MANIFIESTO CONTRA LA ESPECULACIÓN EN CABO DE GATA

 

MANIFIESTO CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTISCA EN EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR.

 Las asociaciones, colectivos, organizaciones y ciudadanos firmantes de este manifiesto queremos EXPRESAR lo siguiente:

 El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es reconocido por la comunidad científica como uno de los espacios naturales mejor conservado, más emblemático y de mayor valor ecológico de todo el Mediterráneo. MANIFESTAMOS que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un espacio natural único e irrepetible.

 * La permanencia de los espacios naturales necesita de una GESTION INTEGRAL que garantice la conservación del espacio y promoción de sus valores históricos y naturales.

 * Pese a su declaración como Parque Natural, este espacio ha estado sometido a múltiples agresiones de todo tipo: agrícolas (transformaciones en regadío, invernaderos ilegales, roturaciones y extracciones de arena…), industriales con gran impacto ambiental (piscifactorías, desaladora, explotaciones mineras a cielo abierto…) y urbanísticas, con ejemplos tan demoledores como el hotel del Algarrobico. Además de estos atentados, la ESPECULACIÓN en pleno corazón del Parque Natural siempre ha estado presente, con proyectos de turismo insostenible de impacto ambiental irreversible.

 * La crisis económica ha puesto en evidencia la caducidad de este MODELO ECONOMICO, basado en el ladrillo, que sólo ha dejado daños irreparables para el Medio Ambiente y altas cifras de desempleo.

 * Todavía quedan proyectos urbanísticos pendientes de resolver que supondrían un daño irreversible para el espacio natural de Cabo de Gata-Níjar como: la urbanización de Marinas de Aguamarga, la urbanización de la Fabriquilla, el Hotel del Campillo de Cabo de Gata y la urbanización en torno al Hotel del Algarrobico. EXIGIMOS una solución a las administraciones competentes, que apliquen la legislación medioambiental y que garanticen la conservación del  Parque Natural.

 * Tras las últimas noticias aparecidas sobre el establecimiento de un complejo hotelero en el Campillo de Cabo de Gata, situado por encima de las Salinas, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural queremos manifestar nuestro RECHAZO absoluto a la construcción de este hotel.

 * La CONSTRUCCIÓN de este Hotel es contraria a toda la normativa ambiental aplicable (PORN, Ley de Patrimonio Natural, Normativa Ambiental Europea), ocasionaría un daño ambiental irreversible y se opone al sentir ciudadano almeriense de conservar el Parque Natural en las condiciones en que se encuentra.

 * Del mismo modo RECHAZAMOS como solución a la especulación dentro del Parque Natural las compensaciones territoriales fuera del espacio protegido, que fomentan otra forma de especulación y aumentan la presión urbanística en los límites del Parque Natural.

 * CREEMOS que se pueden promocionar la actividad turística de manera sostenible, de forma que se consiga una mayor cohesión del territorio que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

 * ¡¡ Y AHORA se está haciendo un estudio para instalar un CEMENTERIO DE RESIDUOS NUCLEARES!!

 Los colectivos, organizaciones y ciudadanos firmantes, SOLICITAMOS soluciones inmediatas a las administraciones competentes en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que paralicen todos los proyectos que representen un modelo basado en la especulación urbanística y en la destrucción del espacio natural.

 Todos los firmantes CREEMOS en la gestión integral del espacio natural de Cabo de Gata-Níjar, como herramienta de conservación del patrimonio natural,  histórico,  paisajístico y como medio de desarrollo local.

2 comments

  • Creo que es un manifiesto con un fuerte toque político, en el cual se nota la mano e ideario de los peligrosos compañeros de viaje que se ha buscado La Asociación de Amigos de la Alcazaba; y me refiero a Partido Comunista, Izquierda Unida y Juventudes Comunistas; ¿no era está una asociación apolítica? Creo que a la Asociación no le hace falta asociarse con ningún partido, sean estos de izquierda o de derechas, perdería su condición de parcialidad. Estos partidos son los primeros en desmarcarse cuando el abuso al patrimonio ocurre en los Municipios gobernados por ellos; concretamente los citados anteriormente se quitan de en medio cuando el patrimonio amenazado es de índole religioso, independientemente de su valor artístico. La asociación amigos de la alcazaba tendría que rehuir la politización de su discurso.

  • Francisco Verdegay /

    Efectivamente José, Amigos de la Alcazaba siempre ha presumido de su independencia política, a pesar de que ello nos ocasiona no pocos problemas, como era de esperar.
    Somos independientes porque actuamos con criterios propios y no tenemos intereses partidistas, pero desde luego no ignoramos, ni queremos hacerlo, los asuntos públicos («política»).
    Nadie podrá decirnos que nos hemos pronunciado en favor de un partido político pero tampoco nos pronunciaremos en contra de la legitimidad de cualquier partido político, estemos o no de acuerdo con él. Por ello son bienvenidos todos los compañeros de viaje que quieran sumarse en la tarea de conseguir nuestros objetivos, de la misma manera que nos sumaremos a las reivindicaciones de cualquier colectivo o partido que defienda nuestro patrimonio cultural y natural, sin mirar previamente cuales son sus siglas.
    Estarás conmigo que el Parque Natural forma parte del patrimonio de todos los ciudadanos y que no podemos permitir que nadie se lo apropie en beneficio propio. Si declarar que el Parque «es un espacio natural único e irrepetible», que necesitamos «una gestión integral que garantice la conservación», que rechazamos la especulación, que manifestamos «nuestro rechazo absoluto a la construcción de este hotel» y que «solicitamos soluciones inmediatas a las administraciones competentes en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar» te parece justo, como nos lo parece a nosotros, entonces no entiendo por qué crees que nuestro apoyo cuestiona nuestra independencia.
    Independientes sí, comprometidos también.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top