XIV AULA DE GEOGRAFÍA EL URBANISMO DEL SIGLO XIX EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA. LOS ENSANCHES DECIMONÓNICOS EN ALMERÍA, CUEVAS DEL ALMANZORA Y VÉLEZ RUBIO.

MARTES 8 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 HORAS

CASA DE LAS MARIPOSAS

ORGANIZA: INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES

Uno de los acontecimientos de mayor impacto territorial y urbano en la segunda mitad del siglo XIX fue el incremento de la población de los principales núcleos urbanos lo que generó la necesidad de ampliar los límites urbanos existentes más allá de los recintos amurallados. Al tratarse de una demanda generalizada en las grandes poblaciones se dictaron las Leyes de Ensanche (la primera el año 1864 y el último texto de 1892) que pretendían regular la forma y los mecanismos que garantizasen un adecuado y ordenado crecimiento urbano. En desarrollo de dichas normas se iniciaron múltiples proyectos de ensanche a lo largo de todo el territorio nacional, siendo la experiencia pionera el Plan Cerda de Barcelona, formulado el año 1859.

Los efectos de los primeros intentos de ordenación de las ciudades se elaboraron en la segunda mitad del siglo XIX mediante proyectos puntuales para mejorar la funcionalidad de casos muy concretos del casco urbano. En la ciudad de Almería el primer Plan de Ensanche, que propone una importante ampliación de suelo edificable al este de la Rambla de Belen, se formuló el año 1900 por el entonces Técnico Municipal D. Trinidad Cuartara Casinello.

En la provincia se realizaron dos propuestas de crecimiento ordenado, en las ciudades de Cuevas del Almanzora y Velez Rubio. Es necesario analizar las figuras que constituyeron los orígenes de la ordenación urbana de las ciudades en la provincia de Almería.

Coordinador

Juan Martin García.

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses.

Intervenciones:

D. Rodolfo Caparrós Lorenzo, Geografo Urbanista, que reflexionará sobre los antecedentes del Urbanismo Planificado.

D. Alfonso Ruiz García, Doctor en Historia del Arte. Expondrá las propuestas de reforma y ampliación de la ciudad de Almería a finales del siglo XIX.

D. José Domingo Lentisco Puche, Director de la Revista Velezana. Proyecto del Plan Ensanche de la ciudad de Vélez Rubio.

D. Juan Martín García, Arquitecto. La ciudad de Cuevas del Almanzora imaginada y proyectada en 1880.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top