Arte y usos culinarios en Al-Andalus

MUSEO DE ALMERIA

Museo de Almería

Exposición “Arte y usos culinarios en Al-Andalus”

Nos guía Manuel Ramos Lizana, conservador del Museo y Comisario de la Exposición

Fecha 14 de febrero a las 19:00 horas.

30 plazas, exclusivas para Amigos de la Alcazaba

Inscripciones a través de nuestro wasap 628 172 812

En época andalusí la alimentación sufrió importantes cambios. Llegaron novedosos ingredientes y cultivos procedentes de Oriente, se generaron nuevos modos de cocinarlos, se refinó la vajilla, llegaron nuevas modas que alteraban la forma de servir los alimentos… El resultado fue una gastronomía caracterizada por su variedad a todos los niveles: de sabores, aromas, colores…MUSEO DE ALMERIA

 

Esta exposición es un itinerario gastronómico por la cultura andalusí, fundamentado en las interesantes narraciones aportadas por las fuentes históricas, la información que encontramos en los recetarios andalusíes de cocina conservados, la presencia de increíbles diseños de algunos ajuares culinarios conservados gracias en parte a los hallazgos arqueológicos y la pervivencia de parte de esa herencia culinaria, desde el siglo XVI a nuestros días.

Huellas indelebles que aún perduran en utillajes, tradiciones y costumbres gastronómicas populares de muchos municipios en determinadas épocas del año y festividades locales, que siguen vigentes o incluso han trascendido allende el Atlántico al otro lado del mundo.

Una exposición que atrapa visualmente, con rigor histórico-científico, que muestra aspectos desconocidos -en muchos casos- de la gastronomía andalusí. Con ingredientes e innovaciones culinarias, nuevos productos que se aclimatan y proceden de Oriente, nuevas modas y usos gastronómicos e innovaciones tecnológicas y evolutivas que significan un importante salto cualitativo en la alimentación y en el refinamiento del paladar. Una puesta en valor de elementos que hunden sus raíces en el pasado, que muestran todo un universo gustativo y decorativo que pone de manifiesto un mundo lleno de tradiciones, sutilezas y buen gusto en muchos casos.

Arte y usos culinarios en al-Andaluses una exposición organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusíque ha sido comisariada por Inmaculada Cortés Martínez, Carmen Pozuelo Calero y Manuel Ramos Lizana con la colaboración científica de Expiración García Sánchez y Esteban Fernández Navarro y en la que han participado las siguientes instituciones; Patronato de la Alhambra y Generalife, Museo de la Alhambra, Museo Arqueológico de Granada, Museo Arqueológico de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Biblioteca Municipal de Córdoba, Museo de Málaga y Escuela de Estudios Árabes de Granada (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

 

 

Etiquetas

top
EnglishEspañol