Joyas de la cartografía. 19 mapas de coleccionista en el Patio de Luces (Artículo de Marta Rodríguez. La Voz de Almería, 25-5-2016)

«La Subdelegación de Defensa, Diputación y el  Centro Geográfico del Ejército exponen muestras del patrimonio cartográfico de los siglos XVI al XX»

Foto de La Voz de Almería

«Según la Real Academia Española, la cartografía es el arte de trazar mapas geográficos y también la ciencia que los estudia. Una exposición de la Subdelegación de Defensa en Almería, en colaboración con Diputación y el Centro Geográfico del Ejército, explora esa doble acepción, a medio camino entre el arte y la ciencia, a través de 19 mapas. Auténticas joyas que abarcan del siglo XVI al XX.

El recorrido por ‘Cartografía: ciencia y arte al servicio de todos’, muestra que puede verse hasta el 7 de junio en el Patio de Luces del Palacio provincial, comienza con dos mapamundis de la escuela holandesa y francesa que combinan imágenes de las cuatro estaciones con signos del zodíaco e información astronómica. Y culmina con un monumental mapa y vista de la costa de Almería desde el Cabo de Gata hasta el Cerro de la Testa, manuscrito en color en 1735 por el ingeniero Felipe Cramer.

Entre medias, el visitante pueden encontrar un bello ejemplo de cartografía simbólica que, a través de la figura de una virgen, representa todas las posesiones españoles de mediados del siglo XVIII o una pieza decisiva para la historia de la cartografía de Andalucía, el primer mapa impreso dedicado a la región, de 1579.

Ayer, en la apertura oficial de la exposición, el subdelegado de Defensa en Almería, Javier A. Soriano, puso de manifiesto el papel que juegan desde el Centro Geográfico del Ejército como conservadores del archivo histórico cartográfico del país. “Con esta muestra, pretendemos acercarnos más a los ciudadanos y que sientan como suyos, porque lo son, unos documentos esenciales para el conocimiento del territorio y de su evolución. Su contemplación ha de ser detenida y minuciosa, no solo por el deleite visual de su factura, sino también porque la información que proporcionan es extraordinaria”, apuntó.

En esta breve selección de obras que tratan de trasladar el carácter amplio de la colección general, Almería tiene su protagonismo. La tierra del indalo está representada, por ejemplo, a través de un mapa de uno de los grandes cartógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XIX, Francisco Coello, cuyos trabajos están levantados a partir de toma de datos sobre el terreno. En el caso de la provincia, sus ayudantes recorriendo 270 leguas.

Con el objetivo de mostrar la evolución de la capital, se presentan tres planos que retratan las grandes transformaciones urbanas del XIX: el derribo de las murallas que abrió paso a la Almería moderna, el crecimiento de los barrios extramuros o las consecuencias de la desamortización de los bienes eclesiásticos.

Día de las Fuerzas Armadas
La exposición ‘Cartografía: ciencia y arte al servicio de todos’ se enmarca en la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas en Almería. “Vamos a hacer más de 300 actividades a lo largo de todo el país y aquí contamos con esta muestra y con el acto central que acogerá el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia”, señaló ayer el subdelegado de Defensa en Almería, Javier A. Soriano.

La Legión, por su parte,  ha programado diferentes propuestas encaminadas a dar a conocer el trabajo que realizan los militares. Hoy miércoles, cerca de 400 escolares visitarán la base ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator, donde se instalará una muestra de vehículos, material y equipo».

Enlace al artículo: http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/107050/5/Joyas-de-la-cartograf%C3%ADa.-19-mapas-de-coleccionista-en-el-Patio-de-Luces

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top