Conclusiones Reunión Nacional de Asociaciones 2017 de Hispania Nostra

HISPANIA NOSTRA MALAGA

CONCLUSIONES DE LA XXXVI REUNIÓN DE ASOCIACIONES DE HISPANIA NOSTRA, MÁLAGA, MAYO DE 2017

  1. Constatamos el interés de la reunión y del tema elegido, ’Turismo Cultural: ventajas e inconvenientes para el Patrimonio’, como también la alta calidad de las conferencias y comunicaciones. Agradecemos el esfuerzo intelectual y capacidad de síntesis que ha permitido presentar una gran variedad de enfoques basados en experiencias de diferentes ámbitos y desde distintas perspectivas.
  2. Hemos observado una percepción diferente entre los lugares sobrecargados, donde el turismo se ha convertido en problema que suscita la animosidad de los habitantes, y de aquellos otros, sobre todo rurales, donde su puede esperar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales en caso de atraer un flujo suficiente, pero no desproporcionado, del turismo que suele acudir a los grandes centros de atracción.
  3. En todos los casos, la meta debe ser que la comunidad anfitriona sea un beneficiario importante del turismo atraído por su patrimonio, y a este efecto se precisan políticas estructurales urbanas para canalizar y dosificar las corrientes de visitantes, de tal manera que el conjunto a visitar mantenga su dignidad y su atractivo igualmente para el residente como para el forastero.
  4. Al analizar el fenómeno turístico es importante no limitar la mirada a los millones de visitantes extranjeros que acuden cada año a España. El turismo interior es de una importancia fundamental, y el visitante de corta distancia tiene más posibilidades de volver y de aportar una colaboración activa y constructiva. Además, el ciudadano local tiene voto; el turista extranjero, no.
  5. Los grandes proyectos tienen su lugar y todavía, como demuestra el Museo Guggenheim Bilbao, es posible crear un icono que simbolice una ciudad y atraiga una corriente turística que, de otra manera, se habría dirigido a otro lugar. Sin embargo, las iniciativas “de abajo hacia arriba” tienen un alto valor social y suelen mantenerse dentro de un marco de austeridad y sostenibilidad más de acuerdo con las circunstancias económicas actuales.
  6. Par dar un futuro al Patrimonio hay lugar para las aportaciones de las asociaciones fuertes y de las más pequeñas, para los análisis académicos y los emprendimientos privados, y será cada vez más importante el voluntariado y la participación ciudadana, por ejemplo en los yacimientos arqueológicas que suelen estar fuera de ámbitos urbanos y que pueden ofrecer oportunidades de capacitación y trabajo a los habitantes de la zona. De nuevo hemos visto ejemplos del valor de la recuperación de la arquitectura popular en casos que fomentan un turismo no masificado, el senderismo y las excursiones en bicicleta. Por otra parte, hemos apreciado aplicaciones y herramientas útiles que son de gran provecho en la integración de esfuerzos y en la transmisión de información sobre el Patrimonio y la manera de visitarlo. Las redes sociales tienen una relevancia que no hará más que crecer.
  7. Durante la reunión se han presentado propuestas de un turismo cultural “civilizado”, pausado y enfocado a temas puntuales que enriquece a los viajeros y beneficia a las comunidades locales. No es un modelo de aplicación universal, pero sí una aspiración que es posible realizar en el mundo real.
  8. Se ha constatado que la mera declaración de B.I.C. no asegura la conservación del bien ni su accesibilidad por el público, ni siquiera en lugares donde existen corrientes importantes de turismo. Cuando hay declaración de B.I.C. o de Patrimonio de la Humanidad, es esencial definir con la máxima claridad los bienes a proteger, para que la protección tenga mayores posibilidades de resultar eficaz.
  9. La correcta ordenación de un territorio urbano con importante patrimonio histórico requiere un Plan Director, y varias entidades representadas en la reunión han hecho constar la falta de este instrumento legal en sus zonas respectivas de actuación.
  10. Finalmente, agradecemos el apoyo de las autoridades y entidades que han hecho posible esta reunión, que como en años anteriores ha resultado ser una valiosa oportunidad de intercambio de experiencias y conocimientos, cimentando a la vez los lazos de amistad y colaboración entre las personas y entidades representadas.

Recordamos que Amigos de la Alcazaba participó en este evento nacional con la comunicación “La >Alcazaba de Almería y su entorno. La gran oportunidad para el turismo cultural de Almería”, por María Teresa Pérez Sánchez. Presidenta de Amigos de la Alcazaba

HISPANIA NOSTRA MALAGA

 

Etiquetas

top