7 propuestas de Amigos de la Alcazaba para nuestro Patrimonio Cultural

7 propuestas de Amigos de la Alcazaba con relación a nuestro Patrimonio Cultural, dirigido a los partidos políticos de Almería capital, de cara a las próximas elecciones municipales

El Patrimonio Cultural constituye una de las mayores riquezas y señas de identidad del municipio de Almería en todas sus variantes: histórico artístico, arqueológico, museístico, castellológico, etnográfico, paisajístico, industrial…

 Este Patrimonio Cultural adolece de enormes deficiencias en su investigación, conservación y puesta en valor. Si queremos que este Patrimonio cumpla con su función social, cultural y económica y mejore su posicionamiento regional, nacional e internacional,  debe recibir un mayor reconocimiento y ocupar un papel mucho más relevante en los objetivos, planes e inversiones del Ayuntamiento de nuestra capital.

Nuestras 7 propuestas básicas se refieren a:

  1. Ampliación del Catálogo de edificios protegidos de Almería
  2. Alcazaba y su entorno
  3. Manifiesto del III Encuentro de asociaciones y colectivos en defensa del Patrimonio Cultural almeriense
  4. Participación ciudadana y creación del Consejo Municipal de Patrimonio
  5. Presencia explícita del Patrimonio en el organigrama del Ayuntamiento
  6. Gestión y dinamización adecuada de los espacios culturales municipales.
  7. Adhesión del Ayuntamiento a la propuesta de la candidatura de Millares como Patrimonio Mundial

 

  1. Ampliación del Catálogo de edificios protegidos de Almería

El catálogo de edificios y espacios protegidos del PGOU vigente, 1998, es claramente insuficiente  y no protege de manera adecuada el Conjunto Histórico, la arquitectura tradicional y el patrimonio almeriense, en general. El  PGOU 2012 no ha llegado a ser aprobado ni tampoco su catálogo, que también presentaba muchas deficiencias que en su día fueron objeto de alegación (no atendida por el Ayuntamiento) por parte de Amigos de la Alcazaba, pero que tenía algunos aspectos positivos como la disminución de alturas permitidas y la introducción de  elementos (aunque insuficientes) del Patrimonio etnográfico y algunos otros aspectos que finalmente tampoco  han sido implementados.

Por tanto, con relación a este punto proponemos:

  • La aprobación definitiva de la modificación puntual que incluía 20 edificios en el catálogo 1998, que, pese a haber sido aprobada por el propio Ayuntamiento a raíz de las movilizaciones ciudadanas en defensa de la casa Góngora promovidas por nuestra asociación, no han sido aprobada definitivamente.
  • La ampliación sustancial del catálogo vigente. Amigos de la Alcazaba ha realizado en este sentido una “propuesta de ampliación del Catálogo de edificios y espacios protegidos de Almería” bien fundamentada, que ha sido presentada al Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la opinión pública y los partidos políticos, que consideramos debe ser tenida en cuenta y que nos ofrecemos a explicar en detalle.
  • En cualquier caso, la ampliación debe ser rápida y muy sustancial, debe realizarse en consenso con las propuestas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico y debe también consultarse y consensuarse con las asociaciones ciudadanas representativas en materia de Patrimonio
  • Debería aprobarse con carácter inmediato, la ampliación propuesta por la Consejería de Cultura y Patrimonio de Histórico (250 edificios de Protección Parcial) y que el Ayuntamiento materializó encargando un trabajo en el que se elaboraron las 250 fichas de los edificios catalogados. Es, por tanto, un trabajo ya realizado.

 

  1. Alcazaba y su entorno

Se trata del corazón del Patrimonio de Almería y la zona más valiosa y sensible de nuestro Patrimonio.

