“SENDERISMO POR EL ALTO ALMANZORA”, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril

Sábado, 21 de mayo

Recientemente se ha inaugurado de manera oficial la segunda vía verde del Almanzora, concretamente el tramo comprendido entre el cargadero de mineral de Los Canos en la estación de Serón y el puente de la Rambla del Ramil en la localidad de Alcóntar. Un recorrido de 11,8 kilómetros de longitud que sigue el  trazado de la antigua línea ferroviaria Guadix-Almendricos, en desuso desde 1.985. Dicha  vía verde transita por las últimas estribaciones de la cara norte de Sierra de Filabres, en muchos tramos de forma paralela al nacimiento del río Almanzora, permitiendo contemplar un bello paisaje natural junto a un buen número de elementos  ferroviarios como la estación de Serón, varios apeaderos, dos cargaderos de mineral, seis puentes metálicos, pasos a nivel,  depósitos de agua, cocherones de máquinas, etc.

 Con la programación de esta visita, Amigos de la Alcazaba quiere mostrar su apuesta decidida por la recuperación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio ferroviario,  convirtiéndolo en un nuevo espacio para difundir la cultura, disfrutar de la naturaleza y practicar un ocio sano y respetuoso con el entorno.  Además para sacarle el máximo provecho a este viaje, ha colaborado en la programación de  la misma, la asociación hermana  Amigos del Ferrocarril.

 

Se completará el recorrido por la tarde. Con un paseo urbano por el rico patrimonio histórico  localidad de Purchena, en la que visitaremos la alcazaba, la iglesia parroquial y el museo local; y tendremos ocasión de conocer además las  interesantes peculiaridades de los famosos «Juegos Moriscos». Esta visita que hubo que aplazar en  una anterior estancia de Amigos de la Alcazaba en esta comarca, cobra en esta ocasión un mayor protagonismo, convirtiéndose en el complemento más adecuado a la visita senderista de la mañana (arqueología industrial y paisaje natural, frente a monumentos históricos y paisaje urbano en el medio rural.

 

 PLAZAS: 50 plazas, 25 exclusivamente para los asociados/as de AAAA y las otras 25 para los asistentes de ASAFAL (en caso de no completarse estas últimas, se aumentarían proporcionalmente las disponibles para nuestra asociación).

 NOS ACOMPAÑARÁN: Antonio Aguilera y Leovigildo Martínez de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería y el profesorado y alumnado de La Casa de Oficios de Turismo de Purchena.

 COORDINA: Manuel Pérez Sola con la colaboración de Segundo Cañadas y Esperanza

 PRECIO: 30 euros (si se renuncia al viaje no se reintegrarán 10 euros, por gastos comunes)

 INGRESOS EN CAJAMAR c/c 3058-0108-45-2720007966

 PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 19 de mayo

PROGRAMA

 09,00.  Salida de Almería desde la parada de autobuses del colegio La Salle

Llegada a Serón

Inicio de la ruta senderista por la Vía Verde «Tramo del hierro»

Llegada a Alcóntar

Almuerzo

16,30 h.   Salida en autocar en dirección a Purchena

Recorrido urbano por la localidad de Purchena: alcazaba, iglesia y  museo local

19,15 h.   Salida de regreso hacia Almería, donde se llegará sobre las 21 horas.

RECOMENDACIONES: Llevar ropa y calzado cómodo, gorra y gafas para la protección solar, agua y  frutos secos o alimentos similares para evitar un desfallecimiento. Por lo demás el recorrido no tiene ninguna dificultad y transcurre por senderos perfectamente señalizados, con piso en magnífico estado, de suficiente amplitud y sin apenas desnivel.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top