El Camino de Santiago, el 20 al 28 de octubre (9 días)

EL CAMINO DE SANTIAGO 2019

Del 20 al 28 de octubre (9 días).

114 kms, desde Sarriá (Lugo) a Santiago de Compostela (La Coruña)

Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Coordina y acompaña: Segundo Cañadas

Resumen del programa:

  1. 20-octubre. Almería-Málaga-Santiago-Sarria. Hotel Alfonso IX
  2. 21-octubre: Sarria- Portomarín: 22,4 km. (6 h) Hotel Alfonso IX
  3. 22-octubre. Portomarín-Lestedo 20 km. (5h 30m). Hotel Alfonso IX
  4. Lestedo-Melide: 19,8 km. (5h 30m). Hotel Alfonso IX
  5. Melide-Preguntoño: 16,5 km. (4h 30m). Eurostars Gran Hotel Santiago
  6. Preguntoño-O Pedrouzo: 17 km. (4h 30m). Eurostars Gran Hotel Santiago
  7. O Pedrouzo-Santiago: 20 km (5h). Eurostars Gran Hotel Santiago
  8. Santiago de Compostela. Eurostars Gran Hotel Santiago
  9. Santiago-Málaga-Almería

CAMINO DE SANTIAGO

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX, el Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más importante de Europa. Declarada Patrimonio de la Humanidad. por la UNESCO, es una ruta donde se integra la cultura, la historia, el arte, la naturaleza y el paisaje y las relaciones humanas. Una experiencia extraordinaria porque quizás se asemeja a la propia vida, y por ello muy diferente para cada persona. Dicen que debe hacerse desde la soledad de cada uno pero en compañía de todo el mundo. Como sea, al final cada uno tiene que hacer su propio camino.

Amigos de la Alcazaba organiza este viaje cultural para que lo hagas a tu ritmo, con el esfuerzo que esté a tu alcance, pero sin perderte nada: ni el paisaje, ni la cultura, ni el arte, ni la naturaleza, ni la gastronomía, ni las demás bellezas de este camino milenario.

Nos trasladamos vía Málaga directamente en avión a Santiago de Compostela, en un vuelo que dura poco más de 1 hora y media. Los 8 días de estancia los dividimos en dos partes: Sarria (Lugo) y Santiago de Compostela (La Coruña), en hoteles de 4 estrellas. La ruta la comenzamos en Sarriá, en el Camino Francés. Son 116 kilómetros hasta la Catedral del Apóstol. Para hacerla más sencilla, este tramo del Camino lo haremos en 6 días en lugar de los 5 días que se aconsejan. Al finalizar las etapas nos trasladaremos a nuestro hotel y tendremos tiempo libre por las tardes. A la mañana siguiente nuestro bus nos llevará hasta el inicio de la etapa correspondiente. Si no puedes o no quieres hacerla completa, ese mismo autobús te recogerá y te llevará hasta el final de etapa para el almuerzo. Y así hasta que lleguemos a Santiago, donde pasaremos un día extra dedicado a nuestras visitas

 

CAMINO DE SANTIAGO

 

Precio: 800 euros, que incluye:

Bus Almería – Málaga – Almería

Avión Málaga – Santiago (11:35 – 13:15) y  Santiago – Málaga (09:20  11:00) 

Santiago – Málaga

Bus durante todo el trayecto

4 noches en hotel Alfonso IX**** de Sarria.  Con desayuno

4 noches en hotel Eurostars Gran Hotel de Santiago**** .   Con desayuno

Seguro básico de viaje. La Agencia Quimbaya facilitará copia del mismo. 

NO incluye nada que no esté especificado en este apartado

La Agencia Quimbaya ofrece un Seguro Voluntario de Anulación al precio de 13 euros. La Agencia facilitará copia del mismo. Recomendamos que vean las condiciones del mismo. Si se desea ampliar coberturas, el viajero/a puede contratarlo  con su propia compañía de seguros.

