GRAN ÉXITO DE PÚBLICO DE “500 AÑOS DEL CONVENTO DE LAS PURAS”. EL AFORO DE LA IGLESIA DE LAS PURAS SE COMPLETÓ PARA ESCUCHAR LAS DOS PRIMERAS CONFERENCIAS, IMPARTIDAS POR FRAY JOAQUÍN DOMÍNGUEZ SERNA Y ANTONIO GIL ALBARRACÍN. LAS 50 PLAZAS PREVISTAS PARA LA VISITA DEL PRÓXIMO DÍA 7 SE AMPLIARON HASTA LAS 140 A FIN DE DAR RESPUESTA A LA TODAS LAS PETICIONES QUE SE REALIZARON EL DÍA DE AYER (TODAS LAS PLAZAS ESTÁN COMPLETAS, AUNQUE ESPERAMOS PODER ORGANIZAR OTRA VISITA MÁS ADELANTE)

..

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez. Fotografía @ Pako Manzano.

.

CONFERENCIAS 1 Y 2, DE FRAY JOAQUÍN DOMINGUEZ SERNA Y ANTONIO GIL ALBARRACÍN

La respuesta de los almerienses ante este proyecto “500 AÑOS DEL CONVENTO DE LAS PURAS. PATRIMONIO Y MEMORIA DE UNA CIUDAD” ha sido rotunda. Ayer la Iglesia de las Puras llenaba completamente su aforo, que debió de ampliarse con 50 sillas extras, para escuchar las dos primeras conferencias.

Fotografía @ Pako Manzano

Fray Joaquín Domínguez Serna nos habló de Beatriz de Silva y de los orígenes de la Orden de la Concepción. Amiga de Isabel la Católica, Beatriz de Silva fue la fundadora de esta orden dedicada a la Inmaculada, tras la autorización del Papa Inocencio VIII y la decisión del Papa Alejandro VI para que dependieran de los franciscanos. El éxito de la orden fue enorme, pues en pocos años se construyeron hasta 25 conventos. Uno de ellos sería el Convento de las Puras

Fotografía @ Pako Manzano

El historiador Antonio Gil Albarracín nos habló de la conventualidad almeriense en el contexto de una tierra de frontera. Y es que efectivamente, la religiosidad y la creación de instituciones religiosos mucho tuvo que ver con el fin de la reconquista. La Almería musulmana debía dar paso a la nueva ciudad cristiana, con sus  edificios religiosos. El primero, el Convento de las Puras.

.

500 AÑOS DE HISTORIA LAS PURAS, 500 AÑOS DE HISTORIA DE ALMERÍA

500 AÑOS DEL CONVENTO DE LAS PURAS también significa 500 años de la historia de la ciudad. El Convento de las puras dio inicio a eso que se ha definido como “ciudad conventual” y que se mantendrá hasta mediados del siglo XIX.  Una ciudad amurallada en la que vivían principalmente religiosos, militares, nobles y siervos y agricultores. Una ciudad, por tanto, con instalaciones militares, iglesias y conventos con sus huertas y palacios para la nobleza. Destacando dos símbolos, la Alcazaba-militar y la Catedral-religioso.

Reproducimos un plano del Marqués de Canales (1709), interpretado por el profesor Juan José Tonda. Enlace a su álbum “Planos Históricos de Almería”:

https://www.facebook.com/media/set/…

Plano del Marqués de Canales interpretado por Juan José Tonda

AGOTADAS TODAS LAS PLAZAS PARA LA VISITA DEL DÍA 7 DE NOVIEMBRE AL CONVENTO DE LAS PURAS

Como se comunicó en la difusión del programa, a través de nuestra página web se convocó la inscripción para las plazas dela visita del día 7 al convento de las Puras. A fin de no decepcionar a los que acudieron a inscribirse, hemos ampliado las plazas de 50 a 140. No podemos admitir más peticiones. Sin embargo, vamos a estudiar la posibilidad de hacer nuevas visitas en otro momento, una vez que concluya la programación de este programa.

Alfonso Ruiz, uno de los coordinadores del programa. Fotografía @ Pako Manzano

PRÓXIMA CONFERENCIA:
DÍA 12 DE NOVIEMBRE, A LAS 19 HORAS
MUSEO DE LA GUITARRA (detrás de la Catedral)
“CONVENTO DELA PURÍSIMA. ARQUITECTURA Y PATRIMONIO ARTÍSTICO”
Por MARÍA DEL ROSARIO TORRES, profesora emérita de la Universidad de Almería e investigadora

.

.

One comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top