Exposición Fotográfica “El Sol de la Infancia”

“Centro de Día” de Rioja (25 de Julio  al 14 de agosto)

  

La exposición  es un proyecto de investigación etnográfica del Museo de Terque y del fotógrafo Antonio Berenguel Valverde sobre el mundo de la infancia.

  Las fotografías del «El Sol de la Infancia»  están realizadas en blanco y negro en diferentes lugares de Almería e  intentan recrear  bajo una mirada poética  momentos  que marcaron  los años pasados de la  infancia: juegos, escuela o actividades domésticas.

 El proyecto fotográfico es una propuesta muy innovadora de llegar a través de las imágenes al mundo perdido de la infancia, a un tiempo ya olvidado, a una infancia feliz, a niños con babis camino del colegio o jugando en el recreo.

 El sol de la infancia, la felicidad y las risas lo iluminaban todo. Las  fotografías recogen momentos que a todos nos resultarán familiares: niños  con el tirachinas en las manos o cogiendo un nido; niños jugando con zancos de lata, corriendo en sus patinetes, jugando a la gallinica ciega; el mundo de las niñas en las tareas de la casa, cosiendo en sus bastidores y bolillos, barriendo o planchando, rezando a los pies de la cama.

La escuela, como  lugar de la infancia, cavas, antiguos pupitres, mapas,  la regla del maestro nos acompañan en el  recuerdo.

 La sensibilidad de  nuestra mirada nos hará sentir el escalofrío del tiempo. El paraíso perdido. El conocimiento de nuestras pequeñas historias personales.

 La exposición itinerante,  la ofrece de forma gratuita el Museo de Terque y la Diputación de Almería a ayuntamientos, museos y  colegios.   Desde el 2010, ha recorrido más de una docena de localidades, entre ellas la Facultad de Pedagogía de la  Universidad de Sevilla,  el Museo de Adra,  Museo de Vélez Rubio, la  Biblioteca Pública Villaespesa de Almería o pueblos como  Terque, Ohanes, Alboloduy o Alhama. Su próxima visita será Benahadux en Septiembre.

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top