LA JUNTA ANUNCIA RECORTES HORARIOS EN LA ALCAZABA, CON EL CIERRE DEL MONUMENTO LAS TARDES DEL VERANO. ESTA MEDIDA SUPONDRÁ UNOS 30.000 VISITANTES MENOS AL AÑO, CON LOS CONSIGUIENTES PERJUICIOS CULTURALES Y ECONÓMICOS PARA LOS CIUDADANOS ALMERIENSES

La Junta de Andalucía ha anunciado el cambio de horario del Conjunto Monumental de la Alcazaba, de forma que el principal monumento del patrimonio almeriense cerrará por las tardes durante los meses de junio a septiembre.

Fotografía de Pako Manzano

Para AMIGOS DE LA ALCAZABA esta medida es sencillamente un auténtico despropósito.

Primero porque no hay ninguna razón objetiva para ello. Ni siquiera económica y mucho menos “climática”, como se ha atrevido a decir la Consejería de Cultura; a no ser que visitar el monumento a las 3 de la tarde del mes de agosto, por ejemplo, sea más agradable que hacerlo a las 7 ó las 8 de la tarde. Y segundo, por la forma en que se toma la medida, al margen de la opinión general de los ciudadanos, los verdaderos titulares del patrimonio, y de los evidentes perjuicios que esta medida tendrá para el disfrute del monumento y para el turismo y la economía de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que el número de visitas en estos  meses de verano representa el 40 por ciento de las visitas de todo el año. Que este cierre supondría unas 330 horas menos para las visitas y que de esta manera la cifra de visitantes disminuiría en unas 30.000 personas, con todos los perjuicios culturales y económicos que ello supone.

Fotografía de Domingo Leiva

¿Le importan estos datos a la Consejería de Cultura? Ciudadanos, medios de comunicación, entidades culturales, comerciantes…han protestado ante este despropósito. También han protestado todos los grupos políticos, incluyendo a socialistas e Izquierda Unida, que comparten el gobierno de la Junta. Por tanto, nos preguntamos ¿quién apoya esta medida? En cualquier caso esperamos que la Junta tenga el gesto democrático de tener en cuenta la opinión ciudadana y reconsiderar las anunciadas medidas.

Por nuestra parte, AMIGOS DE LA ALCAZABA manifiesta su total rechazo. Y solicitamos, ya que la Consejería ha utilizado el argumento climático,  que de una vez por todas nuestro monumento se adapte a nuestras condiciones climáticas y por tanto las visitas nocturnas formen parte de la oferta habitual del monumento. Lo avala el éxito que éstas han tenido entre la ciudadanía.

VER LA NOTICIA EN

ABC. La Consejería de Cultura cierra al público la Alcazaba de Almería por las tardes

DIARIO DE ALMERÍA. Los socialistas de Almería rechazan contundentemente el cierre de la Alcazaba en las tardes del verano

TELEPRENSA. El grupo municipal de IU, preocupado ante el cierre de la Alcazaba por las tardes

IDEAL. Diputación recupera la idea de un patronato para La Alcazaba y evitar que cierre en verano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top