El Parque Nicolás Salmerón – BIC

VISITA AL PARQUE NICOLÁS SALMERÓN, NUEVO BIC DE ALMERIA

Sábado 13 de mayo

Salida desde a las 10 de la mañana, desde el principio del Parque (donde se señala la foto, delante de la fuente de los pescadores)

1_6

Coordina: Segundo Cañadas

Nos guía: Francisco Leal Martínez, biólogo, profesor de Educación Secundaria, autor de la Guía del Parque Nicolás Salmerón.

Plazas 40, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Inscripciones: A partir del martes 2 de mayo, a través del wasap 608 047 008

Precio: Gratuito

PARQUE NS

El parque Nicolás Salmerón, es uno de los parques más emblemáticos de la ciudad de Almería, por su localización entre el Casco Histórico y el puerto, por su antigüedad de más de un siglo y medio y las especias botánicas y elementos singulares que contiene.

Amigos de la Alcazaba tenía prevista esta visita hace meses y justo hace unos días la Junta de Andalucía ha decidido, ¡por fin! declararlo Bien de Interés Cultural, de lo cual nos congratulamos los almerienses.

El Parque Nicolás Salmerón está formado por tres unidades: el denominado Paseo de San Luis junto con el Parque Viejo y el denominado Parque Nuevo. A lo largo de más de 150 años el Parque ha experimentado diferentes restauraciones, algunas con escaso valor económico y con poco tino que han desvirtuado la tradición y la iconografía del mismo

Los orígenes del Parque se remontan a los jardines que ocupaban la zona que otrora perteneciera al paseo del Malecón construido por iniciativa de D. Joaquín de Vilches en el año de 1846. Se hallaba delante del baluarte de San Luis, derribado en 1860, en donde se abrió el Paseo Alto o de San Luis.

El Paseo del Malecón y el Paseo Alto o de San Luis forman lo que se llama el Parque Viejo, que va desde la rotonda de la fuente de los peces hasta la Avenida del Mar. El Paseo Nuevo como apéndice del viejo se forma desde la fuente de los peces en dirección levante, hasta la rambla de Almería

El Parque Viejo fue el primero que se creó, ajardinándose allá por el año de 1890, obra de D. José María de Acosta

Después de la guerra el ayuntamiento se hará cargo de la construcción de la parte nueva, cuyo diseño arquitectónico fue encomendado al arquitecto Guillermo Langle Rubio, que creó un estilo personal del parque adaptándose a las necesidades de la ciudad

20_6

Los elementos arquitectónicos y artísticos que forman parte del parque se han ido integrando a lo largo de los años, algunos han desaparecido, otros siguen en pié y   entre ellos destacan los quioscos de diseño racionalista realizados por Guillermo Langle, la fuente redonda o de los peces gordos de Perceval, o los delfines lúdicos de Juan Segura.

Los elementos botánicos son plantas ornamentales en su gran mayoría exóticas procedentes de regiones del planeta con un clima similar a las características del mediterráneo. Destacan diferentes especies de Ficus o higueras de zonas asiáticas y pacíficas. Las palmeras son las plantas más identificativas con sus diferentes taxones, en particular la palmera datilera y la palmera de Canarias. Son notables sus árboles terebintos, sus pinos, sus eritrinas, jacarandas, pitósporos e hibiscos.

Otras formas biológicas cohabitan en el parque, tales como las tórtolas turcas, perfectamente aclimatadas, la lagartija italiana, especie invasora desde el puerto de Almería y los estorninos estacionales que buscan el abrigo nocturno en las copas de los árboles.

Distintas formas de paseriformes, insectos parásitos como el famoso “picudo rojo” y algunas formas de roedores completan el elenco zoológico.

 

Etiquetas

top