LA PINTORA CARMEN PINTEÑO GUIA A LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA POR EL PROCESO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE SU EXPOSICIÓN EN EL CAMA. LA ARTISTA ANUNCIA A AMIGOS DE LA ALCAZABA SU “DESEO DE LEGAR AL PUEBLO DE ALMERÍA TODA SU PRODUCCIÓN ARTISTICA, DE CASI DOS MIL OBRAS”, OFRECIMIENTO QUE YA REALIZÓ HACE TIEMPO AL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA SIN QUE HASTA AHORA HAYA RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA

Amigos de la Alcazaba organizó este jueves la visita a la exposición “La mirada de Carmen” y los Amigos de la Alcazaba llenaron las salas del CAMA para escuchar la maravillosa lección sobre el proceso creativo de Carmen Pinteño a través de su fantástica obra.

Siempre que Amigos de la Alcazaba realiza una visita guiada lo hace de mano de su protagonista principal, pero cuando se trata de artistas de la talla de Carmen Pinteño, la visita se convierte en una experiencia estética y vital única e irrepetible

A la finalización, Carmen Pinteño quiso dar una noticia a los Amigos de la Alcazaba: “su deseo de legar al Pueblo de Almería toda su producción artística, más de mil obras”, un ofrecimiento que ya hace tiempo realizó al Ayuntamiento de Almería sin que hasta ahora haya recibido respuesta alguna.

Un ofrecimiento extraordinariamente generoso para el patrimonio almeriense que merece, por lo menos, una respuesta de nuestras autoridades municipales.

.

.

.

.

LA MIRADA DE CARMEN

Esta exposición, organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, es una muestra que recoge 80 obras de la pintora realizadas entre la década de los 70 y la actualidad, que tiene como comisarios a Matilde Sánchez Imberlón y Antonio Díaz Ramos.

Carmen Pinteño (Huércal Overa), está considerada una de las más grandes pintoras almerienses. Especializada en los paisajes al óleo, su obra hunde sus raíces y continúa el Movimiento Indiano creado por Jesús de Perceval o la línea de maestros como Benjamín Palencia

Ha recibido numerosos galardones, siendo el primero de ellos el de la Exposición Provincial de Almería, que recibió en con 24 años. Primera exposición individual en Córdoba en 1965 (28 años). Obtuvo  en la Medalla de Oro en la Exposición Nacional en 1964. En 1970 exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, que compra una de sus obras. Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York de 1995.

Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en solitario como en muestras colectivas. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París (1994) en la Goya Art Gallery y en la galería Zenhid de Madrid (1993).

El poeta José Hierro: “Pinteño es una pintora fuerte y tierna al margen de modas y tendencias vigentes”.

Antonio Díaz Ramos: “Carmen es poeta, del pincel más que de la palabra (…) “La figuración estuvo mal vista en el siglo XX,  Carmen esto lo resolvió sencillamente; no había contradicción ni incompatibilidad, cogió de cada estilo lo que quiso y le servía, instalando el ser humano y la vida como ejes de su obra”.

Carlos Murciano, premio Nacional de poesía:  “Esa mirada de Carmen que es la  protagonista de la exposición, nostalgia misma colgada en los ojos”. “Y aquí esta la amargura, más también la hermosura, porque tú llevas Carmen, en tu limpia mirada  el dolor de los cardos y el candor de las rosas”

Carmen Pinteño, nos habla de sí misma: “Mis cuadros muestran el infinito universo que es Almería, os regalo con esta exposición mis ojos, cómo ven de puertas hacia afuera y hacia dentro”

.


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top