Un paseo de película por el patrimonio de la ciudad

Un paseo de película por el patrimonio de la ciudad.

Sábado 9 de marzo a las 10:00 horas. 

Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

CINE

Almería, un patrimonio de cine en 10 secuencias

Dirige Antonio Carreño

Por más que uno crea conocer todas las claves e historias que ha dado el cine y sus rodajes en Almería, siempre hay multitud de anécdotas e intrahistorias que sorprenden y que evidencian, una vez más, que la ciudad y el cine han vivido, desde principio de los años 50 hasta nuestros días,  una intensa y especial historia de amor. La Asociación Amigos de la Alcazaba ha celebrado este sábado una visita guiada con el título de ‘Un paseo de película por el patrimonio de la ciudad’, recorriendo 10 espacios del centro histórico y  haciendo un repaso de algunas de las más de 500 películas que se han rodado en las calles y emplazamientos almerienses.

CINE

Medio centenar de asociados han hecho un recorrido cercano a las tres horas, con el experto Antonio Carreño. Ante el éxito de la convocatoria, la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, no descarta “repetir la experiencia, como así demandan sus numerosos socios. De hecho, tenemos un mes de marzo repleto de actividades y presentaciones. Pocas asociaciones y organizaciones ciudadanas pueden presumir de ello y con quince años de historia”.

La visita de hoy ha hecho 10 paradas en 10 espacios monumentales de nuestra ciudad. El punto inicial ha sido Puerta de Purchena, donde Antonio Carreño ha contextualizado la historia del cine en Almería, al que considera un “patrimonio inmaterial”. “El primer rodaje en Almería fue ‘La Llamada de África’ en 1952, el segundo ‘Sierra Maldita’ de Antonio del Amo, descubridor de Joselito, y el tercero ‘El Beso de Judas’, con Paco Rabal. Todo empezó casi por azar y porque Almería tenía maravillosas localizaciones muy distintas en poco radio de kilómetros, la mano de obra era barata y su desarrollo permitía hacer planos largos sin tener problemas con anacrónicos”. Según Carreño, el primero que ‘se da cuenta’ de las virtudes paisajísticas de Almería fue Gil Parrando, con ‘Ojo por Ojo’.

Atendiendo a un itinerario práctico, que no temporal, la segunda parada de la ruta ha sido en la estatua de John Lennon en la Plaza Flores, donde se ha hecho un recordatorio de todo lo concerniente a la estancia del ‘Beatle’ en la ciudad y su película “Cómo gané la guerra”.

En la Plaza Vieja, escenario de “Las cosas del querer”, se ha abordado el fenómeno de la trilogía del western de Sergio Leone y Clint Easwoood. De Almería se dijo que era la tierra ‘donde el sol sale por el oeste’”.

CINE

La Alcazaba, las murallas y alrededores tenían que ser forzosamente uno de los temas fundamentales para Amigos de la Alcazaba: “Indiana Jones”, ‘Conan El Bárbaro’, ‘Juego de Tronos’, “El Mesón Gitano”, ‘Me Has Hecho Perder El Juicio’, la única película que Manolo Escobar rodó en su tierra, y otras muchas más hasta nuestros días

La Catedral fue el escenario de la gran superproducción “Patton”, que dirigida por Franklin J. Schaffner  en 1970 consiguió 7 Oscars, entre ellos Mejor dirección artística para Gil Parrondo y Antonio Mateos. Otros escenarios fueron el Cerro de San Cristóbal, y Parque Nicolás Salmerón, además de otros escenarios en la provincia.

CINE

En la Escalita Real del Parque se ha recordado a otra extraordinaria superproducción: “Lawrence de Arabia”.  “Creo que por el número de extras, por los cinco meses de rodaje y por todo lo que generó la película, se puede considerar la más importante de Almería”. Su productor, Sam Spiegel, fue el primer inquilino de la finca Santa Isabel, donde se ha instalado la Casa del Cine

La fuente de los peces en el Parque Nicolás recuerda la primera película rodada en Almería, “La llamada de África” de 1952. Y en la Escuela de Artes se recordó el rodaje de “Indiana Jones y la última cruzada”.

La visita ha concluido en el Paseo de las Estrellas, junto al Teatro Cervantes, citando a varios de los numerosos actores, actrices y directores que han trabajado en Almería a lo largo de esta intensa y fructífera historia de amor entre el cine y la ciudad.

 

 

Etiquetas

top