CAMINO De Santiago

Un lugar ideal para el descanso del Peregrino. Cuatro estrellas, con instalaciones modernas y funcionales,  en un edificio de nueva construcción.Se encuentra en el centro de la población de Sarria. Cuenta con varios salones, cafetería  y restaurante propio

CAMINO DE SANTIAGO

El elegante Eurostars Gran Hotel Santiago propone a sus huéspedes una amplia gama de servicios de calidad y un ambiente inmejorable.  Con 11 amplios y elegantes salones, un patio central del hotel con numerosas plantas naturales  y una fuente en cascada en el vestíbulo principal, que aportan un ambiente relajante al conjunto.

 

INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES Y PAGOS

VIAJES QUIMBAYA

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

Avenida Cabo de Gata, 113

  • Inscripciones y pago de 350 euros (1º plazo.
  • El 2º plazo de  450 euros deberá abonarse antes del 1 de octubre
  • En la misma Agencia Quimbaya. Avda. Cabo de Gata 113
  • O a través de transferencia bancaria. Previamente deberá llamarse a la Agencia para preguntar si existen plazas libres. Si así fuera, se realizará a través de su cuenta corriente en CAJAMAR C/C ES59 3058 0066 55 2720406115.Titular: Arántxazu Roldán García. En el apartado concepto de ingreso se pondrá: “SANTIAGO”. A la mayor brevedad deberá enviar el justificante bancario a su email: arantxa@viajesquimbaya.es

 

ORGANIZA:

LOGO AAAA

Unmillóndeelefantes

Unmillóndeelefantes

 

1º día. Domingo 20 de octubre. Almería-Málaga-Santiago de Compostela-Sarria

Salida desde la parada de autobuses a las 07:30 horas Hay que estar al menos 15 minutos antes. Traslado al aeropuerto de Málaga para tomar a las 11:35 horas nuestro aviónVueling con destino a Santiago de Compostela. Llegada a las 13:15 horas. Traslado a nuestro hotel Alfonso IX****  en Sarria

 

2º día. Lunes 21 de octubre. Etapa 1ª: Sarriá-Portomarín: 22 km. (unas 6 horas).

Barbadelo,ubicada entre frondosa vegetación, está formado por una antigua casa y una iglesia. La vieja casa está situada junto a la iglesia. Es conocida como O Mosterio. La iglesia de Santiago de Barbadeloes un templo románico que pertenecía al monasterio que se ubicó en la aldea, en el cual, en el año 874, vivían abades como San Martiño, Rosende y Piñeira. Destaca su portada repleta de símbolos e iconografía de la Edad Media.

Ferreiroses una parroquia que cuenta casi con 100 habitantes. En el Códice Calixtino ya aparece mencionada, pero bajo el nombre de Ferreras. Se puede visitar la iglesia de Santa María. Se trata de un templo de portada románica. La iglesia está rematada con una espadaña barroca, que junto con la pila bautismal, fue añadida con posterioridad.

El río Miñodiscurre completamente por la comunidad autónoma de Galicia, las aguas de este río discurren a lo largo de 350 kilómetros. Cuentan las leyendas, que en la cuenca del río Miño habitaban personajes mitológicos de Galicia, tales como hechiceras, quienes vivían en el mismo río, los xarcos, que habitaban pozos situados en la cuenca, o el hombre-pez, anfibios que tenía la habilidad de vivir tanto en el agua como en la tierra.

Puente del Miño. La construcción del puente del río Miño, que da acceso a la localidad de Portomarín y que se sitúa en el embalse de Belesar, se remonta al siglo II. Su construcción responde a la imperiosa necesidad de cruzar el caudaloso Miño. El puente cuenta con una longitud de 350 metros. En el puente se ubica la escalinata de granito que da acceso a la ciudad y junto a ésta, la Capilla de las Nieves.

Portomarínes la capital del concello que lleva el mismo nombre. Su arquitectura se caracteriza por la presencia de fachadas blancas y tejados de color gris.