Con relación al Conjunto Monumental de  la Alcazaba, proponemos:

  • Estudiar de manera conjunta con la Consejería de Cultura y Patrimonio un modelo diferente de gestión, que permitiera la participación del Ayuntamiento, instituciones culturales, empresa privada y la representación de las asociaciones ciudadanas
  • Urgir a la Consejería de Cultura a la elaboración de un Plan Director para el Conjunto Monumental

Con relación al entorno de la Alcazaba, proponemos:

  • Contemplar de manera integral dicho entorno 360 º: la Hoya Vieja y Nueva, Cerro de San Cristóbal y todos los barrios que lo integran: San Cristóbal, Almedina-Casco Histórico y Chanca, abordando de manera inmediata un Plan Especial de Protecciónpara la zona. El Patrimonio Cultural debiera ser un elemento central de la vida y el desarrollo de esta zona y estos barrios, así como dotarlos de las inversiones necesarias para darle el protagonismo que merece en el presente y futuro de Almería
  • No debiera realizarse ninguna obra que comprometa o ponga en peligro los valores y el futuro de la zona, como ocurrió con el Mesón Gitano
  • El paisaje cultural del Barranco de la Hoya se ha mantenido sin intervenciones durante mil años, y junto con la Alcazaba y Cerro de San Cristóbal conforma un espacio único, en permanente diálogo entre sus distintos elementos, con el protagonismo de la fortaleza y las murallas milenarias, que debe ser intocable.

  

  1. Manifiesto del III Encuentro de asociaciones y colectivos en defensa del Patrimonio Cultural almeriense

En el III Encuentro de asociaciones y colectivos en defensa del Patrimonio Cultural almeriense celebrado el 30 del pasado mes de marzo se elaboró un manifiesto con un decálogo de propuestas acerca del Patrimonio Cultural en general y del Patrimonio Cultural almeriense en particular que consideramos pueden y deben ser asumidas por los distintos partidos políticos en el ejercicio de su labor en el Ayuntamiento de Almería.

Adjuntamos el documento aprobado por la veintena de asociaciones y colectivos asistentes a dicho III Encuentro Provincial,

 

  1. Participación ciudadana y creación del Consejo Municipal de Patrimonio

El Patrimonio Histórico constituye un legado tan inmenso que conservarlo, defenderlo y promoverlo no puede ser una tarea exclusiva de las instituciones públicas, pese a su irreemplazable acción y legitimidad. Es fundamental implicar activa y responsablemente a los propios ciudadanos. Por ello es fundamental la participación ciudadana en los procesos de defensa y conservación del patrimonio cultural. Amigos de la Alcazaba presentó una moción para la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, que fue aprobada en mayo de 2016 en el Pleno el Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos. Sin embargo, desde que fue aprobada hace 3 años aún no se ha constituido, por lo que solicitamos se haga de manera inmediata. Dicho Consejo podría estar adscritoa la «Delegación de Área de Desarrollo Urbano y Vivienda» al que están adscritas la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal Almería XXI, S.A. 

 

  1. Presencia explícita del Patrimonio en la estructura organizativa del Ayuntamiento

En la actualidad la presencia del Patrimonio se haya muy desdibujada en el organigrama municipal, es decir, en la»estructura organizativa de las delegaciones de área” actual  aprobada el 29/09/2017, con competencias repartidas entre Cultura, Urbanismo e incluso Turismo, dándose además la circunstancia de que no existen perfiles profesionales tales como : historiador, historiador del Arte, arqueólogo o etnógrafo, cuando sería obligatorio, por ejemplo en Urbanismo, al tener nuestro  ayuntamiento delegadas las competencias en el Conjunto Histórico, delegación de competencias que exige la presencia de dichos perfiles para atender correctamente a las necesidades específicas del Conjunto Histórico.

Solicitamos pues que se haga visible de manera explícita la presencia del Patrimonio en  dicha «estructura organizativa de las delegaciones de área» y se dote al Ayuntamiento de los perfiles profesionales especializados en Patrimonio Histórico y Cultural correspondientes.

 

  1. Gestión y dinamización adecuada de los espacios culturales municipales.

Hace una década el vacío de espacios culturales de Almería era total. Este déficit se ha ido resolviendo en los últimos años con la creación de espacios culturales que desde el principio fueron dejados a su suerte, pese a las importantes inversiones económicas, confundiendo que el objetivo estaba cumplido con la mera construcción de edificio.  Sin planificación de su mantenimiento, sin coordinación y   programación que dinamice estos espacios, se pierden las enormes potencialidades que tienen y los objetivos por los que fueron creados.

Nos referimos a los refugios de la Guerra Civil, la casa del Cine,  la Casa de José Ángel Valente y el Museo de la Guitarra.  

 

  1. Adhesión del Ayuntamiento a la propuesta de la candidatura de Millares como Patrimonio Mundial

Amigos de la Alcazaba ha lanzado la propuesta de que se trabaje en la candidatura de Millares como Patrimonio Mundial.  Millares, con cinco mil años de antigüedad, está reconocido internacionalmente desde hace más de un siglo como el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre, por tanto  Dicha iniciativa ha sido asumida por la Diputación Provincial de Almería, que de manera unánime de todos los grupos políticos ha aprobado una moción en su pleno del 6/5/2019. También ha sido asumida por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio, así como por los alcaldes y alcaldesas de Santa Fe, de Mondújar, Gádor y Alhama de Almería, así como por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.  También la ciudadanía ha manifestado su apoyo en el acto celebrado en Millares el pasado 4 de mayo. Para lograr este gran objetivo colectivo, para que esta candidatura prospere, es imprescindible sumar apoyos ciudadanos e institucionales, por lo que solicitamos que el Ayuntamiento de Almería se sume también a dicha propuesta.

 

Anexo: 

Manifiesto del III Encuentro Provincial de Asociaciones de Patrimonio Cultural de Almería

Las asociaciones de Patrimonio Cultural de Almería, reunidas en su III Encuentro Provincial del día 30 de marzo, acuerdan suscribir el siguiente Manifiesto

I.- Significado del Patrimonio Cultural

Primero.- El Patrimonio Cultural constituye un legado tan inmenso que conservarlo, defenderlo y promoverlo no puede ser una tarea exclusiva de las instituciones públicas, pese a su irreemplazable acción y legitimidad. Todo empieza por implicar a los propios habitantes, a cada uno de los ciudadanos, como legítimos propietarios del patrimonio.  Por ello es fundamental crear figuras de participación ciudadana, que son actualmente ignoradas, y fortalecer el papel de las organizaciones sociales en los procesos de defensa y conservación del patrimonio cultural

Segundo.-Reivindicamos el Patrimonio Cultural como vínculo entre el pasado y el futuro, como imprescindible comunicación entre culturas y territorios, como activo recurso social necesario en una sociedad moderna y avanzada y como gran oportunidad de desarrollo y de creación de riqueza en su entorno próximo. No defendemos una memoria nostálgica del pasado sino la memoria patrimonial como puente entre el ayer y el hoy.

Tercero.- El concepto de Patrimonio Cultural se ha enriquecido en los últimos tiempos con nuevos criterios que vienen a complementar los tradicionales. El Patrimonio ya no es sólo el bien patrimonial, sino también su contexto, el espacio propio de las relaciones con aquello que lo rodea que se ha ido construyendo históricamente. Tanto el paisaje como los bienes medioambientales vinculados son dignos de protección, defensa y puesta en valor como componentes que revelan otras relaciones menos agresivas con el entorno. Las administraciones públicas deben tener en cuenta, tanto en la legislación como en su gestión cotidiana, estos cambios para una adecuada valoración y protección de los bienes patrimoniales.

 

II.- El Patrimonio de Almería

Cuarto.– El Patrimonio Cultural constituye una de las mayores riquezas y señas de identidad en la provincia de Almería en todas sus variantes: histórico-artístico, arqueológico, museístico, castellológico, paisajístico, documental, paleontológico, etnográfico, inmaterial, industrial, minero y salinero, entre otros, suponiendo un valor que nos define tanto globalmente como individualmente a cada comarca. Ese Patrimonio Cultural adolece de enormes deficiencias en su investigación, conservación y puesta en valor. Si queremos que este Patrimonio cumpla con su función social, cultural y económica y mejore su posicionamiento regional, nacional e internacional,  debe recibir un mayor reconocimiento y ocupar un papel mucho más relevante en los objetivos, planes e inversiones de las distintas administraciones.

 

III.- Importancia de las asociaciones ciudadanas en la difusión y defensa del patrimonio

Quinto.– En las últimas décadas han surgido en nuestra provincia abundantes asociaciones y plataformas fruto del compromiso  de la sociedad civil almeriense con los testigos de nuestro pasado. Son colectivos que desempeñan un importante papel en la difusión, defensa y disfrute del Patrimonio, aportando conocimiento, trabajo y valor y llevando a cabo una labor de interlocución entre la sociedad y la administración. Ni el Patrimonio, ni cualquier política patrimonial, se puede sostener sin el apoyo ciudadano, en el que cobran especial importancia asociaciones sectoriales, legalmente constituidas y registradas, así como las plataformas.

