpujarras, o el Zagal, que se refugió en estas tierras tras rendir Almería a los Reyes Católicos.

De su pasado musulmán nos habla su plaza mayor –lugar del zoco- y su alcazaba y los tristes sucesos de la quema de su mezquita con 1.500 musulmanes en el interior. A partir del siglo XVII comienza otra etapa de esplendor, llegando la villa a tener 5.000 habitantes que trabajaban la artesanía de la seda, herencia morisca. Y en el siglo XIX la minería contribuyó a mantener su riqueza. Hoy, Laujar vive de su agricultura, de sus buenos vinos y del turismo rural

El vino es toda una cultura milenaria. Va de sus tierras y paisajes, su calendario de recolección y producción, sus tratamiento y bodegas y su distribución. Para ello nadie mejor que la Asociación de Amigos del Vino de Laujar para acompañarnos en esta visita. También será una extraordinaria jornada para conocer su gastronomía.

Foto de Domingo Leiva

.

FECHA: sábado, 15 de marzo

PLAZAS: 50 personas, exclusivamente Amigos de la Alcazaba
RESERVA: A partir del 5-miércoles de marzo. Antes de la inscripción es necesario consultar sobre la disponibilidad de plazas libres, a través de un mensaje de texto o wasat a nuestro teléfono 608.047.008.

PRECIO E INSCRIPCIONES:  Una vez se comunique la disponibilidad de plazas libres, habra que ingresar 25 €  en la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA en Cajamar c/c  ES43- 3058-0108-45- 2720007966. Se recuerda que una vez efectuado el ingreso no se realizarán devoluciones.

COORDINA:  Francisco Verdegay

COLABORA Y NOS ACOMPAÑAN: ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL VINO GABIARRA

SE RECOMIENDA ropa y calzado cómodo.

P R O G  R A M A

09. 00. Salida desde la parada de autobuses de La Salle

Llegada a Laujar

BODEGA ECOLÓGICA “CORTIJO DEL CURA”

Sita a 4 kilómetros de Laujar.

Explicación sobre el cultivo y elaboración del vino ecológico

DESAYUNO CAMPERO en la finca

a base de productos ecológicos de la propia finca y elaborados in situ:

Pan (5 harinas y 2 semillas).  Aceite,  Mermelada, 7 clases de vinos,  Aceitunas,  Almendras…

VISITA GUIADA AL PATRIMONIO CULTURAL DE LAUJAR

–       Plaza Mayor de las Alpujarras.

–       Ayuntamiento y Fuente de los Cuatro Caños.

–       Parroquia de la Encarnación.

–       Calle San Miguel, Casa del Vicario.

–       Fuente San Antonio, Fuente Nueva.

–       Casa de Francisco Villaespesa y Plaza y Fuente de San Blas.

–       Mirador del molino y Restos Alcazaba.

–       Calle lavadero y el lavadero en sí.

–       Calle Cantón y Calle Alcazaba.

.

BODEGA CONDADO DE OJANCOR

Visita y explicación de sus vinos, con la colaboración de Marcos Zenón Martín Fernández, presidente de la Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra

ALMUERZO  muy especial para Amigos de la Alcazaba en la misma bodega

FONDÓN

Casa palacio de las Godoyas en Fondón  iglesia de San Andrés, arco de la Lonja…

REGRESO A ALMERÍA  a las 19 horas aproximadamente

.

Nuestro agradecimiento a ASOCIACION DE AMIGOS DEL VINO LA GABIARRA DE LAUJAR DE ALMERÍA, a su presidente Marcos Zenón Martín Fernández y a su Junta Directiva, a Ramón Vique y resto de componentes de su Junta Directiva

.

.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top