La iglesia de San Nicoláses de estilo románico tardío. El templo fue fundado por los monjes-caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén. Su construcción data de finales del siglo XII, inicios del XIII.  Se trata de una de las construcciones románicas más impresionantes de la comunidad gallega, por ello, en el año 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico. Su estructura está formada por una sola nave y cuenta con un gran rosetón de diseño. El templo está dotado con tres enormes portadas ornamentadas con simbolismo románico. La portada principal refleja el Apocalipsis, representada en el Pórtico da Gloria. En la portada del norte, se puede apreciar la Anunciación, bordeada por arquivoltas con motivos geométricos. La puerta sur luce en su tímpano con figuras de santos y humanas, así como decoraciones vegetales y animales.

La iglesia de San Pedrofue fundada por el obispo de Lugo, Rodrigo II, en el año 1182, tal y como se puede observar en la inscripción que se encuentra en la puerta. No obstante, su construcción se remonta al siglo X. Se trata de un templo de origen románico, declarado Monumento Histórico Artístico. El templo está realizado en sillería de granito. Su puerta es de estilo románico y está formada por arcos de medio punto con arquivoltas ornamentadas con motivos geométricos. El tímpano se sostiene por batientes que presenta la forma de cabeza de toro. En el interior se cobija el sepulcro del Marqués de Bóveda, realizado en piedra y dotado de un hermoso retablo del siglo XVI.

El parque Antonio Sanz es un espacio natural en el que se halla un extenso bosque y una variada vegetación. Se trata de un área de descanso que cuenta con bancos de granito y una fuente decorada.

CAMINO DE SANTIAGO

 

3º día. Martes 22. Etapa 2ª. Portomarín-Lestedo: 20 km. (unas 5h 30m)

Gonzar es una parroquia del concello de Portomarín.  El monumento más importante de la localidad es la iglesia parroquial de Santa María. Este núcleo, al igual que la vecina aldea de Castromaior, está ubicado en una zona de castros celtas. Esta área nos da una imagen de cómo era la Galicia celta antes de ser conquistada por los romanos.

La iglesia de Santa María es un templo de estilo románico. Se trata de una construcción simple. En su interior acoge una imagen de la Virgen, de estilo románico, y un retablo, de estilo renacentista, que data del siglo XVI.

El castro prerromano de Castromaior se sitúa en lo alto de una colina. El lugar es considerado uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro más relevantes. El castro se halla en buen estado de conservación, ya que en esta zona apenas se realizaron actividades agropecuarias. Lo que ha permitido el estudio de los modelos de construcción de su población.

Ventas de Narón es un pequeña aldea de unos 20 habitantes.  A la salida del pueblo, se sitúa la capilla de la Magdalena. La capilla parece de nueva creación, debido a la rehabilitación que experimentó durante el año 2004. No obstante, la construcción es el indicio de la existencia de un antiguo hospital de peregrinos en la localidad. El templo está realizado en mampostería de piedra policromada y rematado con una pequeña espadaña que alberga una campana.

Cruceiro de Os Lameiros, se trata de un crucero a doble cara que data del siglo XVII. La base de la construcción está dividida en cuatro lados que presentan relieves tallados que simbolizan el martirio y la muerte de Cristo: clavos, espinas, calaveras, martillo, etc. En las caras del crucero se pueden observar dos simbologías contrapuestas. En una cara se representa la maternidad y la vida. En la otra se representa la figura de Cristo Crucificado.

La capilla de San Marcos se sitúa en Os Lameiros. La construcción data del siglo XVIII y fue realizada en sillería. Del templo destaca su remate, ya que culmina en un crucero. También sobresale el escudo familiar de la fachada principal.

Ligonde es una parroquia que engloba a 12 aldeas y que pertenece al concello de Monterroso. Cuenta con un cementerio de peregrinos. El cual se situaba anexado a un desaparecido hospital de la Orden de Santiago. Iglesia de Santiago. Un templo de estilo neoclásico que aún conserva la portada románica de la iglesia original.

Airexe es una aldea de la parroquia de Ligonde del concello de Monterroso. Iglesia de Santiago templo de estilo neoclásico que sustituyó a otro anterior de estilo románico. De la construcción original se conserva el arco triunfal. En el interior del templo, en el altar, se puede observar una imagen de Santiago Peregrino.

