Expertos en Historia y Teología abordarán la implantación de la religión cristiana en el sureste peninsular

El próximo viernes 19 de febrero el Patio de Luces de la Diputación de Almería acogerá la tercera edición de las Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos de Almería, que en esta ocasión están dedicadas a la cristianización del sureste hispano. La UAL participa en estas jornadas que se centran en el análisis y discusión de los variados aspectos que atañen la cristianización de esta región geográfica.

En sus dos ediciones anteriores, las jornadas se centraron en la historia y el territorio del sureste hispano. Ahora lo hacen en su cristianización de la mano de especialistas, llegados de varios puntos de España, en Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia del Arte, Derecho Romano o Teología Bíblica. Un foro abierto en el que participan investigadores de las universidades de Almería, Granada, Murcia o Vigo, entre otros centros, que expondrán los avances en el estudio de la llegada e implantación de la religión cristiana en el sureste peninsular, los testimonios materiales legados por esta o su imbricación en el complejo mundo de la Antigüedad Tardía.

A través de las ponencias organizadas, las Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos, pretenden proporcionar las claves para la comprensión del mapa eclesiástico del sureste, así como potenciar el conocimiento de nuevos enfoques para el estudio de los restos arqueológicos paleocristianos. Se atenderá de forma especial a la arquitectura e iconografía de este período, examinando a la luz de los avances cosechados en los últimos años, piezas emblemáticas como las esculturas del Buen Pastor de Gádor.

El programa incluye cuatro ponencias, una exposición y una conferencia de clausura. La primera de las ponencias, que comenzará a las nueve y media de la mañana, ‘La terminología jurídica en las instituciones eclesiásticas y la cristianización del Derecho romano’ la impartirá María José Bravo, profesora de la Universidad de Vigo. A las once de la mañana comenzará la segunda ponencia a cargo de Purificación Ubric, profesora de la Universidad de Granada, que abordará los orígenes del cristianismo en el sureste asiático.

Ya por la tarde, a las cuatro, la tercera de las charlas, titulada ‘El simbolismo de los Santos Lugares en el Mediterráneo del siglo VII d.C.” llegará de la mano de José Soto, profesor de la Universidad de Granada y miembro del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas. Por su parte, el arqueólogo Lorenzo Cara, impartirá la ponencia ‘Testimonios materiales de la cristianización del Sureste” a las seis de la tarde.

En cuanto a la conferencia de clausura, a cargo de Tomás Cano, profesor del Seminario Diocesano y del ISRC (Instituto Superior de Ciencias Religiosas) de Almería, llevará por título ‘El Buen Pastor. La palabra hecha imagen’ y comenzará a las ocho de la tarde.

Los asistentes a estas jornadas también podrán disfrutar de la exposición ‘Los orígenes del cristianismo a través del mundo de cómic’, comisariada por Rosalía Rodríguez, profesora de la UAL y Jaime Vizcaíno, profesor de la Universidad de Murcia.

Las III Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos están dirigidas por Rosalía Rodríguez, profesora de la Universidad de Almería; José Soto, profesor de la Universidad de Granada y Jaime Vizcaíno, profesor de la Universidad de Murcia. Además, cuentan con la colaboración de la UAL, la Diputación Provincial de Almería y el grupo ‘Ciudades antiguas, turismo y sostenibilidad’ del Plan Andaluz de Investigación.

(Teleprensa, 16-2-2016)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top