ENTREGA DE LOS PREMIOS “ALCAZABA” (ALEJANDRO BUENDÍA) Y “CHUMBO VERDE” (AYUNTAMIENTO DE NÍJAR) 2012 DE LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA. Este viernes 1 de febrero a las 19:30 en la “Casa de los Puche” (Sede de la Hermandad del Prendimiento) . Asistencia para asociados/as y personas con invitación

Los premios «ALCAZABA» y «CHUMBO VERDE» alcanzan su VI edición. Son los premios de la Asociación AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA que premian o castigan la labor realizada en torno a nuestro patrimonio por personas, instituciones, colectivos y entidades.

FECHA: Viernes 1 de febrero

HORA: A partir de las 19:30 horas

LUGAR: CASA DE LOS PUCHE, actual sede de la Hermandad del Prendimiento.

ASISTENCIA para asociados y personas con invitación.

Casa de los Puche, restaurada por el arquitecto Ramón de Torres

DESARROLLO DEL ACTO:

  • VISITA ESPECIAL a la Casa de los Puche a cargo del arquitecto Ramón de Torres (responsable de la restauración de este edificio histórico) y de José Miras, Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento.
  • ENTREGA DE LOS PREMIOS  «ALCAZABA» y «CHUMBO VERDE» 2012, que ha concedido por unanimidad la Asamblea General de Amigos de la Alcazaba.
  • VINO ESPAÑOL

.

PREMIO «CHUMBO VERDE» 2012
AL AYUNTAMIENTO DE NÍJAR

Fotografía de Carlos de Paz

Premio “Chumbo Verde” 2012 al Ayuntamiento de Níjar por su nefasta labor en la conservación del rico patrimonio de su municipio,

El Ayuntamiento de Níjar, con el municipio más extenso de la provincia y una de las joyas naturales más reconocida y turística de Almería, cuenta con un riquísimo patrimonio histórico: monumentos, castillos, yacimientos arqueológicos, elementos etnográficos, hidráulicos, etc., muchos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural.

Sin embargo, este riquísimo legado patrimonial se encuentra en un lamentable estado de deterioro y abandono. Y aunque es cierto que muchas de las competencias recaen en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (a la que ya “castigamos” con varios Chumbos Verdes en pasadas ediciones) no es menos cierto que los Ayuntamientos tienen competencias para garantizar una adecuada conservación del patrimonio histórico, independientemente de su titularidad publica o privada.

Nuestra asociación ha denunciado reiteradamente este clamoroso abandono, una y otra vez, incansablemente. De manera especial en elementos tan señeros y queridos por todos como el Cortijo del Fraile, el Castillo de los Alumbres y el Castillo de San Pedro, todos ellos BICs de titularidad privada.

En ningún caso el Ayuntamiento haya hecho valer sus prerrogativas y competencias para lograr o contribuir a la protección efectiva de estos bienes patrimoniales que se encuentran cada día un poco más cerca de su irreversible destrucción.

Y no son los únicos casos. Hay que señalar también el yacimiento arqueológico del Barranquete, el poblado minero de Rodalquilar,  innumerables elementos hidrográficos y etnográficos, un conjunto de torres y castillos extraordinario…

Y sin embargo, apenas si ha habido iniciativas en todos estos elementos, ni ahora ni en recientes tiempos de gran bonanza económica, donde lo urbanístico ocupaba toda la atención para dar finalmente con proyectos tan polémicos como el Nazareno, Marina de Aguamarga, la Fabriquilla…

Por todo ello, porque entre las prioridades del Ayuntamiento de Níjar ni de su Alcalde han figurado la defensa y conservación de su patrimonio cultural, le concedemos este Chumbo Verde 2012.

.

PREMIO «ALCAZABA2 2012
ALEJANDRO BUENDÍA Y MUSEOS DE TERQUE

Premio Alcazaba a  los MUSEOS DE TERQUE en la persona de su director ALEJANDRO BUENDÍA,  en reconocimiento a  su labor en  la recuperación, conservación y difusión del patrimonio etnográfico de Terque a través del Museo Etnográfico, del Museo Provincial de la Uva del Barco, la Cueva de San José y la Cueva de Anica Dolores. Nuestro reconocimiento también a la Asociación de Amigos que gestiona los Museos y al Ayuntamiento de Terque por su apuesta seria y decidida y su apoyo a la labor de los Museos.

Museos de Terque es fruto de la inicitiva de la Asociación de Amigos del Museo de Terque, que en 2001 llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Terque para impulsar la recuperación, la conservación y la difusión del patrimonio etnográfico de Terque y la comarca, siempre con el apoyo decidido de sus ciudadanos.

La labor de Museos de Terque y su director Alejandro Buendía es inmensa, abarcando también a un Centro de Documentación sobre la Uva del Barco, al proyecto de Recuperación de las Variedades de Uva de Mesa, la Recuperación del Oficio de Barrilero, revista y publicaciones, conferencias y otras muchas actividades.

