VIAJE A TETUAN, CHAUEN Y TANGER. EL PROTECTORADO DE ESPAÑA EN MARRUECOS. Puente de la Constitución, 6-7-8-9 de diciembre. Exclusivo para asociados/as de la AAAA. QUEDAN 10 PLAZAS

TETUÁN-CHAUEN-TÁNGER
Del 6 al 9 de diciembre
(Puente de la Constitución)

Amigos de la Alcazaba organiza su 4º viaje a Marruecos. En esta ocasión iremos al norte, a la zona del antiguo Protectorado de Marruecos, coincidiendo con el 100 aniversario de los acuerdos que permitieron que España ejerciera el Protectorado del Norte de Marruecos con capital en Tetuán. Esta ciudad, cuya medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , será la sede de nuestro viaje, desde la que realizaremos excursiones a la cercanas y extraordinarias ciudades de Chauen y Tánger.

PLAZAS: De 30  a 40

Quedan 10 plazas para formar el grupo

PRECIO POR PERSONA (habitación doble):
360 euros

(Suplemento individual: 50 €)

INCLUYE:

  • Bus Almería-Algeciras-Almería
  • Pasajes de barco Algeciras-Ceuta-Algeciras
  • Bus en recorridos por Marruecos
  • Excursiones y visitas que se detallan
  • Guía acompañante marroquí de habla hispana en Marruecos
  • Guías locales para las visitas según programa
  • 3 noches hotel Panorama** de Tetuán
  • 3 desayunos y 3 almuerzos
  • Seguro básico de viaje
  • Acompañante de la AAAA

Es imprescindible el PASAPORTE, con 6 meses de validez. Hay que llevar una fotocopia a la Agencia Quimbaya.

Seguro Voluntario: 20 euros

Para las personas que deseen alojarse en un hotel de superior categoría, ofrecemos la posibilidad de reservarles en el  HOTEL DREAMS****, con un suplemento de 75 euros/persona. Se encuentra a unos 5 kilómetros del Hotel Panorama, residencia del grupo.

PROGRAMA:

.

1º día. Jueves, 6 de diciembre
Almería-TETUÁN

SALIDA, a las 5 de la mañana, desde la parada de autobuses de La Salle. No olvidar el pasaporte, que debe tener una vigencia de 6 meses.

Almería-Algeciras-Ceuta-Tetuán. Traslado al nuestro hotel.

Almuerzo

Por la tarde, visita de la Medina, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y una de las más atractivas de todo Marruecos por su autenticidad. El reciento de la medina cuenta con siete puertas labradas (entre las que destaca Bab Sebta,  cerca del cementerio judío, y Bab Oqla, próxima al Museo de Artes Marroquíes), varias mezquitas (probablemente la más bella sea la de Sidi Es-Said, cuyo minarete está adornado con azulejos y la zaouïa El Abbasiya) y por supuesto un laberinto de callejuelas estrechas, en las que se agrupan los gremios artesanales: bordadores, curtidores, tintoreros, tejedores, ebanistas, ceramistas, especieros… Un auténtico placer perderse por todas estas calles, entre olores de panaderías, los hammanes y la sorpresa de plazuelas llenas de encanto. Junto a la medina se encuentra el Palacio Real de Mohamed VI y la mellah o antigua judería que llegó a tener, hasta hace poco más de medio siglo, 18 sinagogas.

Tiempo libre para disfrutar de otros muchos lugares interesantes de la ciudad, en la que se nota la huella española en casi todos los sitios.

Por la noche, puede ser muy sugerente la cena en algún riad, pero hay restaurantes para todos los gustos a precios económicos.

.

2º día. Viernes, 7 de diciembre
TETUÁN-CHAOUEN-TETUÁN

Desayuno.

Salida hacia Chaouen, situado en plena ladera de las montañas del Rif. Fue poblada por exiliados musulmanes y judíos de Al-Andalus, por lo que sus casas y calles y hasta la apariencia física de sus habitantes nos recuerdan a Andalucía.A Chauen se la conoce como la «ciudad sagrada», pues durante siglos estaba prohibía la entrada a los extranjeros. Por eso mantiene su fisonomía medieval. Como otras ciudades del antiguo Protectorado español, la gente de Chauen habla nuestro idioma. De hecho fue la última ciudad de Marruecos en la que se arrió la bandera española en 1956.