Monasterio de Vilar de Donas. Para llegar al monasterio de Vilar de Donas es necesario tomar un desvío situado entre Portos y Lestedo. La ida y vuelta implica casi 5 kilómetros adicionales en la etapa. El monasterio perteneció a la orden de Santiago.

Lestedo, pertenece al concello de Palas de Rei. El castro de Sucastro habla del antiguo poblamiento de esta zona. Tuvo hospital de pergrinos. Hay una sencilla iglesia advocada a Santiago, rodeada del cementerio y un bonito cruceiro.

CAMINO DE SANTIAGO

4º día. Miércoles 23 de octubre. Etapa 3ª. Lestedo-Melide: 19,8 km (unas 5h 30m).

O Rosario, situado en un alto desde el que se observa el Monte Sacro, lugar cargado de leyendas jacobeas, en parte por su proximidad a Santiago. El nombre de la localidad se debe a que en ella los peregrinos se detenían a rezar el rosario mirando a la sagrada cima. Una de las principales leyendas de este mágico lugar se recoge en el Códice Calixtino. Existen  innumerables leyendas en la zona. La mayoría relacionadas con seres mitológicos de la tradición gallegas que habitaban en las misteriosas cuevas del Monte Sacro.

Palas de Rei es una localidad de 800 habitantes, capital del municipio que lleva el mismo nombre. La historia de este lugar se remonta a tiempos remotos. En estas tierras se ubicaron numerosos castros celtas y durante la Edad Media, la localidad tuvo una gran relevancia. En el Liber Sancti Jacobi hacen referencia a este lugar refiriéndose a las mujeres que salían al encuentro de peregrinos para ofrecerles servicios sexuales. El Códice también hace referencia a ellas, condenándolas y resaltando la necesidad de excomulgar a personas de como ellas.

La iglesia de San Tirso. El templo data del siglo XII, aunque ha sufrido numerosas reformas. De la construcción original solo se conserva la portada de acceso. Ésta está formada por arquivoltas abocinadas con ornamentación ajedrezada. El resto de templo es de estilo neoclásico. De la construcción destaca la torre rematada en un conjunto de vanos donde se halla el campanario. En su interior, acoge un retablo dedicado al patrón San Tirso.

Porto de Bois es una aldea lucense de la parroquia de Mato. El lugar es conocido por ser el escenario donde se desarrolló la cruenta batalla entre Enrique de Trastamara y Fernán Ruiz de Castro, conde de Lemos y fiel defensor del monarca legítimo don Pedro I el Cruel.

Leboreiro, primera parroquia de A Coruña. En el Codex Calistinus aparece bajo el nombre de Campus Leporarius, posiblemente debido al gran número de liebres que hay en el entorno. La Casa de la Enfermería fue un antiguo alojamiento de peregrinos, fundado en el siglo XII, por la familia Ulloa. Esculpidas, en la fachada, se pueden observar las armas del escudo de esta familia. Delante de la Casa de la Enfermería se puede observar un cabazo tradicional. Estas estructuras funcionan como granero y se caracterizan por tener forma de un enorme canasto. Su función es similar a la de los antiguos hórreos, en los que se almacenaba el maíz. De su estructura original se conservan únicamente las paredes y diversos escudos de la familia Ulloa.

Otro elemento de valor histórico y arquitectónico presente en esta población es el puente que cruza el río Seco, construido en el siglo XIV y restaurando en el año 1984, momento en el que se incorpora el pretil.

Iglesia de Santa María, templo de estilo gótico, aunque también se puede observar concepciones y motivos decorativos propios del románico. Su estructura está formada por una nave rectangular y un ábside circular. Llama la atención su portada principal, dotada de un arco y arquivolta ojivales. En el tímpano se puede apreciar la imagen de la Virgen, esculpida en altorrelieve. En la imagen aparece representada la Virgen con el Niño, ubicado de pie sobre su pierna izquierda. En el interior de la iglesia, también se puede visitar una colección de esculturas de diversos estilos y épocas. Destaca la talla de la titular, de la Edad Media, y pinturas del siglo XVI.

Furelos es una aldea que conserva gran parte de su estructura medieval. Durante la Edad Media fue una encomienda de Portomarín, dedicada a la asistencia de peregrinos. El puente medieval que atraviesa el río es conocido como ponte vella (puente viejo). Se trata de una de las joyas arquitectónicas del Camino de Santiago. La construcción, de estilo románico, está formada por cuatro ojos desiguales y estructura de medio punto. En parte del recorrido que conduce al puente, se sitúan algunos tramos de la antigua calzada romana.

La iglesia de San Xoán se sitúa, junto a un antiguo hospital de peregrinos. El templo es de estilo románico y data del siglo XIII, aunque fue reformado en el XIX. De su estructura original conserva el muro sur. En los laterales interiores del templo, llaman la atención, dos retablos. A la izquierda, el de Santa Lucía, y a la derecha, el del Santo Cristo. Presidiendo el templo aparece un retablo de estilo neoclásico con ornamentación rococó que data de finales del siglo XVIII.

Boente. A la entrada a la localidad se sitúa la fuente de A Saleta, en una pequeña plazoleta. La fuente, aunque carece de gran interés arquitectónico, cuenta con una gran tradición espiritual y se le atribuyen poderes curativos.

La iglesia de Santiago pequeño templo, cuya construcción se remonta al siglo XII. Aunque de la estructura original solo se conserva un ventanal y dos capiteles de estilo románico. El templo que observamos en la actualidad se debe a una reconstrucción del siglo XIX. La construcción está formada por una única nave de planta rectangular. No cuenta con transepto, ni con crucero. La sacristía aparece adosada a la cabecera. La portada está rematada con una espadaña con un par de vanos. Su interior está presidido por la imagen de Santiago peregrino.

El castillo de Pambre situado junto al río que lleva el mismo nombre es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la Edad Media de toda la comunidad gallega. El castillo destaca por ser un hito dentro de la batalla irmandiña contra la nobleza de la época. La construcción la realizó Gonzalo Ozores de Ulloa, en 1375. Un siglo después, en el año 1484, el castillo pasó a manos de los condes de Monterrei.La edificación cuenta con una planta cuadrada. Sus muros están realizados en sillería de granito y la muralla presenta una estructura irregular. El edificio principal está formado por una torre, de estructura cuadrada y de once metros de ancho, dividida en tres plantas. Custodiando a la torre principal aparecen otros cuatro más pequeñas, que se comunican entre sí por la muralla. La primera es de planta ciega, la segunda cuenta con cinco metros de altura y en la tercera, se puede apreciar una enorme ventana de arcos ojivales.

Melide es la capital del concello. La localidad es de origen prerromano y fue repoblada por la orden del Arzobispo Gelmírez.

Uno de los símbolos más populares de Melide es la fuente de cuatro caños, decorada con cabezas de león. Cada una remata en un amplio vaso cilíndrico, del que emana agua.

La capilla de San Roque se sitúa a los pies del Camino Francés y en un entorno conocido como Campo de San Roque, de ahí el nombre de la capilla. Su construcción se realizó en el siglo XX, usando elementos de las antiguas iglesias medievales de San Pedro y San Roque.

La iglesia de San Pedro data del siglo XIV. Del templo sobresale la portada principal, considerada una de las más bonitas de Galicia. En ella se pueden apreciar elementos de la estética gótica.

La localidad también destaca por su exquisita gastronomía, en la que el pulpo a la feira es el rey. No obstante, también cuenta con diversa repostería tradicional

Crucero de San Roque, junto a la capilla de San Roque, se alza el crucero de San Roque. Su construcción se remonta al siglo XIV y es considerado uno de los más antiguos de Galicia. La cruz es tiene forma cuadrangular y está decorada con una flor de lis en el medio. En su cara se observa un Cristo coronado y sedente, con llagas en sus manos y los puños sobre las piernas. En el reverso se representa el Calvario.

La iglesia del Sancti Spiritus formaba parte del convento, fundado en el siglo XIV, por la orden franciscana. En la actualidad, del conjunto conventual solo se conserva la antigua iglesia. El templo ha sufrido diversas ampliaciones y reformas desde el siglo XVIII. En la actualidad se conserva únicamente la capilla lateral, que data del siglo XIV, y la capilla mayor, del siglo XV. El espacio está dividido en un área con planta de cruz latina. En su interior, cobija varios sepulcros, retablos barrocos y pinturas. También destaca la talla de marfil, del siglo XVII, en la que se representa al Niño Jesús.

Capilla del Carmen, se sitúa en lo alto del castro prerromano de Melide. Junto al lugar donde, en la Edad Media, se alzó el castillo. La capilla se construyó en el año 1741. El templo tiene una planta rectangular y cuenta con un arco triunfal de medio punto. De su interior, destaca el retablo, de 1755, donde aparece una hermosa representación de la Virgen del Carmen, situada en el camarín central. La talla data del siglo XVIII y está rodeadas por las estatuas de San Xosé y San Ramón Nonate, ambas de la misma época que la imagen de la Virgen.

Iglesia de Santa María se remonta a la segunda mitad del siglo XII. La construcción es de estilo románico y fue catalogada como Monumento Nacional. Su estructura está formada por una única nave, cubierta con madera a dos aguas. En su cabecera, un ábside semicircular remata la construcción. La nave y la cabecera estan divididas por un enorme arco triunfal. En su interior se encuentran algunos de los elementos de mayor valor del templo. Por un lado, el altar, que conserva los arquillos ciegos originales. Éstos cuentan con bezantes y relieves de cabezas humanas, a modo de decoración. Por el otro, el templo acoge la única reja románica de la que se tiene constancia en la región gallega. La función de ésta es separar la cabecera de la nave, de la zona usada por los feligreses.

CAMINO DE SANTIAGO

5º día. Jueves 24 de octubre. Etapa 4ª. Melide-Pregontoño: 16,5 km (unas 4h 30m).

Arzúaes una localidad de 2.600 habitantes. La villa aparece en dos ocasiones en el Codex Calixtinus, en una como parte del itinerario del Camino Francés, y en otra como lugar donde se produce uno de los milagros medievales más ejemplarizantes, a la hora de castigar las conductas irrespetuosas.

A Fonte San de Arzúa está bañada por las aguas del propio río. Cuenta con una capilla y un molino. Todo está situado en un entorno en el que se practicaban tanto rituales paganos como cristianos. Sobre el lugar se ciernen diversas leyendas de milagros y curaciones, a lo largo de la historia.

La capilla de A Mota está realizada en piedra del país. El templo está sustentado por columnas redondas, de las que destaca la presencia de la figura de tres santos: San Simón, San Mateo y San Bartolomé.

La capilla de la Magdalenaforma parte de un antiguo conjunto conventual de monjes agustinos. La construcción tanto de la capilla como del convento se remonta a mediados del siglo XIV. Ésta funcionó como hospital de peregrinos en el siglo XV. La construcción se realizó en mampostería y se alza sobre una planta longitudinal.

Del exterior, destaca su fachada, con una portada formada por arco de medio punto abocinado. Sobre éste se observa un vano cuadrado. La fachada está rematada con una espadaña de un solo cuerpo.En el interior, la nave y el presbiterio están separados por un arco ojival.

Iglesia de Santiago, situada junto a la plaza principal. El templo se levantó a mediados del siglo XX, sobre una iglesia anterior. Su fachada está realizada completamente en sillería y cuenta con tres enormes óculos que iluminan el interior de la iglesia. El edificio está rematado con una espadaña, donde se aloja el campanario, único elemento que se conserva del templo original.

Preguntoño

Ermita de San Paio se localiza en, Preguntoño, una aldea de la parroquia de Burres. Su construcción se realizó en sillería en el siglo XVIII. El templo está rodeado por un muro y cuenta con un campanario de pequeñas dimensiones que remata en forma de cruz.

CAMINO DE SANTIAGO

6º día. Viernes 25  de octubre Etapa 5ª. Preguntoño-O Pedeouzo : 17 km (unas 4h 30m).

