MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. SEIS MESES DE PRESENTACIONES PARA UN PROYECTO QUE PRETENDE SER UN RETO, UNA ESPERANZA Y UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

AMIGOS DE LA ALCAZABA ANTE EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA
UNA AGENDA PENDIENTE PARA UN RETO, UNA ESPERANZA Y UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA
12-DICIEMBRE

En diciembre AMIGOS DE LA ALCAZABA presentaba su Agenda del Milenio, dando inicio a los actos  «2014, EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA». Lo hizo de forma independiente, en su propia sede. En la presentación Amigos de la Alcazaba señalábamos el camino de lo que debía tener la celebración del Milenio: la participación de todos los sectores almerienses, juntos por un proyecto colectivo. En nuestro caso fueron: instituciones locales (Ayuntamiento de Almería -Concejalía de Educación) y regionales (Junta de Andalucía – Consejería de Educación, Cultura y Deportes), empresas privadas (Cosentino y M3), entidades financieras (Cajamar), medios de comunicación (La Voz de Almería) y colectivos culturales (Fundación Ibn Tufayl).

Apuntábamos que las institucionales hasta ese momento no habían hecho su tarea y ni siquiera habían mostrado demasiado interés en el Milenio. Sin embargo, decíamos que «durante este año que se acaba, Amigos de la Alcazaba ha tenido siempre presente que la conmemoración del Milenio del Reino de Almería se nos presentaba como una oportunidad histórica para convertirse, en estos tiempos de crisis,  en un gran revulsivo para potenciar el desarrollo económico, social, turístico y cultural de los almerienses, además de reflexionar sobre nuestro pasado, un pasado esplendoroso del que debemos sentirnos muy orgullosos los almerienses y que debe contribuir a aumentar nuestra autoestima«. Tiene que ser «una esperanza para que entre todos -ciudadanos, instituciones, empresas, entidades, asociaciones culturales y sociales-  entre todos, seamos capaces de hacer una programación que esté a la altura de las circunstancias…Tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que fuimos, conocer ese legado y disfrutarlo. Eso ya es un motivo suficiente para que no dejemos pasar de largo la oportunidad que nos brinda la celebración del Milenio del Reino de Almería».

Pero ya advertíamos: «Solo la incultura, los prejuicios ideológicos y el sectarismo partidista nos pueden arruinar esta fiesta y esta oportunidad

La ilusión y determinación de los colectivos sociales y culturales terminó por convencer a las Administraciones de la necesidad de hacer una apuesta digna por el Milenio del Reino de Almería. Y  la sociedad civil ofreció ideas y proyectos para llevarlos a cabo, la mayoría de forma altruista, demostrando que los valores de la cultura nada tienen que ver con las crisis económicas ni con los proyectos propagandísticos.

El Ayuntamiento acabó convencido del valor añadido que tenía este proceso participativo, pese a sufrir algunas críticas. Pero la Consejería de Cultura ha sido incapaz de hacer una autocrítica y en ningún momento ha valorado el  esfuerzo y la función social de los colectivos ciudadanos en este tema, que justamente se dirige a la ciudadanía.  Tampoco Cultura se ha descolgado nunca de un argumento risible: el Milenio no se celebra en un año sino en dos medios años. Solo para evitar reconocer su falta de previsión y compromiso.

.

AMIGOS DE LA ALCAZABA CELEBRA EN EL PATIO DE LOS NARANJOS
UN NUEVO ACTO DE LLAMADA A LA CELEBRACIÓN DEL MILENIO
15 DE MAYO

El acto de Amigos de la Alcazaba tenía varios objetivos cargados de simbología. Después de varios años se abría al público es espacio público privilegiado como es el Patio de los Naranjos. Las instituciones almerienses locales, provinciales, autonómicas y estatales estuvieron presentes. Además de  la Autoridad Portuaria, la Delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, el  Tte. Alcalde y  Concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, el Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, diputados provinciales y concejales de todos los partidos del Ayuntamiento de Almería.También fueron invitados al acto las autoridades militares, satisfechos con sumarse al proyecto del Milenio, con el Coronel Delegado de Defensa y el Comandante Naval de Almería. Asistieron además responsables de instituciones culturales, como la Alcazaba, Archivo Histórico Provincial y Hemeroteca de la Diputación Provincial, colectivos vecinales, como la Traiña de la Chanca, el Casco Histórico o la FAVA Espejo del Mar, plataformas ciudadanas del Casco Histórico y Milenio del Reino de Almería, empresarios, profesores de todos los niveles educativos, artistas y, por supuesto otros muchos ciudadanos y asociados y asociadas de Amigos de la Alcazaba. En total 160 personas que presentaban la imagen de unidad que deseamos todos los almerienses para un proyecto colectivo.

Nuestra Presidenta declaró: «Hace sólo unos meses la posibilidad de realizar una digna celebración del Milenio del Reino de Almería se presentaba más que dudosa. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Pues que la ciudadanía ha manifestado con determinación que no es admisible un “Milenio en Blanco”. Es verdad que ésta es una época difícil y que no podemos contar con el presupuesto que tuvo Granada para su Milenio, pero tampoco es imprescindible. Frente a la carencia de recursos (a veces despilfarrados) hay muchas ideas, coherencia en los objetivos  y mucha ilusión. Cada uno debe coger su remo pues no debemos perder esta oportunidad  que  no acabará en 2014,  ya que son objetivos de futuro: conocer nuestro pasado y aumentar nuestra autoestima; impulsar la imagen y valores de nuestra tierra; convertir nuestro patrimonio histórico en un objetico prioritario, para el disfrute de todos los ciudadanos y para el fomento de nuestro desarrollo turístico.

Era ya nuestra 4ª actividad del Milenio y aún hicimos otras cuatro más antes de que las instituciones presentaran finalmente el Programa General del Milenio.

.

CULTURA PRESENTA EN SOLITARIO
SU MILENIO DE DOS MITADES DE AÑO
1 JULIO

Este camino en solitario queda bien reflejado en cómo ha presentado su Milenio. El lunes la propia delegación de Cultura nos citaba para el día siguiente en la Alcazaba para la prometida presentación  (seis meses después) del Milenio, de forma conjunta y con todas las administraciones y los colectivos culturales y ciudadanos. Pero mientras nos llamaban, Cultura hacía su presentación particular, con una imagen que quizás no ha valorado suficientemente: mucho poder y ninguna compañía.

.

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN PRESENTAN EL PROGRAMA GENERAL DEL MILENIO
SIN LA PRESENCIA DE CULTURA, EN UN AMBIENTE CRÍTICO Y DESALENTADOR

El Ayuntamiento  mantuvo la fecha acordada pero trasladó el acto al Salón de Plenos. Se realizó en um ambiente de desconcierto y tristeza general. No imaginábamos que la desunión institucional pudiera llegar a estos límites. Desunión, que Diputación y Ayuntamiento calificaban de «desleal».

La foto final no estaba completa. No era la que deseábamos. Al final, como habíamos dicho hace seis meses «el sectarismo partidista nos puedearruinar esta fiesta y esta oportunidad«.

Deseamos que no. Que de nuevo la la ciudadanía demuestre su sentido común y colaboremos en un proyecto que es de todos los almerienses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top