Sexto.- Sin embargo estos colectivos no encontramos en la Administración una actitud positiva hacia nuestra participación democrática, como correspondería al marco legal de nuestra Autonomía,  nuestro Estado y los acuerdos internacionales. Al escaso margen que la legislación permite para la participación ciudadana se une la interpretación restrictiva de la misma por parte de los responsables políticos almerienses que impiden que las asociaciones estén representadas en los convenios interadministrativos y en las comisiones de participación y seguimiento de los planes y proyectos de gestión del Patrimonio Cultural. No se van a conseguir avances ni mejoras de resultados si las administraciones públicas no cambian la actitud de recelo y desconfianza frente al asociacionismo patrimonial por otra de respeto y participación. Un ejemplo es la falta de voluntad política para poner en marcha la Comisión Municipal de Patrimonio que el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó por unanimidad hace ya tres años.

 

IV.- Propuestas

Séptimo.-  Pedimos la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y de la Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007 para reconocer de forma expresa y taxativa la participación ciudadana, y solicitamos la inclusión de las asociaciones representativas en cuantos órganos colectivos de planificación y gestión patrimonial existan. Mientras la ley se modifica, aprovechando las posibilidades que la legislación actual permite, solicitamos estar representados en las Comisiones Provinciales de Patrimonio así como en los distintos órganos colectivos de gestión patrimonial en el ámbito de las Corporaciones municipales. Solicitamos así mismo que se tengan en consideración las aportaciones y propuestas de las asociaciones ciudadanas en la elaboración de las estrategias de protección, conservación, intervención y puesta en valor de nuestro patrimonio.

 

Octavo.– Exigimos comunicación y transparencia en todas las políticas relativas al Patrimonio, lo que significa tener informadas a las asociaciones en el ámbito territorial o funcional que les corresponde en todas las fases de la implementación de dichas políticas. No tiene sentido la reticencia, la obstaculización o incluso, la oposición abierta a las propuestas de organización de actos culturales, de petición de información… Tampoco deben ocultarse o silenciarse ante la opinión pública hallazgos y excavaciones arqueológicas o los éxitos contra la delincuencia patrimonial.

Noveno. – Solicitamos también que la ley se modifique para potenciar las donaciones e inversiones privadas, anulando los absurdos impedimentos legales que las limitan, así como que se reconozcan e integren en la ley el Patrimonio Paleontológico y los nuevos patrimonios. Igualmente resulta fundamental la protección a funciones y colectivos que denuncien malas prácticas patrimoniales de la administración.

 

V.- Relación entre asociaciones y colectivos

Décimo.-Consideramos muy positivo y necesario el encuentro periódico entre las asociaciones y colectivos  de defensa del Patrimonio y coincidimos en la necesidad de que exista una mayor coordinación y cooperación entre todas las entidades para poder llevar a cabo nuestra labor con mayor eficacia. Para ello buscaremos de cara al próximo Encuentro fórmulas flexibles y operativas que nos permitan llevar a cabo esta coordinación y mientras tanto nos comprometemos a mantenernos en contacto, intercambiando información y experiencias.

 

 

Abuxarra de Adra,

Acción por Almería,

Acuíferos Vivos,

Agrupación Folclórica Alcazaba,

Amigos de la Alcazaba,

Amigos del Castillo de Vélez Blanco,

Amigos del Ferrocarril de Almería,

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar,

Asociación Cultural Athenaa El Ejido,

Bicentenario de los Coloraos,

Centro de Documentación y Sala-Museo Gabriel Cara,

Centro Virgitano de Estudios de Berja,

Chanca-Pescadería A Mucha Honra,

Fundación de Arte Ibáñez Cosentino,

Graeca,

Nueva Bayyana de Pechina,

Recuperación de la Memoria Democrática,

Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio, de Vera

Salvemos Las Salinas de Roquetas de Mar

Unidos por Turaniana

Etiquetas

top