“CULTURA Y PAISAJES DEL AGUA EN EL BAJO ANDARAX”. Visita cultural el 19 de marzo

Con motivo del 7º aniversario de la AAAA, organizamos esta visita cultural por el Bajo Andarax, que en este momento está espectacular por las recientes lluvias y la proximidad de la primavera.

Fotografía de FVF

El recorrido consta de dos partes: una ruta senderista por el cauce del río Andarax (unos 8 kms), entre la barriada de Paulenca y el área  recreativa de La Fábrica en Santa Fe de Mondújar. La otra se realizará en autobús para aproximarnos a algunos de los lugares a visitar, como son el Mirador del Carmen, y el paraje de Galáchar.

PLAZAS: 50 plazas (exclusivas para asociados/as de la AAAA)

COORDINA: Manolo Pérez Sola

PRECIO ESPECIAL DE 15 euros (“regalo” del 7º cumpleaños)

INGRESO: C/c de Unicaja 2103-5002-79-0030008113 (Deberá constar nombre y apellidos)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 17 de marzo

RECOMENDACIONES: Como recorreremos unos 8 kilómetros a pie (en distintos tramos, por carreteras locales y pistas de tierra) se aconseja llevar calzado adecuado, protección para el sol y bebida hidratante.

P R O G R A M A

9 h.       Salida desde la parada de autobuses del colegio La Salle

Llegada al paraje de Paulenca (Gádor)  y comienzo del recorrido a pie por el margen izquierdo del río Andarax, siguiendo el   antiguo camino medieval que unía las poblaciones de Urci y Elvira. Será una ruta de unos 7 kilómetros por una carretera local de escaso tráfico, que nos permitirá descubrir:

Fotografía de Paco López
  • grandes mansiones como la antigua fortaleza de los marqueses de Torrealta o el cortijo de San José;
  • la mezquita-ermita de la población musulmana de Mondújar;
  • el castillejo de Gádor;
  • la infraestructura hidráulica que desde la época árabe ha permitido poner en cultivo los “pagos” de la vega del río;
  • las espectaculares y caprichosas formas con las que el agua y el aire han ido modelando las paredes arcillosas de los cerros que lo escoltan  y siguiendo la estela del agua llegaremos a La Calderona;
  • los famosos pozos que durante siglos han proporcionado el agua necesaria para la vega y la ciudad de Almería;
  • el lugar de residencia de D. Juan de Austria durante la campaña militar contra la sublevación morisca;
  • las antiguas cuevas-silo medievales colgadas de la cornisa del llano de Los Millares:
  • el casco urbano de Santa Fe, por la cuesta del pozo, después de pasar por debajo de las impresionantes pilastras que sostienen el antiguo puente de la línea ferroviaria Almería-Linares.

Llegada a la zona recreativa de La Fábrica, antiguas instalaciones dedicadas a la producción eléctrica del que fuera el primer tramo ferroviario electrificado de España, y visita al recientemente inaugurado Centro de Interpretación del Ferrocarril.

14 h.       Almuerzo campestre en las instalaciones del área recreativa.

Regreso hasta el pueblo, donde nos recogerá el autobús para acercarnos al mirador del cerro de la Virgen del Carmen, en el que podremos comprender de una forma más didáctica los sistemas de captación, almacenaje y distribución del agua del río y la infinidad de infraestructuras creadas por el hombre a tal fin. Tras observar una lumbrera y visitar la ermita del Las Ánimas, de nuevo en el autobús, nos desplazaremos hasta el paraje de Galáchar.

18 h.        A pie recorreremos los 500 metros que separan la antigua carretera a Granada del lecho del río. Tras visitar el espectacular bosque de galería que escolta al río por ambos márgenes, tomaremos una merendilla en la ermita de la Virgen de Agosto, con la que celebraremos el cumpleaños de nuestra Asociación, y por supuesto la próxima llegada de la primavera, entre trinos de pájaros, olor a azahar y el sugestivo rumor del río.

19,30 h.  Regreso a Almería.

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol