18 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32.000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.

El ICOM se asocia con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que celebra su vigésimo aniversario en 2012. El ICOM y el Programa Memoria del Mundo, dedicado al patrimonio documental mundial, tienen como objetivo común la preservación del patrimonio en beneficio de la sociedad; así se juntan para reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la digitalización para llevar a cabo su misión.

XXII CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS, DE LA QUE FORMA PARTE NUESTRA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la Asociación española de Amigos de los Museos (de la que forma parte la Asociación Amigos de la Alcazaba) celebra en Toledo su XXI Congreso Nacional. El objetivo de dar a conocer el trabajo de las asociaciones de amigos de los museos y para «inyectar ánimo e ilusión» en estos colectivos en este momento de crisis.

La directora de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Isabel Zayas, ha explicado a Efe que se pretende difundir «más que nunca» la labor que realizan las asociaciones de amigos por sus museos, su entorno y los ciudadanos. «En estos momentos de crisis son especialmente protagonistas, por su apoyo económico, los recursos humanos y la difusión», ha asegurado Zayas.

Isabel Zayas ha destacado que las asociaciones de amigos están, por un lado, más motivadas, por el reconocimiento que perciben en su papel de «agentes transformadores», aunque por otra parte atraviesan un momento «especialmente delicado», sobre todo por la escasez de recursos económicos.

Amigos de la Alcazaba anima a los ciudadanos y ciudadanas a que visiten y disfruten de sus museos, algunos más destacados y conocidos, pero todos muy importantes para nuestra memoria colectiva.

ALGUNOS MUSEOS ALMERIENSES

ALMERÍA. MUSEO ARQUEOLÓGICO

Creado en 1933 a instancias de Luis Siret. El nuevo edificio fue inaugurado en 2006. Su discurso está centrado en las culturas de los Millares y el Argar, que conformaron la provincia de Almería en la Prehistória.

CUEVAS DEL ALMANZORA. MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO ANTONIO MANUEL CAMPOY

El castillo de Cuevas de Almanzora contiene este museo dedicado a la colección de este hijo predilecto del Municipio, fue un gran coleccionista de arte.

OLULA DEL RÍO. MUSEO IBÁÑEZ

El Museo está dedicado a la pintura y obra del pintor Andrés García Ibáñez (Huercal Overa 1971). El Museo se halla en un edificio de nueva planta en el que tiene Andrés García la vivienda y el estudio. También el museo cuenta con una serie de máscaras de carnaval veneciano de producción reciente y una colección de obras del  fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. El pintor Andrés García Ibáñez obtuvo el «Premio Alcazaba» de Amigos de la Alcazaba

TERQUE. MUSEO PROVINCIAL DE LA UVA DEL BARCO

Creado en el año 2006, su objetivo es reconstruir la historia social y oconómica del cultivo y comercio de la uva de mesa de Almería, la llamada Uva del Barco.

VÉLEZ RUBIO. MUSEO COMARCAL VELEZANO MIGUEL GUIRAO

Situado en el Hospital Real (1765) de Velez Rubio, al norte de la provincia, este museo cuenta con la colección de Miguel Guirao, esencialmente arqueológica, que abarca desde el paleolítico hasta época muy reciente con una selección de objetos etnológicos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top