El despoblado morisco de Teresa y Mojácar la Vieja

La visita a Teresa y Mojácar la Vieja clausura el ciclo dedicado a la Rebelión Morisca

Los Amigos de la Alcazaba realizamos el sábado, 2 de febrero, la visita a Teresa y yacimiento de Mojácar la Vieja que clausura nuestro ciclo dedicado a la conmemoración de la rebelión morisca de 1568.

Nos acompañaron en nuestra visita Juan dos guías excepcionales: Juan Grima y José María Martín Civantos.

Juan Grima es una persona fundamental para la cultura almeriense. Historiador,  coordinador de la revista “Axarquía” y director de “Almanzora”, presidente de la editorial Arráez y autor de numerosos libros y artículos de investigación,  nos guió en nuestra visita a Teresa. Se trata de un despoblado medieval nazarí situado en el corazón de Sierra Cabrera. Ocupado posteriormente por los moriscos, fue abandonado definitivamente tras la guerra de las Alpujarras. Visitamos los restos de los dos recintos, el inferior que fue ocupado por la población civil y un área militar en la zona superior, con restos de torres, murallas  y  muros  que rodean el cerro completamente. Destacan por su entidad los restos de la iglesia, que fue construida por los repobladores cristianos sobre la anterior mezquita a partir de 1505.

TERESA

Teresa forma parte del “Patrimonio olvidado” y en peligro de desaparición, sufriendo una historia de olvido, indolencia y abandono por parte de las administraciones. A pesar de las alteraciones sufridas y de la erosión natural, conserva aún un enorme interés tanto para el conocimiento histórico como para una futura puesta en valor cultural.

MOJACAR

José María Martín Civantos es el director de la excavación de Mojácar la Vieja. Doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Granada, ha realizado entre otras, numerosas publicaciones sobre las fortificaciones de Al Ándalus y ha dirigido y participado en gran número de excavaciones en Granada y Almería.

Mojácar la Vieja es el antiguo poblado musulmán que existió probablemente desde el siglo VIII al siglo XIIII,   cuando cambió de emplazamiento para dar lugar al municipio actual.  El proyecto de excavación se está llevando a cabo por la Universidad de Granada, a través del laboratorio Memolab,y gracias a iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar.

Tuvimos ocasión de visitar la muralla y la puerta de acceso, así como las numerosas estructuras de viviendas y almacenes, los dos aljibes.. . Mojácar la Vieja estaba fortificada y que aquí vivió un alcalde militar nombrado por el representante del poder central. La mayoría de la población vivía  no obstante, fuera de la fortaleza. El próximo día 20 tendrá lugar la presentación de este interesante proyecto en el Museo Arqueológico de Almería.

TERESA

 

 

 

 

Etiquetas

top