La Junta invita a visitar el Puerta de Almería un día que no abre (La Voz de Almería)

La Junta invita a visitar el Puerta de Almería un día que no abre

La Asociación Amigos de la Alcazaba critica que la Consejería de Cultura animó a conocer el enclave el domingo estando cerrado

Noticia de La Voz de Almería

por Marta Rodríguez

PUERTA DE ALMERIA

El Enclave Arqueológico Puerta de Almería y su horario cuando menos ínfimo han protagonizado una curiosa situación este puente de Andalucía. La Consejería de Cultura de la Junta, responsable de su gestión, invitó a visitarlo el pasado domingo, un día en que está cerrado. Circunstancia que ha criticado Amigos de la Alcazaba.

“La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía nos invita a visitar el Centro de Interpretación Puerta de Almería los domingos. Parece que no se enteran, claro que no nos extraña. Es tal la dejadez y el poco interés que muestran por el monumento que parece que no se enteran de que ‘solo’ abre los jueves y los sábados por la mañana”, explican desde el colectivo por la defensa del patrimonio a través de Facebook.

Situado en el Parque Nicolás Salmerón, el horario del Puerta de Almería se reduce a los jueves y sábados de 10 a 14 horas. Dentro de ese escaso margen, los jueves recibe visitas para escolares que pueden reservarse en el correo alcazabaalmeria.ccd@juntadeandalucia.es y los sábados, a las 12 horas, llevan a cabo una ruta para el público en general.

Desde Amigos de la Alcazaba se ha denunciado en diversas ocasiones que el enclave tiene un horario insuficiente y que la difusión que hace el Gobierno andaluz sobre el yacimiento brilla por su ausencia. Un ejemplo de esto es esa publicación en Facebook en que Cultura invitaba a visitarlo un día que no abre.

Contenido

El enclave arqueológico Puerta de Almería alberga, por un lado, los únicos restos arqueológicos romanos conservados en la ciudad: una factoría de salazones, y por otro, una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur.

Su importancia radica en que fue la primera excavación urbana que se hizo en Almería, lo cual generó un intenso debate en torno a la conservación de estos restos.

El centro se organiza en tres salas en las que en función de los restos se abordan diferentes contenidos. En el primero se ofrece un audiovisual sobre el proceso de conformación de un yacimiento. En la sala situada al norte se localizan 6 balsas romanas pertenecientes a una factoría de salazón de pescado. Por último, la sala central la ocupan los restos de la muralla medieval islámica que cerraba la ciudad por su frente sur.

top