Iglesia de San Vicente de Burres (o San Vincenzo) se sitúa en Burres. Se trata de un pequeño templo de una nave con planta rectangular. Su fachada es de estilo neoclásico y, recientemente, ha sido restaurada. La iglesia también cuenta con un campanario de estilo barroco.

La ermita de Santa Irene se sitúa en la salida de Brea. El templo está dedicado a la mártir portuguesa. Su construcción se realizó con las donaciones de dos nobles que vivían en la cercana aldea de Dos casas. El templo es de planta rectangular y destaca por sus elaborados muros y por la extensa ornamentación de las puertas, en las que se usaron dinteles en piedra. La ermita cuenta con una cubierta a dos aguas, forrada con teja del país. Junto a la ermita hay una fuente de estilo barroco, a la cual se le atribuyen poderes curativos. Según la leyenda del lugar, dicen que el agua que emana de la fuente era utilizada para erradicar la peste en las huertas de la región. La construcción de la fuente está realizada en piedra natural. Antiguamente, sobre la fuente se situaba una imagen de la santa realizada en granito, que databa del siglo XVII.

O Pedrouzo es una localidad de 540 habitantes. Erróneamente es citada en muchas ocasiones como Arca. Sin embargo, O Pedrouzo es una localidad de la parroquia de Arca y capital del concello de O Pino. En la localidad se pueden visitar la iglesia de Santa Eulalia de Arca, de estilo neoclásico. Se trata de un templo de grandes dimensiones, formado por dos naves sobre planta de cruz latina, y un enorme campanario, realizado en piedra, que alberga dos campanas. De la fachada destacan las pilastras y frontón triangular. La pared del altar está decorada con formas de vieira.

CAMINO DE SANTIAGO

7º día. Sábado 26 de octubre. Etapa 6ª. O Pedrouzo-Santiago de Compostela: 20 km (unas 5h).

O Amenal  cerca de una bonita carballeira.La zona ha estado poblada desde tiempo remotos. Hay innumerables restos arqueológicos celtas y los romanos también dejaron su impronta.

Monte do Gozo, se trata de una colina (380 m) situada en el Camino Francés, apenas 5 km antes de la meta en Santiago de Compostela. Aquí los peregrinos de esta ruta, divisan por primera vez la ciudad de Santiago y su catedral. Era -y sigue siendo- un momento de gran felicidad. De ahí el origen del topónimo.

Santiago de Compostela es la capital de Galicia. En la ciudad residen algo más de 95.000 habitantes. El casco histórico de Santiago es considerado uno de los mejor conservados de Europa, por ello en el año 1985, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque existen vestigios romanos anteriores, la fundación de la ciudad que observamos hoy se remonta al siglo IX, momento en el que se descubren los restos del apóstol Santiago. Entre los siglos IX y XI, la ciudad fue conocida como Arcis Marmoricis o Locus Sactus (lugar del Santo) o Locus Santi lacobi (lugar de Santiago).

Santiago se caracteriza por sus piedras oscurecidas por el paso de los años y el efecto de la persistente lluvia. Las viejas rúas, embriagadas por el olor a Ribeiro y pulpo, conducen a multitud de monumentos y lugares emblemáticos.

La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela. Su nombre hace alusión a un obrador (taller) de canteros que se situaba en la plaza en el momento en el que se construyó la catedral.

La construcción de la catedral de Santa María del Mar, en Santiago de Compostela, se remonta al descubrimiento de los restos del apóstol Santiago en el año 814. La capilla original fue sustituida por una iglesia en el 829, poco años después, en el año 899, se levantó en su lugar una iglesia prerrománica.

El Convento de Santo Domingo se sitúa junto a la Puerta del Camino, fuera del recinto de la muralla de Santiago de Compostela. La tradición cuenta que fue fundado por Santo Domingo de Guzmán en su peregrinación a Santiago en el siglo XIII, aunque no existen pruebas físicas de ello.

La Alameda De Santiago es un agradable e interesante jardín histórico. El conjunto está formado por tres partes bien diferenciadas: el paseo de la Alameda, el paseo da Ferradura y la carballeira (robedal) de Santa Susana.

