Viaje “Austrias y Borbones” de Amigos de la Alcazaba (3er. día)

Domingo, 28 de febrero. Iniciamos un nuevo día y nuevas experiencias, ya en el ecuador de este viaje que no deja de sorprendernos. Creo que no hay nada mejor que viajar; bueno, tal vez sí: viajar en compañía de buenos amigos.

Amigos de la Alcazaba frente a la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

Nos ponemos en marcha. Esta mañana cogemos nuestro autobús para recorrer los aproximadamente 100 kms que nos separan de Alcalá de Henares. En poco más de 1 h estaremos allí. Su nombre significa “castillo sobre el río Henares. Su fundación se remonta a la época celtíbera, pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Fue declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Es famosa por su Universidad, en cuyo paraninfo se entregan los premios Cervantes, construida gracias al Cardenal Cisneros en 1499. Hasta hace unos 20 años albergó la sede central del Instituto Cervantes; ahora el edificio del Colegio del Rey es la sede de honor de la asociación de la lengua española. Este año la ciudad celebra el IV centenario del nacimiento de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de su obra maestra D. Quijote.

Corral de Comedias

Iniciamos el recorrido por el centro histórico en el Corral de Comedias, situado en la plaza Cervantes. El Corral se inauguró en 1602, a cielo descubierto, con su empedrado, pozo y desván de tramoyas. En 1769 se convirtió en un coliseo neoclásico, fue techado mediante un entramado de vigas que mejoró su acústica, sobre todo para espectáculos musicales. Luego, en la época romántica se convierte el antiguo patio empedrado en platea dando al patio de butacas la típica forma de herradura, cubierta por un falso techo con frescos. Durante el siglo XX el viejo teatro se convirtió en un cine, y funcionó como tal hasta los años setenta. Este espacio es hoy un teatro-museo con elementos de gran interés como el foso, la máquina de viento, o la máquina de truenos.

Museo Casa Natal de Cervantes

Nuestra siguiente visita nos lleva al Museo Casa Natal de Cervantes. Se Trata de un edificio que reconstruye el inmueble donde nació el escritor Miguel de Cervantes. Está situado en la calle Mayor, junto al Hospital de Antezana. La vivienda recrea los distintos ambientes de la vida cotidiana de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII.

Pila bautismal de Miguel de Cervantes

En la Capilla del Oidor se encuentra la pila bautismal sobre la que recibió el bautismo Miguel de Cervantes. Es uno de los pocos resquicios que quedan de la antigua parroquia de Santa María la Mayor  (siglo XV), se levantó sobre el lugar de una ermita del siglo XII llamada San Juan de Letrán.

Museo Arqueológico Regional

Es el turno en nuestro itinerario para El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid que ocupa el edificio del antiguo Colegio Convento dominico de la Madre de Dios, en la plaza de las Bernardas, a la que dan igualmente el Palacio arzobispal y el Convento de san Bernardo. Además de su función de investigación y conservación del patrimonio arqueológico exhibe una colección permanente con un recorrido cronológico y didáctico: fósiles paleontológicos, útiles paleolíticos, neolíticos, vestigios de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, una importante colección de época romana (destacando los mosaicos) y elementos de cultura material de las edades Antigua,  Media y Moderna, llegando a la arqueología de la época industrial.

Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes

Ahora nos deslumbra La Antigua Hospedería de Estudiantes, la cual forma parte del conjunto de servicios universitarios ideados por el Cardenal Cisneros para su ciudad universitaria de Alcalá de Henares. Se sitúa en la manzana fundacional universitaria y conserva perfectamente la evocadora imagen de un edificio del siglo XVI. Un bello patio castellano rectangular de dos plantas articula el edificio. Los pilares de piedra, los balaustres de madera, la escalera, el empedrado del patio, el pozo y lavadero dan forma a un conjunto arquitectónico que parece anclado en el tiempo. El patio cuenta con un acceso directo al Paraninfo de la Universidad. En la actualidad, el edificio acoge dependencias municipales y universitarias, además de servir como escenario de numerosos actos culturales a lo largo del año (conciertos de música antigua, teatro, recitales…).

Durante el recorrido, también hemos visitado los exteriores del Palacio Arzobispal, Calle Mayor, Plaza de Cervantes., la plaza de San Diego y fachada de la su famosa Universidad.

Restaurante La Cátedra

Y ya sin más dilación nos dirigimos a almorzar en el restaurante La Cátedra del Hotel El Bedel. Pero como estamos en tierra de Cervantes, en mal momento, nos viene a la cabeza el consejo que el médico le dedica a Sancho: Porque nuestro maestro Hipócrates, norte y luz de la medicina, en un aforismo suyo dice: «Omnis saturatio mala, perdicis autem pessima». Quiere decir: ‘Toda hartazga es mala, pero la de las perdices malísima’. Huelga decir que fue desoído mayoritariamente.

Manzana rellena de Migas Cervantinas, menestra de Verduras naturales rehogadas con jamón Ibérico, estofado de Ternera de la sierra con patatas fritas y pudin casero al caramelo acompañados de una copa de reconfortante vino, nos ayudan a mitigar el cansancio de una apremiante jornada.

Hotel NH Palacio de Aranjuez

De nuevo nos subimos al autobús para desplazarnos hasta Aranjuez,  donde nos hospedamos en el Hotel NH Palacio. El edificio es una joya arquitectónica, un antiguo palacio del siglo XVIII que funcionaba como palacio residencial de Manuel Godoy, favorito del rey Carlos IV. El Hotel se encuentra en pleno centro histórico y cuando hemos  abierto las ventanas nos hemos encontramos frente al Palacio Real.

Después de acomodarnos, aún disponemos de tiempo libre. Yo lo voy a dedicar a pasear acompañado de los pensamientos de esta experiencia inolvidable que he vivido hoy.

Buenas noches. Y mañana más desde Aranjuez y Chinchón.


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top