“REGRESO A HOMS”, ÚLTIMA PELÍCULA DEL I CICLO DE CINE SIRIO. ESTE SÁBADO DÍA 21 A LAS 8 DE LA TARDE. Organiza Departamento de Árabe de la EOI. Colaboran: Fundación Ibn Tufayl, Amigos de la Alcazaba y Consejería de Educación, Cultura y Deportes

“REGRESO A HOMS”
Día 21 de marzo
En Museo de Almería, a las 20 horas

.

ORGANIZA:
DEPARTAMENTO DE ÁRABE DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

COLABORAN:
FUNDACIÓN IBN TUFAYL
AMIGOS DE LA ALCAZABA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

..

Sábado 21 de marzo de 2015 – 20:00h

“REGRESO A HOMS” de de Talal Derky. 2013.  (87´). V.O. con subtítulos en español.

El premio del Gran Jurado en el Sundance Film Festival 2014 en los Estados Unidos. El galardón de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza y el de Mejor Película en la última edición del DocsBarcelona.

Rodada entre agosto de 2011 y abril de 2013, el documental es un canto de dolor y esperanza a través de dos protagonistas: Basset, un joven de 19 años, portero de la selección nacional de fútbol, convertido primero en líder de las manifestaciones a través de sus canciones revolucionarias y transformado después en combatiente y líder de las milicias; el otro es su amigo Ossama, de 24 años, periodista y activista pacífico que documenta con su cámara la destrucción de su pueblo. La cinta es sobre todo un relato épico pero muy cercano sobre la juventud en tiempos de guerra e incluye dolorosas escenas de muerte, riesgo y destrucción que invitan a la reflexión sobre un pueblo abandonado a su suerte

RETORNO A HOMS” العودة إلى حمص

Ficha Técnica de la película:

Año 2013

Duración: 87min.

País: Siria

Director: Talal Derki

Guión: Talal Derki

Fotografía: Kahtan Hassoun, Ossama Al Homsi, Talal Derki, Orwa Nyrabia

Productor. Orwa Nyrabia

Género: Documental. Bélico

El Director:

Talal Derki es un realizador sirio nacido en Damasco (1977) que se ha convertido en un gran recopilador de testimonios sobre la crudeza de la revolución en Siria que enfrenta a sus habitantes en una Guerra Civil. Ha sido reportero de vídeo para numerosas agencias internacionales y éste es el tercer largometraje en el que aborda esta grave problemática. En todo momento empleó un nombre falso para poder rodar sus películas antes de tener que abandonar el país con su familia.

Sobre la película:

Rodada entre agosto de 2011 y abril de 2013, el documental es un canto de dolor y esperanza a través de dos protagonistas: Basset, un joven de 19 años, portero de la selección nacional de fútbol convertido primero en líder de las manifestaciones a través de sus canciones revolucionarias y transformado después en combatiente y líder de las milicias; el otro es su amigo Ossama, de 24 años, periodista y activista pacífico que documenta con su cámara la destrucción de su pueblo.

Retorno a Homs cuenta la desgarradora historia de una revolución fallida, de la esperanza por mejores días, el límite de lo humano, el laberinto de la violencia, la muerte como factura cotidiana, la historia de un país perdido desde que se inició la revuelta que intentó derrocar a Bashad Al Assad del poder. El 70% de los protagonistas del documental murió. La cinta es sobre todo un relato épico pero muy cercano sobre la juventud en tiempos de guerra e incluye dolorosas escenas de muerte, riesgo y destrucción que invitan a la reflexión sobre un pueblo abandonado a su suerte.

La cinta, muestra la ciudad en ocasiones como una plaza mayor en fiestas en la que las masas corean los temas del momento, repletos de consignas contra el régimen sirio y explosivas y jubilosas llamadas al martirio firmadas por el joven Basset. La mayor parte de las veces, Homs surge, sin embargo como la urbe arrasada en la que se ha convertido tras meses y meses de asedio de las tropas sirias.

La banda sonora, a lo largo de todo el documental, mezcla las canciones protesta que se corean en las plazas con los disparos de los francotiradores, las refriegas entre las milicias y los soldados, y las salvas de ametralladora con las que las familias honran a sus muertos.

Para Orwa Nyrabia, productor de origen sirio, quien fue detenido por el gobierno de este país y uno de los camarógrafos de la película, el principal riesgo en estos trabajos ha sido el anonimato del equipo de rodaje,. En su caso, y en una época (2011-2013) en la que los medios no estaban autorizados a difundir material audiovisual del enfrentamiento sirio, la cámara pasaba por un proceso de desmontaje de tres horas, tiempo en el que éste dividía el equipo en 15 partes capaces de ser resguardadas en partes del chasis de un auto.
Alejadas de la mirada de los militares, las piezas podían pasar los filtros de seguridad ubicados en distintos puntos de la ciudad o la carretera. Solo entonces, y tras otras tres horas para reconstruir la cámara, era posible capturar las imágenes de Homs.

