VÉLEZ BLANCO, SEDE DEL TITULO DE ESPECIALISTA EN DANZAS TRADICIONALES MENCIÓN ANDALUCÍA, IMPARTIDO POR LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I DE MADRID, EL INSTITUTO DE DANZA “ALICIA ALONSO” Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AGRUPACIONES DE FOLCLORE

Foto Pako Manzano

Hay localidades que parecen bendecidas para generar multitud de noticias casi siempre positivas. Ese es el caso de VÉLEZ BLANCO. Por supuesto, estas noticias son siempre el producto de un largo trabajo bien hecho, tanto por sus responsables como por las personas que colaboran con ellas.

Una vez más Vélez Blanco vuelve a ser noticia, pues a pesar de su pequeña población, poco más de 2.000 habitantes, será sede del Título de Especialista en Danzas Tradicionales Mención Andalucía que será impartido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Instituto de Danza ‘Alicia Alonso’ y la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, F.E.A.F.  El curso se celebrará en Madrid y Vélez Blanco y

El título de Especialista en Danzas Tradicionales. Mención Andalucía, inaugura un programa de formación de formadores para dotar de nivel académico a profesionales y especialistas sin título oficial. Estos estudios universitarios se proponen profundizar en el conocimiento del folclore andaluz desde el punto de vista de la música y la danza. Inauguran así un programa de formación de formadores a fin de dotar de nivel académico a profesionales y especialistas sin título oficial por medio de un reconocimiento universitario que pretende profundizar en el conocimiento del folclore andaluz desde el punto de vista de la música y la danza.

En la presentación del acto, con la Delegada de Cultura Isabel Arévalo, Dietmar Roth, teniente alcalde de Vélez Blanco,  Miguel Asuar, subdirector nacional de FEAF; Cristóbal Salvador, presidente de FEAF Andalucía; Alberto García, director del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” y el profesor especialista Juan Llerena, se recordó  la riqueza patrimonial de Vélez Blanco y de los Vélez en general, tanto de la cultura material como de la inmaterial. En este sentido, ha valorado la pervivencia de cuadrillas, parrandas y otras manifestaciones de folclore que hacen de la comarca velezana el lugar idóneo para impartir un curso de estas características.

Cabe recordar que en la Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y protección de la danza y música tradicionales presentada y aprobada en el Congreso de los Diputados en 2010, se reconocía el imprescindible trabajo que realizan las asociaciones folclóricas en España propuesto por la velezana Cándida Martínez y que ahora da un paso más en su objetivo con este curso.

Audiovisuales Velasco

Al hilo de esta noticia recordamos que nuestra asociación Amigos de la Alcazaba tiene prevista una visita a Los Vélez los próximos 1, 2 y 3 de noviembre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol