LA FIESTA DEL PATRIMONIO ALMERIENSE: ENTREGA DE LOS PREMIOS “ALCAZABA” 2014 AL DIARIO “IDEAL”, AL AYUNTAMIENTO DE BERJA Y LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR. Y NUESTRO “CHUMBO VERDE” – 2014 PARA LA CONSEJERÍA DE CULTURA-DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA. ESTE MARTES A LAS 18:45 EN LA CASA DE LAS MARIPOSAS. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO. Colabora Cajamar y Kuver Producciones

.

PREMIO «ALCAZABA»2014
AL DIARIO «IDEAL»

Premio “Alcazaba” 2014 al Diario IDEAL, por el mecenazgo y patrocinio económico en la recuperación, restauración y exposición del documento de las Capitulaciones de Almería

Las Capitulaciones para la entrega de Almería a los Reyes Católicos dan carta de naturaleza a la integración  de Almería en los dominios cristianos del Reino de Castilla a través de unos pactos entre vencedores.

Se trata de un documento fundamental para la historia de Almería. Tras más de 500 años de darse por perdido, fue localizado por un historiador en la década 90 en la real Chancillería de Granada, aunque otros veinte años  en la penumbra lo habían conducido a un  estado de conservación  muy deficiente

Con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Almería 2014, el diario IDEAL en la conmemoración de su 40 aniversario decidió financiar su  restauración, complejo proceso llevado a cabo por la restauradora Teresa Espejo en la misma Chancillería durante dos meses.

Ideal ha patrocinado también una exposición en el Museo de Almería, comisariada por David Torres y Domingo Campillo, para permitir a los almerienses conocer tanto este documento como su contexto histórico, que es el mejor complemento que podría imaginarse para esta loable iniciativa de IDEAL.

Celebramos y premiamos esta demostración de sensibilidad y aprecio hasta nuestro patrimonio por parte de una empresa privada, el Diario IDEAL,  apostando además por un tipo de patrimonio, el documental, que no suele tener un papel estelar en las grandes conmemoraciones  pese a su trascendental importancia.

Valoramos también esta iniciativa como una gran aportación a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, en la antítesis de los fuegos de artificio, una aportación que permanecerá en el tiempo, y que contribuirá a un mejor conocimiento de nuestra historia,  a un mayor aprecio de nuestro patrimonio y a un aumento de la conciencia y quizás de la autoestima colectiva de los almerienses.

.

PREMIO “ALCAZABA” 2014
AL AYUNTAMIENTO DE BERJA

Premio Alcazaba al Ayuntamiento de Berja, por su labor en la restauración  y puesta en valor del Patrimonio vinculado con el Milenio, así como por todo el trabajo desplegado en pro del rico patrimonio Histórico y Cultural del municipio

El municipio de Berja posee un rico Patrimonio Histórico y cultural, fruto de su historia y del trabajo de sus habitantes a través de los siglos. El yacimiento de Villavieja, los baños de Benejí, su impresionante conjunto histórico, sus fuentes, los restos mineros y las antiguas fundiciones de plomo… convierten a Berja en un enclave fundamental para el patrimonio provincial.

Conservar este rico patrimonio, difundirlo y convertirlo además de una fuente para el desarrollo local es una imprescindible y a la vez ingente tarea a la que el Ayuntamiento ha dedicado un enorme esfuerzo y cuantiosos recursos económicos, tarea siempre difícil para las entidades locales, obligadas a prestar a sus ciudadanos imprescindibles servicios que absorben casi totalmente sus recursos

Reconociendo que el Patrimonio histórico y cultural debía ser el gran protagonista del Milenio, este Ayuntamiento ha tenido la enorme sensibilidad de prever y dedicar recursos para el arreglo de los  caminos del yacimiento de Villavieja y la restauración de sus aljibes, así como para  la recuperación y adecuación para la visita de los baños  árabes de Benejí.

Desde el año 2007 hasta el 2014 el Ayuntamiento de Berja ha llevado a cabo también otras actuaciones como: La adecuación de la singular Plaza Porticada,  la recuperación del popular Molino del Perrillo en la calle del Agua, la restauración del antiguo edificio de la Seguridad Social, impresionante vivienda burguesa del siglo XIX para sede del Instituto de Estudios Virgitanos y  la adecuación de las fuentes Toro y Almez, en el marco del Plan Turístico 2010-2011. Todas estas actuaciones  han supuesto una inversión de 871595 €.

En esta tarea, el Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento y colaboración  del Centro Virgitano de Estudios Históricos, que realiza una meritoria labor de investigación y difusión del patrimonio local

Nuestra Asociación,  buena conocedora de la importancia de los Ayuntamientos en la conservación de nuestro patrimonio provincial, misión establecida tanto en la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 como en la Andaluza de 2007, reconoce con este premio la labor del Ayuntamiento virgitano, con el deseo de animarle a perseverar en la tarea y estimular a todos los ayuntamientos provinciales a efectuar similares esfuerzos en la conservación y puesta en valor cultural de sus respectivos patrimonios locales.

.

PREMIO “ALCAZABA” 2014
A LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR

Premio Alcazaba a la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por su compromiso en la defensa del patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural

El Parque Natural marítimo terrestre de Cabo de Gata-Níjar constituye el buque insignia de los espacios protegidos en Almería. Tras 27 años de existencia del Parque, hoy se reconoce la importancia y valía de su patrimonio Cultural, inseparable del natural y enraizado y entretejido con  su espectacular paisaje gracias a la acción humana a través de los siglos: El Cortijo del Fraile y los numerosos cortijos históricos , los castillos de San Pedro, los Alumbres, los Escullos, Rodalquilar y tantas otras construcciones defensivas, las salinas, los aljibes, norias y todos los elementos ligados a la cultura del agua… la lista sería interminable.

El reconocimiento de la importancia de este patrimonio ha sido tardía con relación al patrimonio natural. Este relegamiento ha influido en el deterioro que sufre buena parte del mismo, hasta poner en peligro su existencia. El caso más doloroso es la situación en la que sigue encontrándose el Cortijo del Fraile pese a su declaración como Bien de Interés Cultural.

Debido a todo ello, ha sido y es imprescindible la labor que viene desarrollando la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la defensa de este patrimonio. Entre las acciones llevadas a cabo por esta asociación destacamos la campaña por la protección del patrimonio etnográfico  del Parque, la solicitud de la puesta en valor del poblado minero de Rodalquilar, la petición de la puesta en valor de los torreones de Torregarcía y de San Miguel de Cabo de Gata, así como la intensa labor de denuncia y activa lucha en defensa del Cortijo del Fraile… Recientemente Amigos del Parque ha decidido recurrir a la vía judicial, camino en el que están siendo acompañados por Amigos de la Alcazaba. Así se han planteado denuncias judiciales en relación con el Cortijo del Fraile, la Torre de los Alumbres y el castillo de San Pedro.

Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar es un magnífico ejemplo de la importancia del compromiso y la acción ciudadana, a través de sus organizaciones, en la defensa de nuestro Patrimonio,  tarea que los hechos demuestran cada vez más imprescindible,  en un panorama presidido por la acción de unas administraciones movidas por intereses sectarios y partidistas e incapaces de actuar al unísono en pro del bien común.

.

Y NUESTRO PREMIO «CHUMBO VERDE» 2014
A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Chumbo Verde a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por el recorte de horario y cierre de monumentos y espacios culturales, el olvido del Patrimonio hispanomusulmán, especialmente del vinculado con el periodo Taifa y el uso sectario de los espacios gestionados por esta institución en el año de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería

El que debiera haber sido el gran protagonista del Milenio ha sido el gran olvidado: nuestro Patrimonio Cultural, especialmente la herencia Taifa y en general el patrimonio hispanomusulmán. La celebración del Milenio se basa en el legado cultural recibido. Para conocerlo, para disfrutarlo, para ponerlo en valor y aprovecharlo turística y económicamente. Pero, ¿cómo  se puede decir que se quiere promover nuestro patrimonio reduciendo  los horarios de nuestro monumento más importante y visitado? Igualmente decimos para nuestro Museo que además celebraba su 80 aniversario. ¿Cómo se puede justificar el mantener cerrado el Centro de Interpretación Puerta de Almería, con los restos más antiguos de la ciudad y su muralla fundacional después de la inversión de 600.000 euros que se realizó?  ¿Cómo podemos convencer a  los que nos visitan del aprecio por nuestro patrimonio si se siguen manteniendo y justificando actuaciones como las “heridas” en la muralla de Jayrán, el gran protagonista del Milenio, esos “apósitos” de acero corten que costaron casi un cuarto de millón de  euros?  Y ¿Qué podemos decir del estado de deterioro de las murallas milenarias del Cerro de San Cristóbal y de la Chanca, de las canteras califales todavía sin proteger legalmente…?

La Consejería de Cultura  ha realizado un uso sectario de los espacios que gestiona para la realización de actividades en el año de la conmemoración del Milenio,  monopolizándolos   para sus propios actos o imponiendo unas condiciones de uso tan restrictivas, que esta utilización ha sido prácticamente imposible para la casi totalidad de las entidades ciudadanas, entre ellas nuestra propia Asociación, que ha realizado un esfuerzo extraordinario con motivo del Milenio, privando así al conjunto de la ciudadanía del disfrute de unos espacios y unos actos culturales a los que podría haber tenido acceso..

Afirma la Ley de Patrimonio Histórico español de 1985 en su art. 1º: “Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece sólo cobra sentido si al final conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar de las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un  pueblo. Porque en un estado democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura y que ésta, en definitiva, es el camino seguro hacia la libertad de los pueblos”.

La Consejería de Cultura, no sólo no ha garantizado el cumplimiento de este mandato legal, sino que ha mantenido nuestro Patrimonio secuestrado durante el año de la conmemoración del Milenio del  Reino de Almería

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top