El hecho de que en tres distintas ocasiones casi pierde su vida resulta, para Orwa Nyrabia, el más fehaciente testimonio del impacto que ha adquirido la cinta en los debates sobre la violencia en este Estado. Los años de rodaje han resultado en más de 130 horas de material documental, testimonios de revolucionarios y ciudadanos desprotegidos, es el más grande tesoro de este proyecto fílmico. Es por eso que la selección final de las escenas consistió en una de las tareas más titánicas de la película.
Entrevista con su productor Orwa Nyrabia:

El escritor sirio Rafik Shami inicia una de sus mayores novelas con un epígrafe: la pregunta es madre de la libertad, ¿cuándo el pueblo sirio comprendió que podía serlo?

Creo que es un camino muy largo que no depende de un solo momento, fue un desarrollo, como una olla de presión, cuando vio que otros pueblos pudieron hacerlo, creo que fue el reconocimiento del auto respeto que tenían los pueblos sobre sí mismos, como una rabia que se siente cuando no se puede hacer nada contra una dictadura. Llegó el fin de la dictadura en Libia y los sirios pensaron que también podían lograrlo. Los activistas sirios se estaban preparando para ese momento pero nadie pensó que ese proceso se iniciaría antes de dos años. Entonces el régimen se adelantó y provocó el enfrentamiento: cometió un crimen masivo contra niños en el sur del país, los niños escribieron en una pared del colegio una leyenda de la revolución egipcia, querían la caída del gobierno, 13 niños todos menores de 13 años fueron detenidos por la inteligencia del Ejército. Al día siguiente el jefe de ese cuerpo dijo que se olviden de ellos, que hagan nuevos hijos y que follaría a sus madres si era necesario. Así empezó la revolución siria.

¿Qué lejos están de ese camino de libertad?

Ahora mismo creo que todas las formas de imperialismo hacen su pelea dentro de Siria por eso ya no se trata sólo de la voluntad del pueblo para resolver el problema. Depende también de cuánto podamos hacer alrededor del mundo, y del  apoyo que pueda lograr el ala moderada de los sirios. Sólo así es posible que tengamos un mejor mañana.

El documental evidencia de que los sirios y sus problemas están solos en el mundo…

Fue un proceso difícil de aceptar y personalmente no lo entiendo, recuerdo que en el 2012, cuando nos mataban con sus aviones, pensaba que el mundo no se quedaría callado pero después de seis meses de bombardear a los civiles se convirtió en una cosa banal, del día a día. En las masacres siempre estuvimos activistas, periodistas y esperábamos que todo esté bien documentado para enseñar al mundo lo que pasaba y por cada matanza no podíamos ver que el mundo estuviera interesado. Es muy difícil y nos tomará décadas sanar para ser parte del mundo pero nunca es muy tarde.

Usted dijo que el 70% de los protagonistas del film están muertos, ¿cómo sobrellevó ese peso, sobrecogedor e íntimo, para realizar el documental?

Es muy difícil separar el film de la realidad, todos experimentamos la muerte en grandes números, la experiencia psicológica en el inicio se presenta con una ira incontrolable que luego se transforma en una condición de indiferencia en la que dices “es sólo uno mas”. Entré en pánico, pensé que estaba perdiendo mi capacidad de apreciación humana porque lidiar con el dolor y la muerte se vuelve una condición cotidiana. Más difícil es comprender que existe un mercado mundial internacional en el cual el valor de un ciudadano sirio es mínimo.

Para los rusos y sus aliados está bien decir que mueran 100 000 sirios sólo para enfrentar a los Estados Unidos en la región. Lidiar con la muerte es igual que perder diez o 50 amigos cercanos, lo más dificultoso de entender es cómo al resto del mundo no le importa.

Reconocimientos:

Premio del jurado – Sundance, 2014. Selección oficial – New directors/New Films, 2014
Selección official – Hotdocs, 2014.Premio mejor documental – DocsBarcelona, 2014
Selección oficial – Sheffield DocsFest, 2014. Mención especial del jurado – San Francisco Festival Internacional de cine, 2014. Premio del jurado – FIDDH, París, 2014. Premio del público – Documentales Madrid, 2014. Documental apertura – IDFA, 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top