“EL SUR DE AZABACHE” DE JOSÉ CAPEL MOLINA. PRESENTACIÓN 14-LUNES DE DICIEMBRE A LAS 20 HORAS EN LA BIBLIOTECA VILLAESPESA. PRESENTA PILAR QUIROSA Y MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Presentación del libro:
‘El Sur de Azabache’ de José Jaime Capel Molina
Editorial Vitrubio

Lunes 14 de Diciembre, a las 20:00 h.

Biblioteca Villaespesa
Sala de Exposiciones

Interviene: Pilar Quirosa y Miguel Ángel Blanco

La memoria sentimental de un tiempo recorre trazos de vida y discurre en medio de los claroscuros que planean sobre la realidad cotidiana. A ello, se une el importante legado del pasado. Así, podemos observarlo en el poemario El sur de Azabache, escrito por José Jaime Capel Molina (Gádor, 1949), Catedrático de Geografía Física –uno de los mayores expertos en climatología- y doctor en Filosofía y Letras.

.

Cárcel de oro

¡Cárcel de oro!.. y aún el manantial vierte,

en tus labios amor, amanecía,

de nuevo te he visto en la Gran Vía,

treinta años después de conocerte.

Granada me unió a ti, y al quererte,

¡oh dulce dardo en vuelo y agonía!,

temblor de ruiseñor la queja mía,

dulcedumbre de amor, cima y muerte…

Retenerte no pude ayer, ni tú ahora;

Orión, Leo, Sol triangulan la natura,

y la mutua paz inflamó la aurora

de esa luz, que el éxtasis procura;

hoy su cerco me cerca y me devora,

mas no rinde al corazón  ni lo cura.

…Y en voz baja me apura:

¡Fuiste el primer latido enamorado

que acampa en este corazón blindado!

.

.

.

One comment

  • F. G. Martinez /

    He leido el nuevo poemario de José Jaíme Capel Molina «El Sur de Azabache». El periodista M.Angel Blanco en su presentacion el pasado dia 14, se preguntaba por qué se le habia ocurrido al poeta expresar lo que queria a traves de romances, quintillas, tercetos encadenados, soneto…a su parecer, o al menos yo así lo entendí, formas poeticas del pasado..y vemos afortunadamente que no ha sido así para el autor que nos hace a través de ellos, de sus poemas, volver la mirada a «Nuestro Sur» a nuestras raices, a nuestras costumbres, a nuestra propia historia personal o colectiva, y lo hace con un profundo conocimiento del lenguaje poetico y riqueza de vocabulario, que nos evoca a los grandes maestros del Siglo de Oro, ademas de una gran sensibilidad y dosis de valentía cuando por ejemplo nos narra a traves de su «elegia al Corazón de Jesus»lo acaecido en Almeria ( y otros lugares) en los primeros dias de nuestra contienda civil.
    En fin, y al margen de la temática, este poemario nos parece una apuesta por «la poesia por antonomasia» poesía atemporal.Y animo al autor a que mas pronto que tarde nos vuelva a deleitar con otro seguro que excelente trabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top