VISITA A LA MOLINETA DE LAS ASOCIACIONES LA PALMERA, AMIGOS DE LA ALCAZABA Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La Molineta

 

 El pasado sábado 14_N,  la asociación de vecinos la Palmera, Ecologistas en Acción Almería y Amigos la Alcazaba, acompañados de vecinos y vecinas, visitaron el paraje de la Molineta para conocer de primera manera, mediante el testimonio de varios expertos en arquitectura tradicional etnologica y agrícola, los valores y elementos históricos que se pueden encontrar en dicho Paraje.

 La Molineta,  un rincón natural situado en la periferia de Almería, durante estos últimos años, la ciudadanía de Almería ha reclamado a las administraciones competentes que se realice  en la zona un gran parque periurbano para la Ciudad de Almería.  Parece que las Administraciones locales y la Junta de Andalucía, han asumido las peticiones ciudadanas  y se están dando negociaciones para contemplar  un parque periurbano en el Paraje de la Molineta.

 Aparte de los valores naturales se pueden encontrar en la Molineta , se puede encontrar un conjunto de elementos históricos, que han quedado integrados en el paisaje natural . Estos elementos históricos se pueden encontrar sistemas etnologicos, que forma parte del Canal de San Indalecio, Balsas tradicionales, Cortijos tradicionales, caminos públicos y otros elementos industriales, como resto de las antiguas explotaciones mineras  y canteras.

 Durante la visita, se fueron conociendo de primera mano la historia de todos estos elementaos históricos.

 Este patrimonio histórico, actualmente no tienen ningún tipo de protección ni catalogación, por lo tanto uno de los objetivos de la visita, era conseguir información y material grafico, para poder elaborar una propuesta que sea elaborada desde la sociedad civil para que todos estos elementos históricos sean conocidos por toda la ciudadanía almeriense.

 Se han producido algunos avances en reconocer el valor de todo los elementos históricos, como la resolución que aprobó el parlamento de Andalucía con el voto favorable de IU y PSOE y con la abstención del PP,  en Junio de 2009 donde se reconocía la necesidad de impulsar un proceso político para poder catalogar y proteger todos estos elementos en su conjunto.

 Los asistentes a esta visita, queremos agradecer públicamente la colaboración de todos los expertos en patrimonio industrial y etnologico  que esta participación en la elaboración de dicha propuesta.

 Asociación Firmantes:

 Asociación de Vecinos la Palmera

Asociación de Amigos la Alcazaba

Ecologistas en Acción Ciudad de Almería

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top