Este impresionante trabajo de los Museos de Terque está consiguiendo la conservación y difusión de un patrimonio frágil y en riesgo de extinción como es el patrimonio etnográfico con la creciente implicación  de los ciudadanos a los que hace sentir como parte de la vida del Museo. De esta manera Terque, con poco más de 400  habitantes, ya es conocido como “el pueblo de los museos” y su oferta museística es capaz de atraer a un número de turistas  15 veces superior a su población y ser un elemento dinamizador de  la economía local, demostrando cómo el patrimonio cultural puede ser un elemento de desarrolo económico y natural.

Por supuesto, en toda esta admirable tarea siempre hay unos protagonistas especiales y en este caso hay que destacar a Alejandro Buendía, su director y presidente de la Asociación de Amigos de Museos de Terque, que pone toda su pasión, dedicación y sabiduría para hacer de Museos de Terque algo de lo que todos los almerienses debemos sentirnos muy orgullosos.

Foto de Pako Manzano

6 comments

  • Miguel Buendía Muñoz /

    Como hermano «mayor» del premiado, sólo puedo decir que es un inmenso orgullo tener un hermano «pequeño» tan GRANDE…
    Añadiré, además, que si Alejandro, con su desinteresado trabajo, ha enriquecido culturalmente al pueblo de Terque que lo ha adoptado, no es menos cierto que las gentes de dicho pueblo lo han enriquecido a él con el inmenso afecto que le tienen. ¡Pocos como él pueden sentirse tan arraigados en un pueblo que no les vio nacer!
    En unos tiempos en los que es difícil encontrar buenos modelos de conducta en el ámbito de los profesionales de la política, es especialmente meritorio el quehacer de algunos ciudadanos que, como mi hermano, muestran hasta qué punto puede resultar hermoso y satisfactorio trabajar para mejorar el patrimonio público colectivo.
    Miguel Buendía.

  • Jose Pedro Saiz Barrau /

    Como asociado pregunto si hay que solicitar invitación o simplemente estar alli a la 19:30 horas. En ambos casos confirrmo que somos dos asociados que iremos a la entrega de los premios.

  • MIS FELICITACIONES A ALEJANDRO, HE TENIDO OPORTUNIDAD DE IR MUCHAS VECES A TERQUE YA QUE ALLI TIENE CASA MI CONSUEGRA LOLA,Y HE VISITADO LOS MUSEOS Y ME HE TRAIDO UN GRATO RECUERDO Y UN SIN FIN DE FOTOGRAFIAS DE TODOS ELLOS,MUY MERECIDO EL PREMIO POR LA DEDICACION EL ESMERO Y EL ENTUSIASMO QUE HA PUESTO EN MANTENER VIVO TODO LO ACONTECIDO EN EPOCAS PASADAS EN LOS PUEBLOS,SUS COSTUMBRES, SUS TRABAJOS,SUS OFICIOS, EN FIN TODO…..OJALA PUEDA VOLVER OTRA VEZ POR AHI…CARINOS DESDE BUENOS AIRES

  • Mis felicitaciones a Alejandro Buendía, por tan merecido logro.Esto es un premio también para el pueblo de Terque, que participa tanto para mejorar su aporte para el enriquecimiento de estos museos, al que tuve oportunidad de visitar varias veces, y como Preseidente del Centro Andaluc+ia de Buenos Aires y com no nativa Almeriense me enorgullece contar de vuestras actividades en ese hermoso pueblo.Estaremos acompañando a tan digno premio desde aquí.Quisieramos recibir los boletines, para poder transmitir a nuestros asociados un poco la labor que allí de realiza con tanta dignidad y cariño.

  • Mis felicitaciones a Alejandro Buendía, por tan merecido logro.Esto es un premio también para el pueblo de Terque, que participa tanto para mejorar su aporte para el enriquecimiento de estos museos, al que tuve oportunidad de visitar varias veces, y como Preseidente del Centro Andaluc+ia de Buenos Aires y com no nativa Almeriense me enorgullece contar de vuestras actividades en ese hermoso pueblo.Estaremos acompañando a tan digno premio desde aquí.Quisieramos recibir los boletines, para poder transmitir a nuestros asociados un poco la labor que allí de realiza con tanta dignidad y cariño.

  • Mis felicitaciones a Alejandro Buendía, por tan merecido logro.Esto es un premio también para el pueblo de Terque, que participa tanto para mejorar su aporte para el enriquecimiento de estos museos, al que tuve oportunidad de visitar varias veces, y como Presidente del Centro Andalucia de Buenos Aires y como nativa Almeriense me enorgullece contar de vuestras actividades en ese hermoso pueblo.Estaremos acompañando a tan digno premio desde aquí.Quisieramos recibir los boletines, para poder transmitir a nuestros asociados un poco la labor que allí de realiza con tanta dignidad y cariño.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top