Viaje “Austrias y Borbones” de Amigos de la Alcazaba (2º día)

Sábado, 27 de febrero. Amanece fresquito en Toledo, pero entramos rápidamente en calor con un abundante desayuno bufé en el comedor de nuestro hotel. Tenemos un largo y movido día por delante para trasladarnos al pasado de esta bonita ciudad que nos acoge. Así que sin más dilación, nos ponemos en marcha.

Nuestra primera visita es al Alcázar de Toledo. Una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de Toledo, desde donde se domina toda la ciudad. Su origen se remonta al siglo III en que acogió un palacio romano, para posteriormente ser ocupado por visigodos, árabes y cristianos. Actualmente es la sede de la Biblioteca de Castilla La Mancha y el Museo del Ejército.

Amigos de la Alcazaba en el patio del Alcázar bajo la escultura de Carlos V

En la Iglesia de Santo Tomé iniciamos un viaje onírico por la pintura expresiva de  figuras delgadas y fantasmales, ambientadas en espacios indefinidos que caracterizaron a El Greco. La iglesia de Santo Tomé  fue fundada sobre el solar de una antigua mezquita del siglo XI después de la reconquista de esta ciudad por el rey Alfonso VI. Su interior albergar el cuadro El entierro del Conde  de Orgaz , que hemos podido contemplar accediendo por la parte posterior de la iglesia.

El entierro del Conde de Orgaz

Seguimos el recorrido impregnados de la genialidad de este pintor en  El Museo del Greco, el cual se construyó sobre los cimientos de una antigua casa del siglo VI y de un palacio renacentista, en la Judería Toledana. Se ubica muy cerca de donde vivió el artista, pero no exactamente en el mismo solar; la verdadera casa del pintor resultó arrasada por un incendio. Entre las obras que de El Greco que se exhiben, destacan: El Apostolado, Vista y plano de Toledo y El Redentor.

Museo del Greco. Jardín alto.

Ya en la judería, visitamos La Sinagoga del Tránsito. Se trata de un edificio, del siglo XIV, construido en tiempos del rey Pedro I en estilo mudéjar.
Desde el año 1964, se constituye en la sede del Museo Sefardí, que tiene como función conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español, tarea que desempeña hasta la actualidad.

Sinagoga del Tránsito

Llega la hora de reponer fuerzas y como nos hemos portado bastante bien esta mañana, nos merecemos darnos un homenaje.  Así que empezamos con una ensalada de cogollos con ventresca y asadillo de pimientos rojos o judías blancas estofadas con codorniz, para seguir con cordero asado a la castellana con patatas panaderas o salmón al papillot con patatas panaderas. Y de postre una copita de tiramisú. ¡Ah!, naturalmente no ha faltado el vino.

Pero bueno… aquí a qué hemos venido a disfrutar del patrimonio o a comer.  A las dos cosas, me dice alguien por ahí.

Así que seguimos que nos espera el Museo de Santa Cruz con la exposición  “La España de los Austria”. Un retrato del cardenal Mendoza nos recibe en esta exposición con cerca de 300 piezas,  que incluye cuadros del Greco, Carducho, Tristán o Ribera;  textiles como los históricos pendones del cardenal Mendoza y de la Santa Hermandad, así como  esculturas y piezas de orfebrería, las cuales forman parte de esta  exposición que está inscrita dentro de los actos del Año del Quijote.

Sala del Greco. Museo de Santa Cruz.

Y por hoy nada más; pero antes de dar por concluida la jornada patrimonial, vamos a darnos una vuelta por la ciudad con el trenecito de la bruja.

En el tren turístico

Y ya para despedirnos por hoy, aprovechamos para brindar por todos vosotros.

¡Va por ustedes!

Buenas noches. Y mañana más. Alcalá de Henares y Aranjuez nos esperan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top