CAMINO DE SANTIAGO

8º día. Domingo 27 de octubre. Santiago de Compostela

CAMINO DE SANTIAGO

 

9º día. Lunes 28 de octubre. 

Salida del hotel para el aeropuerto de Santiago de Compostela para tomar a las 09:20 horas nuestro avión con destino a Málaga. Llegada a las 11:00 a Málaga, donde nuestro bus nos trasladará a Almería, con llegada prevista a las 14:30 aproximadamente

 

CAMINO DE SANTIAGO 

CONSEJOS PARA EL PEREGRINO

La Compostela

Las acreditaciones del Camino son dos: la «Credencial», que es el «pasaportes» donde se ponen los sellos del recorrido, y que nosotros nos encargaremos de su gestión aquí en Almería. Y la  «Compostela«, que es el reconocimiento de haber hecho al menos 100 km. 

Consejos para el Camino

No hay muchas excusas para no hacer el Camino y mucho menos con nuestra propuesta. Ya ves que no tienes que llevar la «casa a cuestas», con todo lo que ello significa (peso, lavados, etc.). No tienes que levantarte de madrugada para poder coger un albergue, ni perder la  tarde lavando la ropa. Sólo es necesario una mínima condición física. Sí es importante llevar un buen calzado (mejor dos), una mochila pequeña (para agua, algo de ropa y comida: frutos secos, chocolate…) y disfruta lo que puedas  

CAMINO DE SANTIAGO

¿Dónde comer al final de la etapa?

Sarriá: Locanda Matías, Testaurante Santiago, Restaurante Anduriñas, Pulpería Mar de Plata, Restaurante Roma…

Portomarín: Bodegas Pérez, Posada del Camino, O mirador, Mesón de Rodríguez, O Biscato do Mercado…

Lestedo: Restaurante Fachal, Restaurante Vía da Prata…

Melide: Pulpería Ezequiel, Pulpería A Garnacha, Adego Mandil, Casa Quinzán, Parrillada a Rúa, Pizzería Xoldra…

Preguntoño: Café Bar Preguntoño…

O Pedrouzo: Restaurante Trébol, Os Galaicos, Restaurante Requeiro…

Santiago: Casa Manolo, A Barrola, Bar Orella, La Bodeguilla de San Roque, A Tafona do Peregrino…

Aplicaciones para móvil:

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.moemke.android.mycamino

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.editorialbuencamino.buencamino

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.independentrip.caminofrancesbasic

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.sw.caminotool

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ero

 

INFORMACIÓN GENERAL DESDE SARRIA

https://www.caminodesantiago10.com/desde-sarria/

https://santiagoways.com/camino-de-santiago/camino-frances/de-sarria-a-santiago/

 

Etapa Sarria-Portomarín

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-sarria-a-portomarin

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?kCamino=ES01c28a&EtapaId=29&CaminoId=1

https://espanafascinante.com/lugar-para-visitar/que-ver-en-galicia/que-ver-en-lugo/que-ver-en-monasterio-de-samos-historia-de-monasterio-de-samos/#1493472359069-6963a8e2-f9be8343-5207400e-a280

CAMINO SANTIAGO 1

 

Portomarín-Palas de Rei

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-portomarin-a-palas-de-rei

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?kCamino=ES01c29a&EtapaId=30&CaminoId=1

CAMINO De Santiago 2

 

Palas de Rei-Arzúa

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-palas-de-rei-a-arzua

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?kCamino=ES01c30a&EtapaId=31&CaminoId=1

CAMINO DE SANTIAGO 3

 

Arzúa-O Pedrouzo

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-arzua-a-pedrouzo

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?kCamino=ES01c31a&EtapaId=367&CaminoId=1

CAMINO DE SANTIAGO 4

 

O Pedrouzo-Santiago.

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-pedrouzo-a-santiago-de-compostela

https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?kCamino=ES01c32a&EtapaId=35&CaminoId=1

CAMINO DE SANTIAGO 5

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

top