Seminario Internacional de Música Renacentista y Barroca. Interpretación Histórica. Vélez Blanco, 21, 22 y 23 de abril

l Seminario Internacional de Música Renacentista y Barroca, interpretación Histórica, que se va a celebrar en Vélez Blanco los días 21, 22 y 23 de abril de 2016 pretende profundizar en la interpretación de la Música Renacentista y Barroca. Estará bajo la dirección de dos consagrados músicos a escala internacional, pioneros en interpretación histórica, como son el violinista Emilio Moreno y el laudista norteamericano Hopkinson Smith. Junto a ellos se situará el contexto histórico y musical de la Edad Moderna a cargo de los catedráticos D. Francisco Andújar Castillo, D. Emilio Casares Rodicio y el músico Aarón Zapico. Los máster clases que se van a desarrollar los días 22 y 23 constituyen una atractiva oferta para músicos e intérpretes de este tipo de enseñanzas y músicas.

Este Seminario Internacional forma parte de la oferta musical, académica y de extensión universitaria que la UNIA, la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Vélez Blanco vienen desarrollando desde hace años con el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

.

Profesorado:

Hopkinson Smith. Concertista internacional de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco. Profesor en la Schola Santorum Basiliensis.
Emilio Moreno. Violinista y violista. Jefe del Departamento de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Catalunya.
Aaron Zapico. Clavecinista y director invitado de orquestas y conjuntos especializados. Fundador de Forma Antiqva.
Emilio Casares Rodicio. Universidad Complutense de Madrid.
Francisco Andújar Castillo. Universidad de Almería.
Leopoldo Pérez Torrecillas. Profesor de Conservatorio. Músico y director de Coros.
Fernando Martínez López. Universidad de Almería.
.

Dirigido a:

El Seminario se dirige fundamentalmente a profesionales y estudiantes avanzados del violín y la viola (barrocos y clásicos) así como de los Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco ( vihuela, laúd, tiorba, guitarr, flauta, oboe, corneto, etc.). También a estudiantes en general provenientes de Conservatorios, Escuelas de Música, estudiantes de Musicología y de las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Humanidades.

Hay alumnos/as oyentes y alumnos/as activos. Para los alumnos/as oyentes han de ser músicos, estudiantes en general provenientes de Conservatorios, Escuelas de Música y estudiantes de Musicología, de Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Humanidades o simplemente amantes de la música.

Los alumnos interesados en las clases magistrales de Hopkinson Smith y Emilio Moreno deberán remitir a la organización un currículo completo y una grabación con piezas de importancia contrastada de al menos 15 minutos. Serán seleccionados cuatro para ambas clases magistrales.

.

Inscripciones

El plazo de preinscripción finalizará el 11 de abril.

.

Programa

Jueves 21 de abril

16:00 Sesión de apertura del Seminario.
16:30 Conferencia: “Las culturas en las Cortes Barrocas”
Francisco Andújar Castillo.
18:00 Conferencia: “El Renacimiento o la humanización de la música”
Emilio Casares Rodicio.
19:30 Conferencia: “Los gustos reunidos: una aproximación a la música de la época barroca”
Aarón Zapico.

Viernes 22 de abril – EMILIO MORENO

– 10:00 a 12:00 Conferencia.
– 12:30 a 14:00 Encuentro con los alumnos.
– 16:00 a 19:00 Master classes
– 20:00 a 21:00 Recital didáctico con Aarón Zapico.

Sábado 23 de abril – HOPKINSON SMITH

– 10:00 a 12:00 Conferencia musical “Fuentes, Enigmas, y Intuición”
– 12:30 a 14:00 Encuentro con los alumnos.
– 16:00 a 20:00 Master classes
Recital didáctico de Hopkinson está integrado en la charla de la mañana.

.

.

Foto de Pako Manzanoo

Vélez Blanco, la flor del Marquesado,

por cobijos su firma de prehistoria,

caserío en la belleza. Su memoria

se alza con estandartes del pasado.

Historia entre la espada y el arado.

Naturaleza y arte son su gloria,

sobre surcos almenas de su historia;

nacido en las besanas, coronado.

Majestad de la Muela, los pinares,

el rumor de las fuentes por su entraña.

Símbolos de lo noble y lo sencillo.

En alternancia torres y almenares.

Sobresaliente en el florón de España

La elegancia infinita del Castillo.

Julio Alfredo Egea

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top