A nuestra llegada, haremos la visita caminando por las calles empedradas de la medina, con sus casas pintadas de añil y sus alegres zocos, donde abundan los objetos artesanales. En el centro se encuentra la Alcazaba y la Mezquita. Otra lugar  interesante es la Mezquita de los Andaluces .

Almuerzo en un restaurante típico.

Por la tarde, regreso a Tetuán, donde dispondremos de tiempo libre para volver a la medina, visitar alguno de sus museos o tomar un taxi para ir a las zonas veraniegas de Martil o del Rincón, donde cenar pescado fresco.

.

3º día, sábado 8 de diciembre
TETUAN/TANGER/TETUAN

Desayuno en el hotel.

Salida hacia Tánger. La ciudad fue ocupada desde época romana por muchos pueblos, incluyendo vándalos, bizantinos, árabes, españoles, portugueses, británicos, italianos, españoles…En el siglo XX, Tánger fue convertida en ciudad internacional con condominio de hasta 9 países, hasta que por fin alcanzó su independencia en 1956 alcanzaría la independencia. Ciudad multicultural, cristiana, musulmana y judía, siempre fue apreciada por pintores, escritores, músicos…

Nosotros haremos recorrido panorámico por los lugares más interesantes de la ciudad y sus alrededores, las Grutas de Hércules (según la leyenda, aquí posó sus manos el personaje mitológico para separar Europa de Africa), el Cabo Espartel (lugar donde se unen el Atlántico y el Mediterráneo)… Ya en la ciudad las panorámicas desde la Alcazaba nos permitirán ver la costa andaluza y terminaremos con un largo paseo por la Medina y los Zocos.

Almuerzo en restaurante con comida tradicional marroquí.

Regreso a Tetuán, donde dispondremos de tiempo libre.

.

4ª día, 9 de diciembre
TETUAN/CEUTA/ALMERÍA

Desayuno  en el hotel.

Salida para CEUTA.

Tiempo libre para visitar la ciudad y hacer algunas y compras. Inevitable la visita a las murallas reales, con el único foso navegable de agua salda del mundo.

A la hora prevista, cruce del estrecho hacia Algeciras y regreso a Almería en nuestro bus

INFORMACIÓN Y PAGOS EN…

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

Avda. Cabo de Gata 113 (nuevo local). Almería CP 04007.

Los pagos pueden hacerse en la misma Agencia o a través de la C/C de

CAJAMAR  3058 – 0183 – 10 – 1021801258. Titular: Arántxazu Roldán García

Por favor, es necesario aportar una fotocopia del pasaporte.

COORDINA:

Francisco Verdegay

Tfno. 608.047.008

.

PARA PREPARAR EL VIAJE: CINE, LITERATURA, HISTORIA, ARTE, GUIAS…

LITERATURA

Un viajo libro: VIAJE DE MARRUECOS de de Ali Bey, que vivió en nuestra provincia a finales del siglo XVIII, un aventurero, un espía, un personaje extraordinario, el primer español no musulmán que entró en La Meca. Un libro muy reciente: EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de María Dueñas. Dos autores clásicos e inolvidables: el marroquí Mohammed Chuckri (“EL PAN DESNUDO” y “PAUL BOWLES, EL RECLUSO DE TÁNGER”) y el estadounidense Paul Bowles (“EL CIELO PROTECTOR” y “CABEZAS VERDES, AMANOS AZULES”)

CINE

«EL CIELO PROTECTOR», de Bernardo Bertolucci (con Debra Winger y John Malkovich); «MARLENNE DIETRICH EN MARRUECOS», de Josef von Stemberg (con Gary Cooper); y por romanticismo pondremos también «CASABLANCA», de Michael Curtiz (con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman)

HISTORIA

La historia del protectorado español desde dos puntos de vistas bien distintos: el español y el marroquí: José Luis Villanova: “EL PROTECTORADO DE ESPAÑA EN MARRUECOS”.  Y Mimoun Aziza. “LA SOCIEDAD RIFEÑA FRENTE AL PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS”

GUIAS

Hoy existen muchas guías on line, pero a los que les gusta el papel podéis consultar también otras muchas: Ionely planet, Michelín, Guía Azul, Trotamundos, Guía Visual El País-Aguilar, Anaya Touring Club, Guía Tresd… La Guía Viva de Anaya tiene una guía titulada “Tánger, Tetuán, Chauén y el norte de África”, justo la que necesitamos.

Un libro muy especial y fundamental para Tetuán es «LA MEDINA DE TETUÁN. GUÍA DE ARQUITECTURA», en la que participa nuestro paisano el arquitecto Ramón de Torres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top