Visita a Los Millares, sábado 4 de mayo

Sábado 4 de mayo

Visita guiada al yacimiento arqueológico de Los Millares

 

Abierto a todo el público. Precio 5 euros

 

Inscripciones en la sede de Amigos de la Alcazaba (C/ Almedina 16) los días 2, 9, 23 y 30 de abril de 18:00 a 20:00 horas y en el Museo de Almería, los días 4, 11 y 25 de abril, de 18:30 a 19:00 horas (antes del inicio de las conferencias del ciclo Jornadas de Arqueología Almeriense. «Un museo al aire libre… 70 años después»

 

Recomendaciones:  Calzado cómodo y agua.

 

La zona arqueológica de Los Millares, en el término municipal de Santa Fe de Mondújar, está considerada como el más importante yacimiento europeo de la Edad del Cobre, con una historia que se prolonga durante mil años: 3250-2200 a.C.

Los habitantes de Millares fueron pioneros en la introducción del trabajo metalúrgico en la Península Ibérica y construyeron uno de los poblados más grandes y mejor defendidos de la Europa de entonces, con 4 líneas de murallas y un conjunto de 13 fortines avanzados. Su necrópolis, con casi un centenar de tumbas megalíticas de corredor con cámaras circulares, resulta impresionante.

Foto FVF

 En un entorno medioambiental distinto al actual, más húmedo y de abundante vegetación, el poblado se situaba en una pequeña meseta, asomada al río Andarax, desde donde controlaba los recursos vitales para sus habitantes: el agua del río y los manantiales, las tierras más productivas para su agricultura y ganadería, las materias primas para su hábitat y sus instrumentos, el acceso a las minas de cobre de la Sierra de Gádor…

Dibujo de J.J. Tonda

 

Tras su abandono, Millares permaneció en el olvido cuatro mil años, hasta que en 1891 fue descubierto por Luis Siret, quien realizó las primeras excavaciones. Tras un largo y lamentable periodo de abandono y expolio, los trabajos fueron retomados en los años cincuenta por los profesores Almagro y Arribas, estando dirigidos en la actualidad  por Fernando Molina, director del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada.

 

 

Etiquetas

top