SENDEROS DE HISTORIA: Patrimonio olvidado y joyas geológicas en Sierra Cabrera: Visita al Despoblado de Teresa y rambla de Sopalmo

SÁBADO, 21 DE FEBRERO EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA

En el corazón de Sierra Cabrera se encuentra Teresa, importante despoblado medieval nazarí que los moriscos reocuparon posteriormente. Teresa fue abandonada definitivamente en 1570 tras la guerra de las Alpujarras y posterior expulsión de los moriscos. A partir de este momento, el lugar queda definitivamente despoblado, congelado en el tiempo hasta nuestros días.

Se trata de un poblado situado en altura, controlando el territorio desde una zona privilegiada de la sierra y emplazado sobre la rambla del Colorado, que lleva agua la mayor parte del año.

Existen restos de época musulmana, con dos recintos claramente diferenciados, el inferior que fue ocupado por la población civil y un área militar en la zona superior, con restos de torres, murallas  y  muros  que rodean el cerro completamente.

Se conservan restos de la iglesia que fue construida por los repobladores cristianos sobre la anterior mezquita, a partir de 1505. 
Al parecer se trata de un hisn de principios del siglo XVI.

El interior de la iglesia fue excavado en los años 1978 y 1980 por la Dirección General de Patrimonio y financiación del propietario de la finca.

En Teresa, además de los muros de las casas, se conservan numerosos restos de ingeniería hidráulica, algunos de un valor excepcional por su singularidad.

Teresa forma parte del “Patrimonio olvidado” y en riesgo de desaparición, sufriendo una historia de olvido, indolencia y abandono por parte de todas las administraciones. A pesar de las alteraciones sufridas y de la erosión natural, conserva aún un enorme interés tanto para el conocimiento histórico como para una futura puesta en valor cultural.

Tendremos el privilegio de visitar Teresa y conocerla en profundidad contando con un guía de lujo: El historiador y editor Juan Grima Cervantes.

La visita al interior de la Sierra de Cabrera, Teresa y posteriormente a la rambla de Sopalmo, nos permitirá conocer también la compleja e intensa historia geológica de la zona, los procesos geomorfológicos, erosivos y sedimentarios que han modelado el relieve actual. Tendremos ocasión de ver buenos ejemplos de fallas de pequeñas dimensiones, rocas con gran cantidad de fracturas que testimonian los gigantescos esfuerzos a los que han estado expuestas y micropliegues descubiertos por la erosión. Asimismo conoceremos interesantes manifestaciones de la erosión de las rocas carbonatadas que el agua modela de mil formas curiosas en los pequeños cursos de agua

En la segunda parte de la visita, en el Barranco de las Granatillas, veremos la Falla de Carboneras. Esta falla tiene una gran importancia en la geología de nuestra región. Constituye el límite entre el complejo volcánico de la Sierra de Cabo de Gata y los materiales metamórficos de la Sierra de Cabrera, continúa a lo largo de la alineación por la que se extiende la Serrata de Níjar y se adentra bajo el Mar de Alborán, al menos a lo largo de otros 80 km tras pasar por la zona costera de Torre García.

Contaremos con dos guías de lujo: Rafael Molina y nuestro querido Segundo Cañadas.

FECHA: sábado, 21 de febrero

PLAZAS: 50 personas, exclusivamente  de Amigos de la Alcazaba

RESERVA: A partir del viernes, 13 de febrero. Antes de la inscripción es necesario consultar sobre la disponibilidad de plazas libres, a través de un mensaje de texto o wasap a nuestro teléfono 608.047.008.

PRECIO E INSCRIPCIONES: Una vez se comunique la disponibilidad de plazas libres, habrá que ingresar 25 € en la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA en Cajamar c/c ES43- 3058-0108-45- 2720007966.

Se recuerda que una vez efectuado el ingreso no se realizarán devoluciones.

COORDINAN: Segundo Cañadas y Maite Pérez

COLABORAN Y NOS ACOMPAÑAN: Juan Grima y Rafael Molina

SE RECOMIENDA ropa y calzado cómodo, así como llevar agua y si se desea, algún tentempié.

Programa:

09. 00 h. Salida desde la parada de autobuses de La Salle

Llegada a Teresa

Sendero de aproximadamente 1 Km hasta llegar al despoblado morisco

Visita de la antigua población, con las ruinas de la iglesia del siglo XVI, antigua mezquita, las casas, las murallas… que tras su abandono por esta minoría perseguida, ha permanecido congelada en el tiempo en un entorno sobrecogedor.

Nos guía en esta visita el editor e historiador Juan Grima Cervantes, gran especialista en esta época.

COMIDA en el Restaurante Riad Cabrera

En un emplazamiento impresionante, en el Cortijo Cabrera a 900 m de altura, nos espera una sorprendente joya de la gastronomía de la zona, con excelente comida, agradable ambiente y precioso patio árabe con exuberante vegetación.

Fátima, su amable propietaria, ha preparado especialmente para Amigos de la Alcazaba un menú de cocina marroquí con toques creativos, que seguro hará nuestras delicias tras las visitas de la mañana.

Entrantes:

Ensalada gourmet

Berenjenas a la miel y almendra

Plato principal a elegir:

Couscous de pollo de corral

Couscous de cordero

Couscous de verdura

Postres:

Dulces marroquíes

Te marroquí o café o infusión

Cerveza, vino, agua y refrescos

Por la tarde: VISITA A SOPALMO

Recorrido por la rambla de las Granatillas guiado por Rafa Molina y Segundo Cañadas para conocer la privilegiada naturaleza de esta zona

REGRESO A ALMERÍA a las 19 horas aproximadamente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top